Semana del 23 al 27 de enero de 2023

Tilatá: pedagogía que es modelo para las Facultades de educación

En el 2019, Tilatá fue uno de los anfitr|iones del 2° encuentro de Educación Transformadora, organizado por Ashoka, la red de colegios transformadores a la que Tilatá pertenece (https://www.ashoka.org/es-cl/sobre-ashoka ). Las experiencias compartidas por el Colegio, en ese entonces, dejaron semillas que hoy están rindiendo frutos. El año pasado, recibimos la visita de Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Josefina vino atraída por la propuesta pedagógica del Colegio y con la intención de que los estudiantes, de la Facultad de educación que dirige, conocieran propuestas educativas transformadoras fuera de Chile, en América Latina.

Estas son algunas de las características por las cuales la decana se fijó en Tilatá: la forma de abordar el proceso de enseñanza/aprendizaje; el continuo del aprendizaje en un marco transdisciplinar que, con el tiempo, migra a la disciplinariedad; la didáctica que forma agentes de cambio y el modelo innovador que comprende el componente académico en relación estrecha con la vida cotidiana y las comunidades del territorio. Esto último, además de visibilizar el compromiso social del Colegio, traza rutas de innovación pedagógica.

Por estas razones, la Facultad de educación de la Universidad del Desarrollo nos propuso una alianza que ya está en marcha y sobre la que seguiremos trabajando: el pasado 16 de enero, en compañía de la coordinadora de prácticas docentes, a Tilatá llegó Renata Amigo, estudiante bilingüe de último año de la facultad, para hacer su última práctica docente. Nos acompañará durante un mes entero apoyando los componentes globalizados y las matemáticas, en 4° de primaria.

La alianza ya arrancó. Nos llena de orgullo ser un modelo para las facultades de educación de la región y continuamos trabajando para robustecer un intercambio de conocimiento que redunda en beneficios para nuestros estudiantes.

El jueves pasado hicimos el envío de nuestro Plan de emergencias y contingencias. Este martes queremos responder a las preguntas que surjan a partir de la lectura del documento.

Te esperamos, de 5:30 a 7:00 p.m. El día de mañana recibirán en su correo el link para conectarse a la reunión.

Nuestro calendario ya quedó actualizado. Te invitamos a consultarlo para que puedas agendar tus actividades en sincronía con las actividades del Colegio y para que sepas cuándo salimos a vacaciones.

Esta semana, el turno es para Transición. Nuestros expedicionarios irán, del 26 al 27 de enero, a la reserva de El encenillo.

El año pasado retomamos los  cafecitos tilateños, de manera presencial, a las 7:00 a.m. Recuerden que este es un espacio que le brinda a las familias, de cada grado, la oportunidad de compartir con el Colegio sus inquietudes en torno a todo el proceso formativo de sus hijos(as); nuestros estudiantes.

Estos son los horarios de los cafecitos que quedaron pendientes:

24 de enero:

26 de enero:

30 de enero:

31 de enero:

3 de febrero: 11

Este año uno de nuestros propósitos es contribuir a que seamos una cultura más disciplinada y responsable con el tiempo y el trabajo de los demás. Por esto, estaremos emprendiendo acciones para hacer cumplir todos los protocolos que tiene objetivos específicos en el día a día escolar. El primero de ellos es portar el carnet del Colegio. Una acción sencilla que contribuye al monitoreo de la presencia de los miembros de Colegio en las instalaciones y ratifica el control de asistencia diario.

Les recordamos el protocolo:

1. La primera vez que un estudiante olvide el carnet, se lo recordaremos.
  2. La segunda vez, el director de grupo se lo recordará a la familia por escrito.
  3. La tercera vez, papá o mamá deberán traer el carnet al colegio para que el estudiante pueda ingresar al salón de clases.

En nuestro monitoreo cotidiano de la operación de las rutas escolares, hemos visto con preocupación que, en las tardes, algunos estudiantes de Bachillerato se demoran en abordar los buses y esto ha implicado el retraso de toda la flota escolar. Les pedimos hablar del tema en casa para crear consciencia de que la demora en el abordaje de las rutas afecta a toda la comunidad. Además, les anunciamos que, a partir del jueves 2 de febrero, la ruta que esté completa saldrá del Colegio.

Este será el protocolo para los estudiantes que presenten retraso en el abordaje:

1. Al primer retraso, el estudiante podrá abordar el bus y tendrá que disculparse con todos los miembros de la ruta: conductor, monitora y compañeros. Además, tendrá que acordar una acción de reparación, con el Director de sección.
  2. Al segundo retraso, antes de que la ruta salga, se hará una llamada a papá, mamá o acudiente para que el compromiso del cumplimiento se haga en familia.
  3. Al tercer retraso, la ruta arrancará y el estudiante se quedará en el Colegio hasta la finalización de las actividades extracurriculares o de los refuerzos. De lunes a jueves, será entregado en el último paradero de alguna de las rutas de extracurriculares o refuerzos. A este paradero deberá ir el adulto responsable a recogerlo. Si es viernes, el adulto responsable deberá recogerlo en las instalaciones del Colegio.

Desde el año pasado, tenemos equipo de fútbol de papás Tilatá. Este equipo nos ha venido representando con alegría y buen desempeño. Te invitamos a hacer parte de una actividad que nos acerca como comunidad.