TILATÁ TE CUENTA

Semana del 8 al 12 de mayo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Trans…cendiendo los prejuicios en un Monólogo

Trabajar en la deconstrucción de prejuicios que impiden que todos tengamos cabida en el mundo es una forma muy poderosa de transformar el mundo. Hoy queremos contarles cómo Oriana Morales (estudiante de 9°), con su proyecto personal, llevó a su público a cuestionar algunos de sus prejuicios, describiendo el día a día de las trabajadoras sexuales transgénero.  

Oriana llevó a cabo su investigación en la ONG “mujeres con capacidades para el futuro”, localizada en el barrio Santa Fé, en la que entrevistó a 3 trabajadoras sexuales trans. El objetivo de su proyecto fue el de visibilizar y dignificar el trabajo de estas personas. Los testimonios de las trabajadoras le permitieron a Oriana construir el guión de un monólogo que interpretó Juan Rafael Beltrán (estudiante de 11). Esta construcción, orientada por la supervisora del proyecto y con la colaboración de la coordinación de Lengua y literatura, se dividió en las fases de: investigación, escritura, lectura, revisión, edición, acotaciones teatrales y montaje de la obra. Juan Rafael tiene la intención de estudiar teatro y en la audición demostró cumplir con el perfil del personaje. 

Angelina, como se llaman el monólogo y una de las mujeres entrevistadas, es una trabajadora sexual trans que nos cuenta un fragmento de su vida en una de las habitaciones del barrio Santa Fé. La obra fue presentada el 10 de diciembre en el Teatro de garaje; contamos con la asistencia de profesores, estudiantes y sus familias. La comunidad destacó el valor del guión y la actuación, razón por la cuál, esta pieza se presentó también en el Festival del Gimnasio Moderno, hace un par de semanas.

Un fragmento de vida, una historia para pensar en los diferentes escenarios de la vida social, una invitación a reflexionar sobre la importancia de comprender la diferencia y la estética en el arte en todas sus facetas. 

La exhibition y los enfoques del aprendizaje

Ya abordamos la manera en que la exhibition permite ver la consolidación de una aprendizaje transdisciplinario; en esta publicación veremos que este proyecto de culminación del PEP también les permite a los estudiantes demostrar el desarrollo de las habilidades de los enfoques del aprendizaje. 

Año tras año, en el PEP, los estudiantes aprenden a través del desarrollo de habilidades específicas, pero, sobre todo, a través del desarrollo de habilidades de aprendizaje. Parece obvio y redundante, pero no lo es, pues estas habilidades son transversales y, por tanto, determinantes de lo que tradicionalmente hemos denomina “formación” en el campo de la educación. Es decir, los estudiantes pueden aprender a sumar o a leer pero, las investigaciones en educación han demostrado que, si los estudiantes no aprenden a aprender y no son conscientes de sus restos en el aprendizaje, la suma y la lectura se reducen a procesos mecánicos que no les permiten desarrollar todo su potencial, evaluar críticamente situaciones, superar sus propios límites y crear soluciones innovadoras. 

Cuando los estudiantes de quinto grado se enfrentan a identificar una problemática para investigarla a profundidad, demostrar comprensión de la misma y crear alternativas de solución, se enfrentan también a demostrar que su formación durante todos estos años de programa les permite ser agentes de cambio que participan de una comunidad de aprendizaje con atributos y responsabilidades compartidas. Además de toda la base filosófica de esa formación, existe el eje transversal de esas habilidades de aprendizaje: 

El propósito de las habilidades de los enfoques del aprendizaje del IB es favorecer la agencia de los alumnos y el desarrollo de habilidades y disposiciones cognitivas y metacognitivas, así como ayudarlos a ver el aprendizaje como algo que “realizan por sí mismos de forma proactiva, y no como un suceso oculto que les ocurre como reacción a la enseñanza” (Zimmerman, 2000: 65 [traducción propia]). En su conjunto, estas habilidades ayudan a los alumnos a pensar, investigar, comunicarse, socializar y gestionarse a sí mismos de forma eficaz. (pg 29)

Por ejemplo, podemos ver que si un grupo de trabajo de exhibition escoge como tema de su proyecto la preservación de las cuencas hídricas, durante el proceso  tendrá que recurrir a una habilidad de investigación tal como “esbozar un plan para hallar la información necesaria”; a otra de comunicación “discutir y negociar ideas y conocimientos con sus compañeros y maestros”; una más de pensamiento (creativo, en este caso):  generar metáforas y analogías; otra social, como la de “animar a otros a contribuir” y alguna de autogestión, a saber, “empelar estrategias para reducir el estrés y la ansiedad”. 

No sólo los logros del proyecto sino, y sobre todo, los logros de los 5 años de formación fueron posibles gracias al desarrollo de las habilidades del aprendizaje, que rara vez se hacen explícitas para las familias, pero que continuamente están siendo trabajadas con los estudiantes. Al formular un proyecto que plantea desafíos académicos, logísticos y personales, las habilidades del aprendizaje son la catapulta del desempeño y la graduación del programa. 

En lo que va corrido de este año escolar, nuestra brigada de emergencias ha recibido varias capacitaciones, en los siguientes temas: evacuación, primeros auxilios, camillaje, prevención de incendios y manejo de extintores, manejo del DEA (Desfibrilador externo automático) y en este momento algunos estamos cursando un diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos. 

Esta semana, nuestros estudiantes de 9° se irán de expedición a Isla Fuerte, en el sur del Golfo de Morrosquillo. Les deseamos un viaje lleno de aventura y retos personales.

Esperamos a las familias de 10° en el cafecito presencial, de 7 a 8:30 am en la cafetería del colegio. Que sea la oportunidad de reencontrarnos para conversar sobre los temas que los inquietan o que merecen profundidad. 

El 15 de mayo es la celebración oficial del día del profesor. En Tilatá lo celebraremos el 17 de mayo. Los invitamos a hablar en familia sobre la importancia de la labor de cada profesor en el desarrollo de las sociedades para que nuestros estudiantes valoren la dedicación de sus profesores, día a día. Por nuestra parte, hemos preparado un corto pero significativo homenaje.

Tuvimos una falla en la sincronización de nuestro calendario. Ya quedó resuelta. Podrás consultarlo con toda confianza a partir de hoy. 

Al día de hoy hemos visto mejoras significativas en la prestación del servicio de transporte escolar. Sin embargo, sabemos que siempre habrá temas que abordar para seguir mejorando. Por esto, a todas las familias que usan el servicio, queremos recordarles que cuando tengan alguna inconformidad, deben trasmitirla a través de nuestro canal institucional “Tilatá Te Escucha (TTE)”. Para acceder a él sólo debes entrar a la página web del colegio (www.colegiotilata.edu.co) y dar click en el botón superior derecho “Tilatá Te Escucha”.  

Si debes averiguar o reportar alguna información urgente concerniente al recorrido de las rutas, Raptor tiene a tu disposición un equipo humano para atenderte: Diego, Verónica o Yadira te atenderán en la extensión 131 o directamente en el teléfono 5921419. 

Recuerda que para reportar novedades de transporte, debes escribir un mensaje al correo  tilata@raptortelleva.com  

Nos alegra contarles que ya son pocas las personas que aún no han activado su correo institucional y, por tanto, cada vez somos más los que estamos en sintonía con el día a día del Colegio. Las personas que están en mora de activar su correo institucional podrán hacerlo durante todo el mes de mayo. En junio, es indispensable tener el correo institucional activo para acceder y completar el proceso de matrícula. Ahórrate dolores de cabeza y destina 5 minutos para quedar conectado con tus hijos en el día a día escolar. 

 

Una acción ecológica con sentido de responsabilidad

Una breve nota para contarles que ya iniciaron las acciones de la POB consignadas en el cronograma que el concesionario nos compartió hace unas semanas. Una de esas acciones es el traslado de epífitas y bromelias que hacían parte de la vegetación endémica de la cima del talud que queda frente a nuestro Colegio. Para hacer la zanja de coronación, que permitirá el reencauce del agua, fue necesario primero asegurar la supervivencia de especies vegetales endémicas y qué mejor lugar que el bosque tilateño para adoptar a las especies extraídas. En una jornada pedagógica llena de preguntas de nuestros guardianes ambientales, de explicaciones e ilustraciones de la pedagoga designada por la POB y de arduo trabajo de estudiantes, funcionarios de la POB, nuestro equipo de mantenimiento y el Comité ambiental, hicimos la siembra o relocalización de las especies extraídas de la montaña e iniciamos el catálogo de plantas del bosque tilateño. Las plantas apadrinadas o amadrinadas ya quedaron etiquetadas y ahora son parte de nuestra comunidad. Te compartimos algunas fotos de la jornada.

¿Qué hacer si nuestras hijas o hijos han desarrollado algún tipo de adicción al material pornográfico? Este miércoles Claudia Sánchez Salamanca del Grupo Opciones nos hablará acerca de los efectos negativos que puede tener esta exposición en su desarrollo

Conéctense aquí: https://bit.ly/RTPrevencionMP-2023

  • Continuamos esta semana con Gimnasia Extracurricular en la Academia Sport Fitness,  lunes 8 de mayo de 3:00 a 4:40 p.m. y miércoles 10 de mayo de 1:15 a 3:15 p.m.
  • El viernes 12 de mayo, estudiantes de grado Prejardín y Transición visitarán el Planetario de 8:00 a.m. a 12:45 p.m.
  • Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de mayo, 9° tiene su jornada de Expedición a Isla Fuerte – Bolívar.
  • Jueves 11 de mayo, 7° visitará el Museo Santa Clara de 7:20 a.m. a 2:20 p.m.