TILATÁ TE CUENTA

Semana del 5 al 9 de febrero de 2024

Así estamos transformando el mundo

El valor de la continua formación para la enseñanza

El próximo viernes, 9 de febrero, tanto el equipo docente como el administrativo participará de la Cumbre de educadores UNCOLI, un evento en el que, por primera vez, todo el cuerpo docente de los colegios UNCOLI se reúne para trabajar colaborativamente al rededor de prácticas exitosas de aula, desafíos comunes y formas de consolidar la red de educadores. 

Lo que a primera vista es un día sin clases para nuestros estudiantes, en realidad, es una de las estrategias que permite ofrecer una educación de calidad. En el mundo laboral, en general, la formación continua es una exigencia de los rápidos cambios que afrontamos como sociedad y de las demandas de nuevas habilidades y oficios que nos permitan avanzar en la consecución de diferentes objetivos sociales. El campo de la educación no es la excepción y, en este campo, la formación contínua más que una exigencia es la responsabilidad de aquel que quiere ofrecer una educación que sea capaz de preparar para afrontar los cambios en todas sus dimensiones y con todos sus desafíos. Cuando educamos, además de responder a las demandas del campo laboral, respondemos a las necesidades vitales de nuestros estudiantes, que siempre van más allá de un quehacer técnico o especializado y que, además del componente cognitivo, involucra aspectos emocionales, físicos, espaciales, comportamentales, sociales.  

Un día sin clases pero con formación continua del equipo es una ganancia para toda la comunidad: ganamos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en la identificación de herramientas y estrategias, y en la consolidación de una red de especialistas.

ESTA SEMANA EN…

  • 7 de febrero, Consejo de padres

El 7 de febrero habrá reunión de Consejo de padres, a las 5:00 p.m. Les enviaremos el link ese día.

  • 6, 7, 8 de febrero: toma de fotos para el anuario

La segunda semana de febrero, en las fechas indicadas, haremos la toma de fotos de todos los cursos para los anuarios. El día que le corresponda al curso, los estudiantes de Bachillerato y Primaria deben venir en el uniforme deportivo del Colegio. Estos son los días que le corresponde a cada sección:

  • 9 de febrero, Cumbre de educadores UNCOLI. Los estudiantes no tendrán clases.

El 9 de febrero no habrá clases para todos los estudiantes, pues el equipo administrativo y docente asistirá a la Cumbre de educadores UNCOLI. Por primera vez todo el cuerpo docente de los colegios UNCOLI se reúne en 11 eventos simultáneos, para trabajar colaborativamente, aportar a la educación y consolidar la red. Nuestros profesores estarán compartiendo prácticas de aula y participando de la resolución de retos comunes.

  • Salidas pedagógicas

En el marco de la copa UNCOLI, asistiremos a estos encuentros deportivos:

Martes 5 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino asistirá a la Escuela de Ingenieros, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.

Miércoles 6 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Femenino asistirá al Colegio Marymount, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.

Viernes 8 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Femenino asistirá al Colegio Andino, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.

Sábado 9 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino asistirá al Colegio San Carlos, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.

Martes 6 de febrero: 4° visitará Maloka en el horario de 7:30 a.m. a 12:00 p.m.

Jueves 8 de febrero: Transición visitará el Parque Jaime Duque de 7:30 a.m. a 12:00 a.m.

World Read Aloud Day

El próximo miércoles 7 de febrero nos uniremos a la celebración del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. En este día especial, hemos organizado un picnic literario donde los niños de preescolar tendrán la oportunidad de compartir sus libros favoritos, disfrutar de una variedad de cuentos narrados por distintos miembros de nuestra comunidad y participar en un mini taller de ilustración, entre otras actividades relacionadas con la lectura y los cuentos.

 

Este año, queremos invitarlos a que se unan a nosotros desde casa participando en la lectura y exploración de los cuentos de los autores que hemos propuesto. Los alentamos a que utilicen estos cuentos como inspiración para crear disfraces caseros que representen a uno de los personajes de dichos autores.Les recordamos que la idea es utilizar recursos que ya tengan en casa, como material reciclado o ropa existente. No es necesario comprar disfraces. Esta actividad es una excelente oportunidad para fomentar la creatividad y trabajar en equipo con sus hijos.

 

Los niños que así lo deseen podrán venir disfrazados desde casa el día del evento, representando a un personaje de los cuentos recomendados para su respectivo curso, basados en los siguientes autores:

  • PREJARDÍN, el autor seleccionado es Anthony Brown. Los niños pueden elegir cualquier personaje de uno de sus cuentos.
  • JARDÍN, hemos elegido a Amalia Low como autora. De igual manera, los niños pueden seleccionar cualquier personaje de uno de sus cuentos.
  • TRANSICIÓN, el autor designado es el Dr. Seuss.
  • Cierres de unidad y autoevaluación

Esta semana, en Primaria, tendremos los cierres de la unidad 3 y las autoevaluaciones de todos los grados y asignaturas. Las autoevaluaciones son fundamentales para el desarrollo de la metacognición y la construcción de estrategias de aprendizaje.

  • Jornadas de crecimiento interior

Continuamos con el trabajo decrecimiento interior para la sección. Esta semana tendremos las jornadas de 4° y 5°.

  • 7 de febrero, aplicación pruebas BAT en 8°

En tilatá, cada dos años hacemos un tamizaje de habilidades de todos los estudiantes. Este 7 de febrero se aplicarán las pruebas BAT en el grado 8°. Esta bateria de pruebas les permite conocer a los estudiantes, en detalle, su perfil de habilidades. El éxito de los resultados dependerá de que en la prueba hagan su mejor esfuerzo, de tal manera que podamos ver sus fortalezas y oportunidades de mejora.

  • Continuamos con las jornadas de crecimiento interior en Bachillerato

Continuamos con las jornadas de crecimiento interior en Bachillerato. Esta es la programación: 

    • Lunes, 5 de febrero: 10°
    • Martes, 6 de febrero: 11
    • Jueves, 8 de febrero: 9°
  • Cafecitos pendientes de Bachillerato

Familias de 9°, 10° y 11, agéndense desde ya para los cafecitos de la sección. Los esperamos en la cafetería, de 7:10 a 8:30 a.m., en la fecha que les corresponda:

    • 5 de febrero: 9°
    • 8 de febrero: 11
    • 23 de febrero: 10°

LO QUE VIENE

El próximo miércoles 14 de febrero es el día de la imposición de la ceniza para los católicos y sabemos que hay familias a las que les gustaría que sus hijos pudieran ponerse la ceniza durante la jornada escolar. Por esto, el padre Hernán vendrá al Colegio a imponerla. 

Sólo se impondrá la ceniza a los estudiantes cuyas familias la autoricen en este formulario (https://forms.gle/TTpNY9hXmBaE3YgG6), que estará disponible hasta el viernes 9 de febrero. El 14 de febrero les avisaremos a los estudiantes de las familias que hayan autorizado a qué hora salir y a qué lugar dirigirse, para recibirla.

Pronto comenzaremos con los Talleres de Habilidades, y el primer taller con padres de PJ se llevará a cabo el jueves 15 de febrero. Estos talleres son interactivos y diseñados para la participación activa de padres e hijos. Les pedimos amablemente que confirmen su asistencia, ya que esto nos ayudará a prepararnos adecuadamente y garantizar una experiencia enriquecedora para todos y planificar para los estudiantes cuyas familias no pueden asistir. La confirmación la deben hacer con la directora de grupo de su curso, a más tardar el 8 de febrero. 

Les compartimos aquí las fechas de los talleres para que se puedan agendar desde ya:

ESTA SEMANA EN…

EL COLEGIO

7 de febrero, Consejo de padres
6, 7, 8 de febrero: toma de fotos para el anuario
9 de febrero, Cumbre de educadores UNCOLI. Los estudiantes no tendrán clases.
Salidas pedagógicas

LO QUE VIENE