Trans…cendiendo los prejuicios en un Monólogo

Trabajar en la deconstrucción de prejuicios que impiden que todos tengamos cabida en el mundo es una forma muy poderosa de transformar el mundo. Hoy queremos contarles cómo Oriana Morales (estudiante de 9°), con su proyecto personal, llevó a su público a cuestionar algunos de sus prejuicios, describiendo el día a día de las trabajadoras sexuales transgénero.

Oriana llevó a cabo su investigación en la ONG “mujeres con capacidades para el futuro”, localizada en el barrio Santa Fé, en la que entrevistó a 3 trabajadoras sexuales trans. El objetivo de su proyecto fue el de visibilizar y dignificar el trabajo de estas personas. Los testimonios de las trabajadoras le permitieron a Oriana construir el guión de un monólogo que interpretó Juan Rafael Beltrán (estudiante de 11). Esta construcción, orientada por la supervisora del proyecto y con la colaboración de la coordinación de Lengua y literatura, se dividió en las fases de: investigación, escritura, lectura, revisión, edición, acotaciones teatrales y montaje de la obra. Juan Rafael tiene la intención de estudiar teatro y en la audición demostró cumplir con el perfil del personaje.

Angelina, como se llaman el monólogo y una de las mujeres entrevistadas, es una trabajadora sexual trans que nos cuenta un fragmento de su vida en una de las habitaciones del barrio Santa Fé. La obra fue presentada el 10 de diciembre en el Teatro de garaje; contamos con la asistencia de profesores, estudiantes y sus familias. La comunidad destacó el valor del guión y la actuación, razón por la cuál, esta pieza se presentó también en el Festival del Gimnasio Moderno, hace un par de semanas.

Un fragmento de vida, una historia para pensar en los diferentes escenarios de la vida social, una invitación a reflexionar sobre la importancia de comprender la diferencia y la estética en el arte en todas sus facetas.