TILATÁ TE CUENTA

Semana del 26 al 30 de septiembre de 2022

Así estamos transformando el mundo

Escribir para leer

Estamos acostumbrados a entender la lecto escritura como un proceso lineal en que primero aprendemos a leer y luego a escribir. Nuestro concurso y varias de nuestras acciones pedagógicas invierten el proceso porque cuando se quiere decir algo, por escrito, los recursos que tenemos siempre son insuficientes y acudimos inevitablemente a la lectura: leemos toda clase de textos, nuestras experiencias, las de los demás, textos escritos y audiovisuales. Y encontramos en el querer decir, la motivación perfecta para leer.

Este año, toda la comunidad está invitada a escribir…para leer. En conmemoración de nuestros 30 años, además, tendremos la oportunidad de contar historias tilateñas, una categoría exclusiva para Tilatá.

Conoce toda la información aquí.

Contextualizar el conocimiento: los contextos globales

En el recorrido del establecimiento del propósito ya abordamos el tema de los conceptos; hoy, ampliaremos el de los contextos globales. La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué es importante contextualizar el conocimiento? Y la respuesta inmediata tiene que ser la que nos informa nuestra propia experiencia en el sistema educativo: para que el conocimiento tenga sentido, sea motivante y nos permita efectivamente resolver problemas y crear soluciones de toda índole. Un conocimiento (académico y tradicional) descontextualizado no sólo se vuelve inútil, también puede llegar a ser peligroso, podemos, por ejemplo, caer en generalizaciones que desdibujan las causas o las consecuencias de una situación y tomar decisiones mal informadas. 

Contextualizamos la experiencia de enseñanza-aprendizaje para que tenga una correspondencia con la realidad del mundo en que vivimos; los conceptos sólo tienen sentido y utilidad analítica en situaciones reales. Es una responsabilidad de un sistema educativo que propende por una mentalidad internacional, reconocer el valor de la diversidad y la comprensión de las relaciones sociales en lo local y lo global. 

La selección de cualquier contexto global tiene la intención de responder al porqué del aprendizaje. -Estamos aprendiendo esto porque…La siguiente imagen nos muestra los contextos globales dentro de los que se enmarcan las indagaciones.

Estos contextos globales “proporcionan puntos de partida comunes para realizar indagaciones respecto a lo que implica la mentalidad internacional, y ofrecen un marco para un currículo que fomenta el plurilingüismo, el entendimiento intercultural y el compromiso global.” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.65)

Al planificar las unidades, los profesores eligen el contexto global que permita articular de la mejor manera la experiencia de los estudiantes, una realidad local, nacional o global y los conocimientos que se adquieren; en últimas, el contexto que facilite un aprendizaje significativo en un programa de educación internacional. Todos los contextos son trabajados desde todas las asignaturas, lo que facilita la interpretación conceptual interdisciplinar. 

En la siguiente tabla se sugieren las posibles preguntas y  exploraciones dentro de cada contexto global; son sugeridas porque la cualidad de cambio que caracteriza al mundo contemporáneo le presenta al profesor nuevas preguntas y exploraciones, lo que le permite crear en cada uno de los contextos.

Visualiza la Tabla que describe los contextos en nuestra versión de escritorio.

La contextualización, además de aportar la dosis realidad necesaria para aprender algo, facilita la profundidad analítica y extiende la invitación al estudiante a asumir la responsabilidad compartida por el mundo. 

…En nuestra próxima publicación: El enunciado de la indagación

Les pedimos verificar que en la configuración de su correo institucional todos los mensajes que pertenezcan a este mismo dominio @colegiotilata.edu.co (mensajes, notificaciones en calendar, invitaciones, etc.) sean permitidos y no estén marcados como Spam. Cuando estos mensajes se marcan así, no sólo afecta al usuario del correo institucional sino a toda la comunidad, pues, por un procedimiento automático, Google empieza a redirigir los mensajes del dominio a Spam, lo que impide la llegada de los mismos a la bandeja de entrada de cada usuario.

Solicitar el TAG vehicular es más sencillo de lo que imaginas: sólo requieres hacer 3 pasos:

  1. Ingresa al ecosistema digital, con tu correo institucional y contraseña
  2. Da click en el botón “Solicitud Tag Vehicular”
  3. Completa el formulario

Con la solicitud, el Colegio hace los procedimientos internos correspondientes y, una vez está listo el TAG, el área de mantenimiento se encarga de buscar a las familias en el parqueadero y hacerles la entrega. 

Cuándo: del 20 de septiembre al 8 de noviembre. *Pausa en la semana de receso, del 10 al 14 de octubre.
¿A qué hora?: los martes, de 5:00 a 6:30 p.m.
Dirigido a: padres y madres Tilatá
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Profesor: Juan Sebastián Hoyos
Participación: voluntaria
Costo: gratuito

A los inscritos en el taller, les enviaremos el enlace de la reunión a su correo institucional.

Hoy queremos recordarte que, por la protección de la privacidad de nuestra comunidad, si quieres acceder a los documentos institucionales, debes hacerlo ingresando con tu correo institucional al ecosistema. Si tratas de acceder con una cuenta personal, te será negado el acceso y no podremos responder positivamente a tu solicitud de compartir.

Llegan los Polimotores a Preescolar. Con el fin de contribuir al desarrollo de las habilidades corporales de nuestros estudiantes, desde este próximo viernes 30 de septiembre y cada último viernes de mes, el área de Educación física organizará la actividad “Polimotor”, en la última hora de clase. Como esta actividad es un circuito, usaremos diferentes implementos, algunos de los cuales los estudiantes deberán traer de sus casas. Contamos con su ayuda para el envío de los mismos. 

Este viernes 30 de septiembre haremos un recorrido por todo el Colegio. Cada estudiante deberá traer su scooter y/o patines. Si, por alguna razón, alguno de los estudiantes no tiene ni Scooter ni patines, no se preocupen: la actividad está pensada para que todos participen del trabajo colaborativo. Si los tienen, envíenlos sin falta. 

Agradecemos su ayuda y quedamos atentos a cualquier inquietud que surja.

Como lo anunciamos en nuestro comunicado de la semana pasada, las actividades extracurriculares entrarían en funcionamiento cuando la organización del transporte estuviera lista. La buena noticia es que esta semana ya podemos retomar/iniciar las actividades.

Quedaron listas las rutas de las actividades del lunes y ya nos contactamos con las familias para que puedan verificar en la aplicación la ruta indicada, el paradero, la actividad y los datos de la monitora. Para las extracurriculares del miércoles y del jueves, estaremos contactando a las familias el día anterior a la realización de la actividad, para proporcionarles la misma información y que puedan verificarla en la plataforma. 

Recuerden que los horarios de las actividades extracurriculares para este año escolar son:

Lunes: 3:15 a 4:45 p.m.

Miércoles: 1:30 a 3:30 p.m.

Jueves: 3:15 a 4:45 p.m.

Sabemos que son varias las políticas y que entre todos podemos aproximarnos a ellas de formas amigables. Por esto, te invitamos a consultar los elementos principales de la política en esta infografía que hemos preparado para ti.

Les contamos que Luisa Child Medina, egresada de la Promoción 2018, se acaba de graduar como Ingeniera Industrial, de la Universidad de los Andes, y fue reconocida con el grado honorífico “Cum Laude”. El reconocimiento se da “por sus altas calidades académicas y promedio ponderado dentro del 3% más alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos cinco años.” Felicitamos a Luisa y celebramos que esté cumpliendo su proyecto de vida, tal cual lo soñó.   

  • El martes 27 de septiembre, algunos estudiantes de escuela media (6° a 9°) participarán en el campeonato de atletismo de la UNCOLI, que se llevará a cabo en el Colegio San Carlos, de 12:00 a 5:00 p.m.
  • El jueves 29 de septiembre, nuestro equipo de voleibol de mayores femenino, en el que participan algunas estudiantes de 8° a 11°, se enfrentará a las Pachas en el English School, de 2:30 a 6:00 p.m.
  • Un grupo de estudiantes de 7° a 11° participará en el Modelo de Naciones Unidas del Gimnasio Moderno, del 30 de septiembre al 2 de octubre, de 7:30 a 4:00 p.m.