PERFIL DE LAS FAMILIAS

Inicio / Perfil Tilatá / Familias

PERFIL DE LAS FAMILIAS

Inicio / Perfil Tilatá / Familias

Las familias Tilatá entienden que el mundo cambió y que debemos responder a ese cambio. Son familias que priorizan el ser, sobre el hacer y el tener; críticas frente al statu quo, frente a la desigualdad social y a la sociedad de consumo. Conscientes y activas frente al cuidado del medio ambiente. De mentalidad abierta, respetuosas y al día con el mundo, sus diferencias y necesidades. Comprometidas y partícipes en la formación y desarrollo de sus hijos como seres humanos integrales. Son familias que priorizan la educación de sus hijos e invierten en ella.

En Tilatá, las familias son considerados agentes fundamentales del proceso formativo de nuestros estudiantes; por ello, desde su vinculación a la comunidad buscamos que se

encuentren sintonizadas con nuestro proyecto, sus principios y valores, y estén dispuestas a comprometerse con su desarrollo mediante una participación activa como miembros de la comunidad de aprendizaje, de la que entran a ser parte.

¿Qué hacen estas familias en términos de actitudes?

• Ven y tratan al colegio como un aliado en la educación de sus hijos y no como un proveedor.
  • Están dispuestas a aprender.
  • Son reflexivas.
  • Dispuestas a servir, a trabajar con y por el otro.
  • Actúan de manera constructiva y propositiva frente a las dificultades y a las situaciones que se presentan.
  • Participan en la generación de soluciones, no esperan a que todo les llegue hecho y resuelto.
  • Dan valor tanto al resultado como al proceso.
  • Valoran la conversación como el vehículo para lograr consensos.
  • Son de mentalidad abierta y respetuosas de la diferencia (pensamiento, estilo de vida, conformación familiar, religión, orientación sexual, raza, cultura, etc.)
  • Son críticas frente a la sociedad de consumo.
  • Son conscientes de las problemáticas del medio ambiente; son parte del cambio a partir de pequeñas acciones.

Espacios en los que participan nuestras familias

Tilataitas: nuestra escuela de padres cuenta con charlas periódicas que el colegio ofrece para la alineación en el ethos Tilatá y con charlas que los padres escogen, en función de las necesidades de los distintos grados.

Cafecitos tilateños: nuestros cafecitos son espacios informales de conversación con los padres para reflexionar sobre la vida en el colegio.

Consejo de Padres: las familias tilateñas tienen representantes en cada curso, quienes conforman el Consejo de padres, que es un órgano de participación de los padres y está destinado a asegurar que estos se vinculen de manera activa en el proceso formativo de sus hijos.

Unidades de indagación: las familias Tilatá también participan de la formación académica de sus hijos, en la ejecución de actividades en el marco de las unidades de indagación, desde su experiencia laboral o vivencias.

Reuniones de informes: las entregas de los informes de desempeño escolar de los estudiantes son espacios personalizados de reunión, en que las familias desempeñan un rol relevante en la identificación de estrategias de acompañamiento.

Procesos de evaluación institucional: las familias participan periódicamente en los procesos de valuación institucional.