TILATÁ TE CUENTA

Semana del 2 al 5 de mayo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

La lengua, los lenguajes y la otredad

Hablar, con la boca, con el cuerpo, con imágenes, con gestos, a través de otros y con los otros. Hablar con un código o con otro. Y celebrar que podemos hablar para trascender el proceso mecánico de enviar y recibir un mensaje. Podemos hablar para procurar la comprensión y el reconocimiento del otro, para que lo que sentimos e interpretamos sea valorado y nos permita tejer lazos comunes. 

El pasado 26 de abril celebramos el día de las lenguas con la alegría que conlleva el valor estético de la existencia humana. Durante toda la jornada, los cursos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades: en Preescolar, tuvimos títeres, desfile literario y taller de magia y creación; en Primaria, además de obra y creación de títeres, tuvimos talleres de graffiti, cine y literatura y Storytelling; en Bachillerato, hubo un espacio de café literario, en el que desde la literatura se abordaron los temas de género, cine, música, expresión corporal y fotografía.También contamos con talleres de Grafitti, Comic, una conferencia de “oralitura” y un espacio dedicado exclusivamente a la escucha y reflexión sobre el conflicto colombiano. Quienes dirigieron las jornadas no fueron sólo algunos expertos externos sino también nuestros estudiantes, profesores y administrativos  especialistas (apasionados) por cada uno de los temas, que se ofrecieron como voluntarios para dirigir los espacios. 

El eje transversal de las actividades fue el reconocimiento de la otredad. Por eso, más allá de halagar las creaciones literarias, los autores que han marcado hitos en la historia de la literatura o las innovaciones de nuestras lenguas, quisimos que la comunidad entera pudiera experimentar la trascendencia estética de los lenguajes y, a través de esa experiencia, darle cabida al reconocimiento de esas otras voces que nos nutren como comunidad.

Una feria con proyectos de gran alcance social

La búsqueda de la realización personal, al contrario de lo que se suele pensar, no riñe con la cooperación para alcanzar objetivos comunes. Eso siempre queda demostrado en las ferias de proyectos personales que suceden año tras año, cuando los estudiantes de noveno grado, demuestran que las habilidades del PAI se han consolidado. 

Este año queremos exaltar el gran alcance social de los proyectos de la promoción 2025. Como lo sugerimos, cada proyecto surgió de un interés y un reto personal; nos alegra sobremanera que esos intereses y retos tengan un alcance de magnitud social. Entre estos proyectos, podemos destacar los siguientes:

  • Trasfondo del activismo feminista en Bogotá
  • En qué consiste el TDAH y cómo ayudar a los niños en edad escolar
  • Biodegradable fashion collection as a sustainable solution for fast fashion
  • Exhibition of paintings on animal deprivation of freedom
  • Novela basada en la historia de tres mujeres víctimas del conflicto armado colombiano
  • Adoption of adolescents in Bogota
  • Monólogo teatral basado en los testimonios de trabajadoras sexuales transgénero
  • Teaching video game’s basic structure for educational and recreational purposes
  • Abraza tu dolor: kit pedagógico para ayudar a los niños en el manejo del duelo
  • El fútbol en las calles
  • Diseño de una planta de riego para la huerta del Colegio Tilatá
  • Músicos callejeros en Bogotá
  • La impunidad en el delito del hurto en Colombia y sus falencias en el sistema judicial.
  • Divorcios en Colombia, podcast dirigido a personas de bajos recursos.
  • Conciencia sobre la donación de órganos mediante la cirugía de donante vivo en Colombia.
  • Los trastornos de conducta alimentaria más comunes entre los jóvenes

Durante la feria, tuvimos las exposiciones de los proyectos, palabras muy sentidas de reconocimiento, la invitación de los estudiantes de 9° a los de 8° a apropiarse del proceso para sacar el mejor provecho de esta oportunidad de indagación e investigación y la participación activa de las familias y asistentes a la feria.

LYa hemos realizado 3 de las 4 conversaciones sobre sexualidad. Hoy, 2 de mayo, esperamos a las familias de 5°, 6° y 7° para conversar sobre sexualidad.

¡Los esperamos!

Nota: Si te perdiste la charla correspondiente al curso de tus hijos pronto estaremos comunicando un nuevo ciclo de encuentros para ver las grabaciones.

Conéctate aquí: https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh

Hoy queremos contarte que Michael Parra es nuestro gestor de transporte y nos acompaña desde hace un par de semanas. El correo electrónico de Michael es gestortransporte@colegiotilata.edu.co y su teléfono 316 8312426, para cualquier inquietud que tengas respecto al servicio. 

Recuerda que, si debes averiguar o reportar alguna información urgente concerniente al recorrido de las rutas, Raptor tiene a tu disposición un equipo humano para atenderte: Diego, Verónica o Yadira te atenderán en la extensión 131 o directamente en el teléfono 5921419. 

Recuerda que para reportar novedades de transporte, debes escribir un mensaje al correo  tilata@raptortelleva.com  

Esta semana inician las evaluaciones externas del IB para nuestros estudiantes de 11. Estamos seguros de que el arduo trabajo hecho durante los dos años del programa, les permitirá resolver las pruebas con asertividad. Los acompañamos de corazón y les recordamos que tienen a la mano las cápsulas de ejercicios cortos de mindfulness que les pueden ayudar a relajarse o concentrase: https://colegiotilata.edu.co/mindfulness/ No sobra tener presente alguno de ellos para los días en que se sientan más inseguros o aprehensivos.

Esta semana, nuestros estudiantes de 7° se irán de expedición al Cruce del Chicamocha. Les deseamos un viaje lleno de autoconocimiento y trabajo en equipo. 

Estamos unificando nuestros medios de pago en todos los servicios que ofrecemos Por esto, a partir de ahora el pago de impresiones o fotocopias, en la oficina de recursos, deberá ser hecho con la recarga del carnet. 

Estas son nuestras tarifas: 

  • Impresión o fotocopia blanco/negro $200
  • Impresión o fotocopia color $900

Nos alegra contarles que ya son pocas las personas que aún no han activado su correo institucional y, por tanto, cada vez somos más los que estamos en sintonía con el día a día del Colegio. Las personas que están en mora de activar su correo institucional podrán hacerlo durante todo el mes de mayo. En junio, es indispensable tener el correo institucional activo para acceder y completar el proceso de matrícula. Ahórrate dolores de cabeza y destina 5 minutos para quedar conectado con tus hijos en el día a día escolar.

Desde hace unos meses, implementamos la evaluación del servicio de cafetería, con tablets que formulan una pregunta y les dan 3 opciones de evaluación a la comunidad. El objetivo de esta evaluación es que sepamos cuáles son los menú que más gustan para seguir haciéndolos y pensar en otros menú alineados con los gustos de nuestra comunidad. Agradecemos evaluar únicamente una vez por persona y por día, teniendo en cuenta el plato en su totalidad. Si nos gustaron unas cosas del plato y otras no, no podremos hacer la evaluación por cada cosa, sino tenemos que escoger la opción que connota una satisfacción media. Cuando nos guste mucho, escogeremos la opción de “completamente satisfecho” y si no nos gustó nada, escogeremos la carita triste. Por favor, si no eres usuario de la cafetería, absténte de evaluar el servicio.

El equipo de fútbol de papás, conformado ya hace más de 2 años, viene consolidándose y entrenando fuertemente. Y los resultados del trabajo hecho ya demuestran que se está cosechando lo cultivado, pues el equipo que, por el tiempo de participación en el torneo, pertenece actualmente a lo que sería la división B del torneo, llamada Liga, ya está ocupando el primer lugar en esa división y, de mantenerse así, podrá ascender a la Superliga o división A. 

Sólo faltan 5 partidos para terminar el torneo y saber si Tilatá se mantiene en los dos primeros lugares. Invitamos a toda la comunidad a apoyar el equipo con sus buenos deseos para que el año próximo pertenezcan a la Superliga. 

El 24 de abril nos reunimos con el gerente de la POB en el Colegio para escuchar los avances en el tema de la restauración de la carretera. Teníamos compartido el cronograma de las obras de mitigación y, en esta reunión, nos compartió el cronograma de las obras definitivas. Esa es una noticia que nos genera expectativas porque nos deja ver que el concesionario está asumiendo la responsabilidad que le corresponde y nos permite identificar a los actores involucrados en el proceso. Al escuchar al gerente, nos quedó claro que, aunque el arreglo definitivo está proyectado para diciembre de este año, la celeridad de las obras depende de que los involucrados (instituciones privadas y públicas y las personas naturales propietarias de los predios)  actúen diligentemente y conforme a la situación emergencial.

Queremos compartirles, con mucho orgullo, la publicación del libro “Melodías de Colombia y Latinoamérica”, cuya autora es nuestra profesora de música Flor Alba Lasso Rubio, más conocida como Florecita. El libro fue publicado en 2022 y su lanzamiento fue hecho en la actual versión de la FILBO. Lasso hizo una selección de obras tradicionales  colombianas y latinoamericanas que fomentan el sentido de pertenencia y representan la gran riqueza musical de la región, para que sean parte del repertorio interpretativo del violín.

Felicitamos a Florecita y los invitamos a adquirir el libro, en la librería de la Universidad Pedagógica Nacional. 

¿Qué hacer si nuestras hijas o hijos han desarrollado algún tipo de adicción al material pornográfico? Este miércoles Claudia Sánchez Salamanca del Grupo Opciones nos hablará acerca de los efectos negativos que puede tener esta exposición en su desarrollo

Conéctense aquí: https://bit.ly/RTPrevencionMP-2023

  • Continuamos esta semana con Gimnasia Extracurricular en la Academia Sport Fitness,  miércoles 3 de mayo de 1:15 a 3:15 p.m.
  • El miércoles, 3 de mayo, algunos estudiantes de 10º harán una salida CAS a la Fundación Patitas Campesinas, de 1:00 a 3:00 p.m.
  • El miércoles 3 y el viernes 5 de mayo, algunos estudiantes de 6°,7° y 8° nos representarán en el Festival de Danza UNCOLI de Bachillerato; visitaremos el Gimnasio Vermont.
  • También, este miércoles 3 de mayo, tendremos el partido de voleibol Mayores Femenino, Tilatá vs Anglo Colombiano. Salida 3:00 pm. Asocoldep.