TILATÁ TE CUENTA

Semana del 8 al 11 de noviembre de 2022

Así estamos transformando el mundo

¿Cuántas habilidades puedes identificar en un festival?

El pasado viernes, 4 de noviembre, nuestros estudiantes de once, profesores y directivos hicieron posible la realización del Festival Tilatá. En un evento de estudiantes para estudiantes, cada grado designó a sus líderes, quienes encabezaron las actividades que hicieron realidad la puesta en escena en la jornada del festival. Entre estas actividades se encuentran: la selección de las canciones, la elaboración de la pista, el montaje coreográfico y la elección del vestuario. Cada grado tuvo que buscar los espacios para ensayar y afinar los detalles que permitieron tener una coreografía lista, con cada uno de los criterios dados por los organizadores. Aunque los grados compiten por categorías, la competencia pasa a un segundo lugar, cuando de unir al grupo, divertirse, ayudar a quienes les cuesta cogerle el ritmo o aprender los pasos se trata.

Por más que la educación no tenga que ser entretenida ni tengamos que divertirnos todo el tiempo, un Festival que propone la construcción de un sentido de pertenencia, el trabajo en equipo, la superación de los miedos, la aplicación de técnicas para trabajar el cuerpo, la valoración de las diferencias, la celebración ritualística de la danza, la exploración de la creatividad grupal y la exaltación de lo que nos une como comunidad, transforma la rigidez de algunos paradigmas educativos que siguen vigentes y nos enseña a todos que aprender puede ser más motivante de lo que creemos. Transformamos la educación cuando incluimos la organización y realización de un festival dentro del currículo.

Y tú, ¿cuántas habilidades puedes identificar en un festival?…

Explóralas en la comparsa de tus hijos haciendo click aquí.

¿Cuántas habilidades puedes identificar en un festival?

Recapitulemos: en las últimas seis publicaciones nos hemos concentrado en el diseño de una unidad disciplinar, como herramienta de planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje. Al apuntar nuestra lupa, vimos que la unidad se divide en 3 grandes partes, que a su vez, cuentan con varios elementos necesarios ´para que el proceso fluya y rinda frutos en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esa primera parte es el “establecimiento del propósito de la unidad” y el elemento con el que queda completamente establecido el propósito es la evaluación sumativa, pues ¿de qué otra forma podríamos estudiantes, profesores y familias corroborar si el propósito de la unidad se cumplió? Con lo afirmado, es claro que la evaluación sumativa se centra en medir qué sabe hacer el estudiante. Esta medida, además de informarnos sobre el desempeño individual y el grado de preparación del estudiante para lo que sigue en su proceso de aprendizaje, permite saber si el propósito de la unidad fue cumplido. Por esto, diseñar la evaluación sumativa requiere planear tareas que necesariamente involucren al enunciado de indagación, pues ya vimos que la función principal del enunciado es relacionar los conceptos con el contexto dentro del cuál tienen aplicabilidad. Al entender esto, es evidente que la evaluación no podría ir en otra dirección. La evaluación sumativa, entonces, permitirá que los estudiantes demuestren sus conocimientos, comprensión y habilidades. Entre las preguntas que nos planteamos los profesores para evaluar nuestras evaluaciones (valga la redundancia), están:

  • ¿Cómo se relaciona la tarea de evaluación con el enunciado de la indagación?
  • ¿Qué objetivos específicos se están abordando?
  • ¿Cómo se logrará que la tarea de evaluación permita a los alumnos demostrar su nivel de comprensión conceptual?
  • ¿Cómo registraremos y analizaremos los resultados?

Al diseñar la evaluación sumativa, el propósito de la unidad es evaluable y resulta de gran utilidad para medir el desempeño y brindar la pauta para la siguiente planeación.

…En nuestra próxima publicación: Los enfoques del aprendizaje.

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/

Se acercan las expediciones y queremos que conozcas toda la información. Por esto, hemos organizado las charlas informativas por grado. Este es el cronograma:

REUNIONES INFORMATIVAS EXPEDICIONES 22.23
OPERADOR GRADO FAMILIAS – VIRTUAL
KAJUYALI 10° Miércoles 23 nov (7:10 a.m – 8:00 a.m)
Miércoles 23 nov (8:30 a.m – 9:30 a.m)
Jueves 24 nov (7:10 a.m -8:00 a.m)
Jueves 24 nov (8:30 a.m – 9:30 a.m)
Viernes 25 nov (7:10 a.m – 8:00 a.m)
ANDARES Lunes 28 nov (5:00 p.m – 6:00 p.m)
Martes 29 nov (5:00 p.m – 6:00 p.m
Miércoles 30 (5:00 p.m – 6:00 p.m)
SANPABLINES Miércoles 23 nov (5:00 p.m – 6:00 p.m)
TR Jueves 24 nov (5:00 p.m – 6:00 p.m)
PJ y J Jueves 2 marzo (5:00 p.m-6:00 p.m)

Podrás conectarte a la charla a través de este link: meet.google.com/oci-eikv-psw

Estas charlas están dirigidas a papás y mamás. Las charlas para nuestros estudiantes serán realizadas de manera presencial; en dirección de grupo, se les informará la fecha.

Nos alegra anunciar que estamos recibiendo donaciones de ropa en buen estado para nuestra tienda de segunda mano “Balü”. Recuerden que nuestro objetivo es reducir el consumo acelerado de ropa para minimizar la producción de este tipo de productos. Esto es de suma importancia debido a que la industria textil fue responsable del 20% del desperdicio y de la contaminación del agua en todo el mundo en el 2019, según la ONU. Además del enfoque ambiental, nuestro proyecto aborda la problemática social de la explotación de trabajadores para producir ropa y la necesidad de recaudar fondos para los otros proyectos CAS del Colegio. 

A partir de mañana, miércoles 9 de noviembre, estaremos recibiendo sus donaciones y desde el miércoles 16 de noviembre, además de seguir recibiendo sus donaciones, abriremos nuestra tienda para la venta de los productos donados.

La tienda estará abierta en el horario de 9:55 a 10:25 a.m., estos días:

Noviembre: miércoles 9, miércoles 16, lunes 21, miércoles 23, lunes 28, miércoles 30

Diciembre: lunes 5, miércoles 7, lunes 12, miércoles 14, lunes 19

Enero: lunes 16, miércoles 18, lunes 23, miércoles 25, lunes 30

Febrero: miércoles 1

¡Contamos con su apoyo! 

Daniel Aranguren, Juan Martin Orjuela, Simón Campo, Ana Leyva, Simón Eidelman y Camilo Soto. 

Si estás buscando apoyo para llevar a cabo un proyecto social o ambiental, no dejes de participar en la convocatoria que anunciamos en el Boletín de impacto social y ambiental #2, el pasado 2 de noviembre.

Esta es la información:

El documento de postulación del proyecto debe ser enviado a: ampalomo@colegiotilata.edu.co , con el asunto “Convocatoria Cortilatá + Nombre del proyecto”

Cualquier inquietud debe ser dirigida a Ana María Palomo, Coordinadora CEJUS, al correo: ampalomo@colegiotilata.edu.co

Curso Día  Hora  Lugar
Segundo jueves, 10 de noviembre 7:15 a.m. Cafetería
Tercero martes, 15 de noviembre 7:15 a.m. Cafetería
Quinto miércoles, 9 de noviembre 7:15 a.m. Cafetería
Séptimo viernes, 25 de noviembre 7:15 a.m. Cafetería
Octavo jueves, 17 de noviembre 7:15 a.m. Cafetería
Noveno martes, 22 de noviembre 7:15 a.m. Cafetería
Once viernes, 11 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m. Auditorio Bachillerato
Egresados martes, 22 de noviembre 12:00 a 3:00 p.m. Auditorio Bachillerato
Familias de egresados viernes, 18 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m. Auditorio Coliseo

Sexto: jueves 10 y  viernes 11 de noviembre

Séptimo: jueves 17 y viernes 18 de noviembre

Noveno: lunes 21 y martes 22 de noviembre

Décimo: jueves 1 y viernes 2 de diciembre 

Once: lunes 5 y martes 6 de diciembre