TILATÁ TE CUENTA

Semana del 6 al 10 de marzo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

¡Cabeza, hombros, rodillas y pies… educación con equilibrio a las 3!

Al colegio vamos a estudiar y también a socializar, a aprender de los otros, con los otros y, sobre todo, de nosotros mismos. Existen tantos programas educativos como modelos pedagógicos podemos imaginar. Sin embargo, en el campo educativo ya existe un consenso sobre la importancia de que, cualquiera sea el proyecto educativo, la búsqueda de equilibrio es un deber ser. De nada valen las cabezas gigantes, si el corazón es pequeño y el cuerpo no sirve de sostén. De poco sirve un corazón gigante que una cabeza pequeña y un cuerpo atrofiado no sepan aconsejar. Es inútil un cuerpo resitente cuando la cabeza y el corazón no lo nutren. 

La búsqueda de equilibrio es necesaria para construir vidas con sentido. Por esto, desde el área de Educación física cada vez surgen más iniciativas para promover la actividad física, que representa un desafío en un mundo con índices de sedentarismo que hacen tambalear el bienestar humano.

Este año hemos estimulado y apoyado la formación deportiva, las prácticas después de clase de nuestros equipos de fútbol y voleibol (femenino y masculino), la realización del mundialito (femenino y masculino), los polimotores en Preescolar (una vez al mes), el atletismo desde los tilamakers y, recientemente, iniciamos la realización de pruebas físicas y deportivas en los descansos de bachillerato, de los miércoles. Esta última iniciativa busca motivar la actividad física en todos los momentos y no sólo en el marco de las clases o de las escuelas deportivas, pues, como lo hemos reiterado en nuestras publicaciones, en Tilatá hacemos de cada momento de interacción una oportunidad de enseñanza/aprendizaje. 

En esta galería, puedes recrear algunos de los momentos vividos en nuestras prácticas:

Los recursos 

Una vez descrito el proceso de aprendizaje, el profesor hace una selección de recursos que le permitirán planear la didáctica del día a día del proceso de enseñanza. Estos recursos tienen que ser apropiados para desarrollar las experiencias de enseñanza/aprendizaje, las evaluaciones (formativas y sumativas) y las estrategias de diferenciación, así como facilitar el estudio de los contenidos por parte de los estudiantes. 

Cuando se habla de la recursividad de los profesores, nos referimos a la continua búsqueda de recursos que permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje, motiven a los estudiantes, actualicen el conocimiento, se adapten a diferentes estilos de aprendizaje, apelen a todos los sentidos y cumplan los parámetros de rigor científico. 

Estos son algunos de los recursos empleados en la didáctica de la enseñanza:

  • Materiales de enseñanza y tecnologías educativas
  • Textos escolares
  • Textos de diversas tipologías y formatos
  • Películas
  • Podcast
  • Guías para el profesor
  • Simulaciones y juegos educativos
  • Materiales e instrumentos didácticos
  • Entornos de aprendizaje fuera del aula
  • Las distintas lenguas y culturas de los alumnos
  • Familias, expertos y otras fuentes primarias del colegio y la comunidad
  • Bibliotecas escolares, universitarias y comunitarias
  • Recursos digitales, incluido Internet
  • Obras teatrales
  • Museos
  • Centros de experiencias científicas, artísticas, comunitarias
  • Apps

Como con los otros elementos del planificador, los recursos están sujetos a cambio dependiendo de la respuesta de los estudiantes a las actividades planeadas. Con este último elemento cerramos la segunda parte del planificador y damos paso al momento de reflexión por parte del profesor. 

…En nuestra próxima publicación:  Reflexión: consideración de la planificación, el proceso y el impacto de la indagación.

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Trinela Fernández, de CapacitaSe (Capacitación en competencias socio-emocionales, Ciudad de México), será la conferencista invitada de Tilataitas para este martes 7 de marzo. Reserva tu tarde para charlar sobre la importancia de la educación emocional en el uso de las redes sociales. 

Esta charla es para todas nuestras familias. Los esperamos a las 5pm, en el siguiente enlace: Charla Tilataitas – Ana Cristina Navarro
Jueves, 9 de febrero
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh

Cada año escolar, en 1° y 2° celebramos nuestros primeros 100 días: destacamos los principales aprendizajes, recordamos sumas y multiplicaciones y celebramos el que llevemos 100 días aprendiendo juntos. Hacemos nuestras cuentas progresivas y regresivas en inglés. 

Este es un corto video que preparamos para ti

Las rutas escolares son un espacio extendido de aprendizajes para nuestros estudiantes. Por esto, nos tomamos en serio la capacitación de conductores y monitoras de Raptor para crear la sintonía necesaria entre los adultos de la comunidad, pues, en cada uno de los espacios de aprendizaje debemos promover la vivencia de los atributos y el desarrollo de las habilidades. 

Cada miércoles estamos desarrollando una serie de talleres que buscan explicar y modelar nuestro ethos, para que entre todos trabajemos en nuestra mejor versión y la de los estudiantes. 

Estamos en una época de virosis y notamos que varios estudiantes están presentando dolor de garganta, malestar gripal, diarrea y diferentes síntomas propios de las virosis. Nos preocupa que estén asistiendo al colegio enfermos y sin tapabocas. Por esto, queremos recordarles que:

  • Si los estudiantes se sienten enfermos, deben ir al médico.
  • Ante una incapacidad, esta se debe cumplir en casa. Los estudiantes sólo podrán regresar al colegio cuando la incapacidad se cumpla en su totalidad. 
  • En caso de cualquier síntoma o malestar que presenten, estando en el colegio, deben usar el tapabocas. Es un acto de responsabilidad y cuidado para con los demás miembros de la comunidad.
  • Si mamá o papá notan que los estudiantes están enfermos, deben evitar medicarlos y consultar inmediatamente con el médico para saber cómo proceder. 

Agradecemos se tenga en cuenta el A, B,C ante síntomas de virosis para que entre todos nos cuidemos.

¡Tilatá te quiere, Tilatá te cuida!

El pasado viernes 17 de febrero, nuestros estudiantes del proyecto CAS con la Gran Cuenca fueron al sector del Tubo, en el pueblo de la Calera, para participar de una jornada de limpieza del río. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de clasificar la basura que encontraron y quieren llamar la atención sobre la cantidad de paquetes de productos tales como las papas fritas, las gomitas y las botellas de plástico que encontraron ese día.

Llamamos la atención porque en el colegio tenemos la oportunidad de clasificar la basura y observamos que todavía hay miembros de la comunidad que no lo hacen por puro descuido. Una de las iniciativas que surgió de esta jornada de limpieza es replicar la jornada en el colegio para que todos los tilateños creemos consciencia sobre la basura que diariamente puede llegar al río. Estaremos informando la jornada oportunamente. 

Así vivimos la jornada: 

Desde hoy y hasta el 11 de marzo, nuestros estudiantes de 10° estarán en su expedición en el Amazonas. Deseamos que esta experiencia siga fortaleciendo sus sentido de pertenencia y consolidando las habilidades de autogestión y trabajo en equipo. 

Agradecemos la acogida que tuvo la convocatoria a nuestra VIII versión del Concurso de Literatura Mónica Bravo. Recibimos más de 500 textos entre poesía, cuento y microcuento.  

La semana pasada el área finalizó la preselección de textos para enviar a los jurados. En este momento, los jurados se encuentran haciendo la selección.

Este año, nuestros jurados son: 

Cuento: 

Miguel Mendoza Luna. Escritor y profesor universitario de literatura y escritura creativa. Ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá (Idartes) en dos ocasiones (2008/2017), con los libros Cruentos cruzados (Idartes) y El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios. Ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2017, con el libro Chicas asustosas y además hermosas. Autor de libros juveniles e infantiles como La princesa lobo y la pintora (Planeta Lector), Los diarios secretos de las chicas (in)completas, Vladimir, el niño vampiro, Abraza tu miedo, Los pequeños Jekyll y Hyde y El mundo de adentro. En México publicó Boris y el libro robado y en Perú la novela juvenil Atrapados en el aeropuerto. Otros de sus libros son la biografía Truman Capote: las horas negras y el texto de divulgación Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal. Su relato “La sonrisa del Guasón” hace parte de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana Tomo III.

Sara Ríos Pérez. Escritora y Promotora de lectura en bibliotecas públicas rurales; gestora cultural de la Red Nacional de Bibliotecas y el Ministerio de Cultura. Ha sido jurado en concursos de literatura a nivel nacional de diferentes categorías y géneros literarios. 

Poesía: 

Andrés Torres Estrada. Doctor en Literatura de la Universidad de los Andes. Escritor y corrector de estilo con experiencia como jurado evaluador en convocatorias de crónica, novela y proyectos culturales en Colombia. Ganador del Concurso Nacional Universitario de Cuento de la Universidad Externado, ganador del Concurso Nacional de Minicuento, ganador del Concurso Nacional de Poesía  “La Poesía es Libertad” de la Casa de Poesía Silva, Mención de Honor en el Concurso Nacional Universitario de Poesía de la Universidad Externado.  

Te recordamos que el 30 de marzo tendremos nuestra premiación. Pronto, nos estaremos comunicando para invitar a los finalistas. 

  • El lunes 6 de marzo, el equipo de danzas de primaria (participan algunos estudiantes de 3° a 5°), irá al ensayo general programado en el Gimnasio Vermont, de 7:15 a 11:00 a.m. para la preparación del Festival de Danzas, organizado por la UNCOLI.
  • El miércoles 8 de marzo, el grupo de estudiantes de 4° que va a participar en la expedición a Canadá realizará su prueba de natación en la piscina del Gimnasio Moderno, de 1:20 a 3:30 p.m.
  • El jueves 9 de marzo, los estudiantes de 3° visitarán el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, de 7:15 a.m. a 1:30 p.m., con el propósito de profundizar en la unidad de indagación que están desarrollando actualmente. 
  • El viernes 10 de marzo, el equipo de danzas de primaria se presentará en el Festival de Danzas de la UNCOLI, en el Gimnasio Vermont. Irán como apoyo los estudiantes de 3° y 4°. La duración de la salida será de 7:15 a.m. a 1:30 p.m.
  • El viernes 10 de marzo, los estudiantes de 7° irán al Museo Campesino en Gachancipá, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • El viernes 10 de marzo, los estudiantes de 8° irán a la Biblioteca Luis Ángel Arango, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • El viernes 10 de marzo, los estudiantes de 9° irán al Salitre Mágico, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El viernes 10 de marzo, los estudiantes de Jardín irán al Parque Arqueológico de Facatativá, de 7:15 a.m. a 4:00 p.m., con el fin de profundizar en la unidad de indagación que están desarrollando actualmente.