TILATÁ TE CUENTA

Semana del 4 al 8 de septiembre de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Tilataitas: por qué y cómo construir acuerdos

En Tilatá creemos que para que cada uno de nuestros estudiantes logre su mejor versión, es necesario que los adultos que los acompañamos en su formación estemos sintonizados en torno a aquellos principios fundamentales con base en los cuales tomamos decisiones.

Para esto hemos diseñado momentos y espacios en los que las familias y el colegio podamos encontrarnos, conversar y decidir sobre aquello que, sin duda, impactará la educación de nuestros hijos y estudiantes y que, a su vez, jugará un papel importante en su vida personal y profesional cuando sean adultos. Uno de estos espacios es Tilataitas, una línea de trabajo que incluye reuniones como los cafecitos y los talleres para familias. También, aunque no de manera tan sistemática, hemos creado condiciones para que las familias construyan aquellos acuerdos que les darán a sus hijos la seguridad de que están teniendo oportunidades para vivir experiencias acordes con su edad de manera segura y controlada.

Sabemos que las conversaciones para construir esos acuerdos no siempre son fáciles. Cada familia tiene sus propias costumbres y formas de abordar algunos temas sensibles, el manejo de la tecnología, los contenidos a los que se exponen sus hijos, los límites y la vida social, pero también tenemos la certeza de que, si esas conversaciones se abordan de manera respetuosa y constructiva, los resultados serán de gran beneficio para sus hijos. Ellos se sentirán apoyados, contenidos y tendrán un claro marco de referencia para entender hasta dónde y cómo pueden llegar, al saber que hay un entorno armónico en que los adultos han definido aquello que nos gusta llamar una banda ancha para permitirles explorar sus gustos, disfrutar con sus amigos y también encontrar actividades significativas que les aportan mucho a su mejor versión.

Por esta razón, hemos decidido que este año en Tilataitas apoyaremos a las familias para que construyan unos acuerdos que, además de permitirles conocerse y crear vínculos, les ayuden a entender mejor cuáles son esos parámetros que a todos les darán seguridad y confianza. Queremos entonces invitarlos a nuestra primera sesión de Tilataitas, en la que conversaremos sobre el tema y les daremos algunas herramientas que les permitan construir los acuerdos en cada curso.

María Isabel Casas Andrade

Tendremos Ciclopaseo el sábado, 30 de septiembre, de 8 a.m. a 12 m. En esta ocasión, saldremos a pedalear con los estudiantes de bachillerato, sus familiares acompañantes y los trabajadores de la comunidad tilateña. Esta pedaleada contempla un nivel intermedio/avanzado de esfuerzo. 

Espera toda la información en una próxima publicación.

El viernes pasado celebramos los 31 años de Tilatá y, como es tradición, nuestros estudiantes de 11 lideraron todas las actividades en que el resto de estudiantes participaron representando a la casa de la que hacen parte.  El 1° de septiembre es un día en que nuestros estudiantes aprenden compartiendo con sus hermanos mayores y menores. Y déjennos contarles que no es menor el aprendizaje basado en el compartir: se valora la cooperación, se comprenden los límites, se aceptan diferentes formas de resolver un problema, se aprecian las fortalezas de cada integrante del equipo y se asume la responsabilidad de cumplir con los tiempos y dejar los lugares mejor de lo que los encontramos.

Conformamos equipos y aprendemos el valor del otro, jugamos y aprendemos de límites, competimos y aprendemos a aceptar que unas veces se gana y otras se pierde.

El domingo pasado, 26 profesores y trabajadores de Tilatá corrieron la carrera de la mujer. Con las ganas de apoyar esta iniciativa y el reto personal de superar los propios límites, este grupo de nuestra comunidad se le midió a los 5, 10 y 21 km. La propuesta de un profesor tuvo acogida entre sus compañeros y Tilatá brindó su apoyo para que el grupo participara. ¡Felicitaciones! a nuestros participantes por medírsele al reto. 

El viernes pasado enviamos la información de las actividades extracurriculares.  Recuerda que el plazo de inscripción es hasta este viernes, 8  de septiembre. Podrás consultar la oferta de actividades aquí: https://www.colegiotilata.edu.co/extracurriculares

Nuestro Consejo de padres quedó conformado. Podrás consultar el nombre de tu representante aquí: https://www.colegiotilata.edu.co/documentos/2023-2024/representantes-consejo-padres-2023-2024.pdf

El próximo 13 de septiembre se llevará a cabo la elección del presidente, de manera presencial. Esperamos a los representantes a las 7:15 a.m. en la cafetería. A partir de octubre, el Consejo se reunirá virtualmente en las siguientes fechas:

  • 4 de octubre
  • 1 de noviembre 
  • 6 de diciembre
  • 7 de febrero
  • 6 de marzo
  • 3 de abril
  • 8 de mayo
  • 5 de junio

¡Empezó el mes del amor y la amistad! y la Promoción 2025 les extiende una amorosa invitación a celebrar el próximo viernes 15 de septiembre. Este año, los recibiremos con la temática de Amor y Paz, en relación con el movimiento hippie y aprovechando que en el día del Amor y la Amistad también celebramos la paz y la libertad. Este día, la promoción 2025 les ofrecerá distintos productos que podrán comprar, así:  

Preescolar, primero y segundo:  estos grados funcionarán ÚNICAMENTE con preventa, mediante una circular. Hoy enviaremos a casa una circular con los productos que se les ofrecerán a los estudiantes y sus respectivos precios. Los padres deberán regresar esta circular, a más tardar el día viernes 8 de septiembre, marcando los productos que desean que sus hijos reciban el día del amor y la amistad, al igual que el dinero exacto, correspondiente a los productos ordenados. El 15 de septiembre, día del amor y la amistad, los estudiantes recibirán los productos ordenados. 

Tercero, cuarto, quinto y Escuela media: a estos grados se les venderán sus productos ÚNICAMENTE en el bake sale que se realizará el 15 de septiembre, durante sus recreos de la mañana. En el próximo comunicado, se mostrarán los productos a vender con sus respectivos precios. ESTE DÍA NO HABRÁ TIENDA, es por esto que, además de los productos típicos de amor y amistad, también se venderán productos de sal. Es de gran importancia que los estudiantes lleven dinero en efectivo para poder comprar sus productos, ya que éste será el único medio de pago. 

Escuela alta, profesores y administrativos: Para estas secciones estará habilitada la preventa por medio de los estudiantes de décimo grado. Podrán comprar los productos que deseen, al igual que los combos, con los estudiantes de 10° durante los descansos. Estos productos serán entregados el día 15 de septiembre durante la última hora de clase. De igual manera, los estudiantes de escuela alta, profesores y administrativos también podrán comprar en el bake sale.

¡Contamos con su participación!

  • El jueves 7, los estudiantes de Fútbol Masculino asistiran en el marco de ASOCOLDEP, al Gimnasio Los Andes , de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.
  • El jueves 7 y viernes 8 de septiembre, estudiantes de 9º tendrán su primera jornada de convivencia en la Finca Galilea en Guasca, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Por qué es importante apoyar el desarrollo de nuestras hijas e hijos desde los primeros años de vida?

La estimulación musical en la primera infancia se refiere a la exposición y participación activa de niñas y niños en experiencias musicales.

Los invitamos a conectarse a la próxima charla de Red Papaz aquí:  https://bit.ly/MusicaDesarrolloprimerainfancia