TILATÁ TE CUENTA

Semana del 13 al 17 de febrero de 2023

Tilamakers y el diseño a través de la metodología STEAM

Como cada semestre, hace un par de semanas toda Primaria vivió el cierre de Tilamakers, un espacio pedagógico que fue ideado para que cada estudiante participe de una experiencia de aprendizaje con estudiantes de otros grados que comparten intereses comunes.

En esta versión de Tilamakers, los estudiantes se enfrentaron, además, al reto de diseñar una solución que supliera una necesidad del entorno, usando la metodología STEAM, que integra ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. En el Tilamaker de Papel maché se elaboraron lámparas de este material y el diseño STEAM fue el siguiente:

Estados de la materia. Reciclaje
Transformación eficiente de materiales en objetos
Resistencia y durabilidad
Desde las artes plásticas y visuales: desarrollo de técnicas, habilidades de composición y acabados.
Medidas para mezclas, conocimiento y aplicación de formas básicas (geométricas).

La selección libre de un grupo de interés, el mantener grupos pequeños y una rotación junto con compañeros de diferentes grados permitieron desarrollar con mayor precisión las habilidades de los enfoques de aprendizaje (también conocidas como habilidades transversales) de: comunicación, pensamiento crítico y creativo, investigación, resolución de problemas y autogestión.

Estos fueron nuestros Tilamakers con sus correspondientes objetivos:

Taller de Cine. Reconocer al cine como un invento mágico y muy tecnológico. Apreciar y reconocer grandes obras del séptimo arte (cine mudo y parlante). Producir juguetes que asocien imágen y movimiento.
Dibujo. Proporcionar herramientas expresivas y técnicas de dibujo artístico que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades en diferentes estilos de representación.
Papel Maché. Planear, desarrollar y construir objetos decorativos con las diferentes técnicas de papel maché. El producto definitivo serán unas lámparas.
Origami. Potenciar la imaginación y la expresión artística, fomentando el aprendizaje y la destreza manual.
Arte al ritmo de la música. Abrir canales de exploración y expresión de sentimientos y emociones a través de la combinación de la lectura, las artes plásticas y la música, en un ambiente seguro y estimulante para los estudiantes. Utilizar la creatividad y el arte combinado con la lectura, la escucha atenta y la apreciación musical como canal de expresión de su yo interior.
Cientilatíficos. Favorecer el desarrollo de destrezas del trabajo de laboratorio. Realizar prácticas experimentales sencillas y divertidas para comprender fenómenos naturales.
Videojuegos. Potenciar las habilidades lógico espaciales de los niños del Tilatá. Planear y programar videojuegos en Scratch.

Así transcurrió nuestra jornada:

El primer elemento de la segunda parte del planificador “Acción: enseñanza y aprendizaje a través de la indagación” es el de los contenidos. En este apartado, el profesor lista los contenidos que se abordarán a lo largo de la unidad. Estos contenidos se refieren a las temáticas y conceptos específicos de la asignatura que son indispensables tanto para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la unidad como para cumplir con las exigencias del currículo del colegio y del currículo nacional. 

Como lo hemos sugerido en otras publicaciones, en el continuo de los programas del Bachillerato Internacional, el conocimiento se va especializando y en la medida en que el conocimiento se especializa se hacen necesarios ciertos contenidos que permiten sentar las bases de las disciplinas y facilitan la comprensión a profundidad de los procesos, fenómenos o problemáticas propias de cada una; los contenidos que se eligen están acordes a la progresión del aprendizaje.

Además de la especialización del conocimiento, los conocimientos previos de los estudiantes y los intereses expresados por el grupo son otros factores de selección de contenidos. El diseño de las experiencias de aprendizaje y los recursos disponibles modificarán esta selección cuando sea necesario. 

Ahora bien, es importante notar que los contenidos no son el centro de la planeación pues el objetivo no es que los estudiantes sepan esto o aquello,  el objetivo es que con lo que aprendan (un contenido u otro) los estudiantes sean capaces de hacer x, y o z. Como los objetivos de aprendizaje giran entorno a la apropiación del conocimiento para el hacer, a menos de que sea una prescripción estatal o una decisión de área (que responde a necesidades grupales o contextuales), la selección de contenidos es flexible, en tanto estos son el vehículo del aprendizaje y no el centro del mismo. 

Así como la selección, el uso de los contenidos también es flexible y depende del objetivo a alcanzar. Por ejemplo, habrán momentos en que un hecho histórico, dato o cifra sean necesarios para iniciar la indagación; existirán otros momentos en que el contenido pueda contextualizar o ilustrar una situación y otros en que ese contenido dispute la validez de una teoría o hipótesis. 

Con los elementos definidos en la primera parte de la unidad y con los contenidos, el profesor está listo para hacer la descripción del proceso de aprendizaje. 

…En nuestra próxima publicación:  Descripción del proceso de aprendizaje

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Esta semana, algunos de nuestros estudiantes tendrán su convivencia en la Finca Galilea, en Guasca. Una oportunidad para trabajar en las habilidades de los enfoques de aprendizaje que, entre otras habilidades, permite fortalecer la autogestión y el trabajo en equipo. 

Del 13 al 14 de febrero, será la convivencia de 7°

Del 16 al 17 de febrero, será la convivencia de 9°

Recuerden que este trimestre tenemos programados los talleres presenciales “Aprendiendo juntos”, en los que participan estudiantes y familias. Nuestro objetivo es fomentar la alineación con ustedes en las habilidades propias de los niveles, compartir la metodología del Colegio y las estrategias de apoyo en casa. Agéndense para asistir al taller que les corresponda. El horario de cada taller es de 8:00 a 10:45 a.m. 

Prejardín: martes, 14 de febrero
Jardín: martes, 21 de febrero
Transición: martes, 28 de febrero

Si, por motivos de fuerza mayor, no pueden asistir, por favor comunicarse con Gabriela Acosta (macosta@colegiotilata.edu.co), Directora de Preescolar, para atribuir un rol específico a su hijo(a) durante la jornada. Si, para llegar a la hora citada, deben traer a sus hijos más temprano, podrán hacerlo. 

Este viernes, 17 de Febrero, en el horario del descanso de Bachillerato (9:55-10:25 a.m.), los estudiantes de 11 harán un Bake sale. Esta venta les permitirá recaudar fondos para el Prom. 

Estos son los productos que venderán: 

Brownies
Galletas
Pizza
Palomitas
Limonada
Gomitas

Así avanzamos en la prevención y el manejo de la situación de la carretera: 

Tilatá instaló un pluviómetro propio, que nos permite hacer mediciones y registros para actuar a tiempo si el volumen de agua supera los niveles esperados. 
La tutela que interpusimos fue negada pero el Colegio apeló
Continuamos haciendo seguimiento a la situación de la carretera. El 1 de febrero sostuvimos una reunión con el Consejo municipal, la alcaldía de la Calera, la POB y la ANI para explorar soluciones a la contingencia.
Como mecanismo de presión, el Colegio hizo presencia en los medios de Comunicación. El pasado 7 de febrero, el programa “Mañanas express”, de RCN, realizó una entrevista con el rector.  

Evaluamos el escenario de manifestaciones y estas son las determinaciones: 

Mañana, martes 14 de febrero, tendremos nuestra jornada escolar hasta las 3 p.m. Esto significa que se cancelarán refuerzos y las actividades adicionales que hayan sido programadas después de esa hora. Estaremos monitoreando constantemente el desarrollo de la jornada y, si lo consideramos necesario, adelantaremos la salida de toda la comunidad. De presentarse esta situación, les solicitamos a las familias tener un plan B previsto para la recogida anticipada de los estudiantes, en sus correspondientes paraderos o colegio. 
Miércoles, 15 de febrero, tendremos nuestra jornada escolar hasta la 1:05 p.m. Esto significa que se cancelarán las actividades extracurriculares, CAS  y las actividades adicionales que hayan sido programadas después de esa hora. 
De acuerdo a como se desarrollen las manifestaciones en los próximos días, les informaremos la decisión que tomaremos para el jueves 16 de febrero. 

Les recordamos que el lunes pasado (6 de febrero) terminó la reposición de actividades extracurriculares correspondientes a los días lunes. 
La reposición de las actividades extracurriculares de los días miércoles y jueves estaban previstas para culminar esta semana (15 y 16 de febrero). Por manifestaciones, este miércoles 15 no será posible tener estas actividades extracurriculares, lo que significa que el último día de reposición de las actividades de los miércoles se correrá para el miércoles 22 de febrero.
Dependiendo de la decisión que se tome respecto a la jornada escolar del día jueves 16 de febrero, les estaremos comunicando cuándo será el último día de reposición de las actividades que corresponden a los días jueves.

Podrás encontrar esta y todas las charlas en: https://colegiotilata.edu.co/tilataitas/ 

Aprovechamos para contarte que el cronograma de las charlas siguientes quedó así: 

Fecha Tema Familias  Modalidad
7 de marzo (martes) La importancia de la educación emocional para el uso de las redes sociales Todas Virtual
18 de abril (martes) Afectividad y sexualidad Preescolar y 1° Virtual
25 de abril (martes) Afectividad y sexualidad 8°, 9°, 10° y 11 Virtual
27 de abril (jueves) Afectividad y sexualidad 2°, 3° y 4° Virtual
2 de mayo (martes) Afectividad y sexualidad 5°, 6° y 7° Virtual
6 de junio (martes) Conversando alrededor de dilemas escolares Todas Presencial 

¡Los esperamos esos días a las 5 p.m!

El lunes 13 de febrero, los estudiantes de 2° visitarán la planta de producción de Pelikan, desde las 7:15 a.m. hasta las 12:30 p.m., con el fin de profundizar en la unidad de indagación que están desarrollando actualmente.
El jueves 16 de febrero, un grupo de estudiantes de 11° irá al Colegio Nueva Granada, para un evento de literatura, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
El viernes 17 de febrero, algunos estudiantes de 10° y 11° que están en el Proyecto de La Gran Cuenca y vigías del Río Teusacá, irán al Pueblo de La Calera, para participar en un evento de limpieza que se le va a realizar al Río, como parte del trabajo de CAS, en alianza con el Acueducto Progresar.
Un grupo de estudiantes de 7° a 11°, participará en el modelo de las naciones que realizará el Colegio Marymount, desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de febrero, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este martes 14 y jueves 16 estaremos tomando las fotos del anuario que aún tenemos pendientes.

Pasaremos por los salones solicitando los cursos y/o los estudiantes que faltan.
De 1 a 2 p.m. durante estos dos días, estaremos tomando las fotos de los trabajadores que faltan.

¿Qué debo hacer cuando me entero que mi hija o hijo fue víctima de abuso sexual en Internet?
Este miércoles conéctese a la conferencia donde se compartirán herramientas prácticas a madres, padres y cuidadores para prevenir y manejar estas situaciones, en: https://bit.ly/Manejodeemociones2023