TILATÁ TE CUENTA

Semana del 4 al 7 de diciembre  de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Una práctica, varios deportes, diferentes abordajes

Estamos acostumbrados a asociar los deportes con la competencia. Y aunque la competencia tiene sus ventajas, la práctica de cualquier deporte tiene más abordajes posibles y, a parte de los ya conocidos beneficios físicos individuales, resulta ser de gran ayuda en la mediación de las relaciones sociales, en la construcción de acuerdos y en la inclusión social. Como colegio que entiende el papel fundamental de la educación en la sociedad, asumimos como nuestra la responsabilidad de ampliar los horizontes de la práctica deportiva a nuestros estudiantes. Los preparamos para que compitan, sí; pero no creemos que competir sea lo más importante de practicar un deporte. De manera individual, los preparamos para se conozcan y autoexijan, para que no se queden en niveles cómodos de rendimiento, para que sepan cuidarse mientras entrenan o compiten, para que sepan que la resolución de la jugada o el partido no está sólo en el conocimiento técnico, o en la resistencia física, sino en el equilibrio emocional y mental. Y para que les quede fácil entender que es importante tener metas y objetivos, pero que hay que construir el camino para llegar a ellos y que las equivocaciones en el camino son tan valiosas como las victorias. De manera grupal, nos interesa que actúen como equipo, que se reconozcan, que sepan cómo cada uno desde sus fortalezas contribuye al resultado y que, como equipo, ganar y perder es una responsabilidad conjunta. Nos interesa también que entiendan el valor social del deporte, por ejemplo, en la inclusión. Cuando compartimos una práctica deportiva estamos en un contexto de igualdad de condiciones que nos permite conectar con algo profundamente humano: el deseo de superar nuestros límites, de dominar una técnica, de ser tenidos en cuenta para algo que nos importa. Y ese deseo no tiene distinción de edad, género, etnia, condición social. En la copa AACBI, en los intercasas en Primaria, en los mundialitos de Bachillerato, en la escuela de fútbol femenimo Tilatá (en la que participan adolescentes de todo el territorio junto con nuestras estudiantes), en nuestra asistencia al partido de las ligas femenina y masculina de fútbol para no videntes, hemos constatado con orgullo que los estudiantes están mejorando sus habilidades deportivas, salen más seguros a jugar, hace rato aprendieron a ser equipo, están afianzando sus habilidades para superar la frustración, celebran con alegría sus triunfos y reconocen el valor de los otros en las competencias.

Te invitamos a conocer los mejores momentos de la COPA AACBI, Escuela de Fútbol Femenino y El deporte como inclusión:

ESTA SEMANA EN…

  • Proceso de evaluación del primer trimestre

Concluimos el proceso de evaluación del primer trimestre con el envío y la entrega de informes. Para que amplíes tu comprensión del proceso,  hoy te contaremos cómo concebimos la evaluación en Tilatá. Hemos preparado este video animado para ti.

  • Mañana recibirás el informe del primer trimestre 

Este 5 de diciembre recibirás el informe del primer trimestre de tus hijos. Si tus hijos están en Primaria o Bachillerato, te dejamos este video para que sepas cómo consultarlo.

  • 6 de diciembre: entrega de informes de 1er trimestre

Este  miércoles 6 de diciembre tendremos la entrega de informes del primer trimestre del año escolar, de manera presencial. Ese día los estudiantes NO tendrán clases. Los estudiantes de Preescolar se quedarán en casa. Los estudiantes de Primaria y Bachillerato deberán venir con sus padres a la entrega de informes, en el horario correspondiente. Será la oportunidad para que de la voz de sus hijos conozcan con precisión lo que han aprendido y desarrollado en este primer trimestres de clases. De aquí la importancia de contar con la presencia de cada uno de ellos, pues son ellos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 

A continuación, podrán revisar el horario que les corresponde: https://www.colegiotilata.edu.co/documentos/2023-2024/horario-entrega-informes-I-2023.pdf

  • La hora del código

Esta semana estaremos participando en La hora del código, un evento anual que promueve la programación mediante actividades divertidas para demostrar que cualquiera puede aprender los conceptos básicos. Este año, el tema es «Creatividad con inteligencia artificial (IA)”. Ya sea a través de la creación de nuevas aplicaciones y algoritmos, la generación de obras de arte únicas o la elaboración de coreografías que nos inviten a bailar, la IA está abriendo nuevas oportunidades para la expresión digital y expandiendo nuestra comprensión de la creatividad.  Todos podemos participar. En el colegio, destinaremos una hora en las clases de tecnología para guiar el proceso con los estudiantes y que puedan dedicar una hora a programar. Esta será una oportunidad para iniciar el segundo trimestre, en el cual desarrollamos diferentes proyectos de programación. En casa, toda la familia puede participar accediendo a este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VYqHGIR7a_k&t=47s y dando click en: http://learn.code.org 

Esta iniciativa nos invita a descubrir las infinitas posibilidades que tenemos en el mundo de la innovación y el aprendizaje. ¡Participa!

Este 5 de diciembre recibirás el reporte del primer trimestre de tus hijos. En este link encuentras el video explicativo de cómo acceder a los informes. Te recomendamos acceder al informe en tu computador para que puedas ver el contínuo de aprendizaje (en excel) y las fotografías que acompañan los comentarios. Recuerda que En Preescolar, los estudiantes no participan en las reuniones de informes, ya que han estado involucrados en la reflexión de su aprendizaje a lo largo del trimestre. La participación de las familias en el proceso de evaluación nos permite conocer a nuestros estudiantes desde otra perspectiva y evaluar conjuntamente las fortalezas, necesidades y aquellas estrategias que requieren ajustes.

  • Este 4 de diciembre tendremos la última sesión de este semestre de las Jornadas de crecimiento interior de primaria, trabajo que viene desarrollando el profesor Camilo Rodríguez con cada grupo de la sección. Recuerden que dichas jornadas tienen como propósito general contribuir al crecimiento interior de los estudiantes  a través del aprendizaje de prácticas y estrategias que les ayudan a ganar conciencia y a manejar emociones intensas. 
  • El próximo lunes, 11 de diciembre a las 7:10 a.m. tendremos el cafecito de tercero, bajo la dinámica regular de los cafecitos de escucha y conversación. ¡Los esperamos!

LO QUE VIENE

Al recoger algunas de las inquietudes de las sesiones hechas, consideramos pertinente hacer nuestra próxima sesión de manera presencial. Los invitamos a agendarse ya para el próximo 12 de diciembre. Nos reuniremos en el Gimnasio Moderno, a las 5 p.m.

Recordamos que el 15 de noviembre todas las familias están invitadas a la celebración de Navidad. Ese día, nuestros estudiantes tendrán clase en sus horarios habituales hasta las 10:30 a.m. A esa hora,  las familias se unirán y tendremos nuestra celebración navideña. Como habrán clases antes de las 10:30 a.m., el servicio de transporte escolar de ese día se prestará con normalidad: los estudiantes serán recogidos a la hora de siempre y, por ser un día corto, se devolverán a las casas al finalizar la jornada a la 1:05 p.m., salvo que la familia reporte la novedad de que el estudiante sale con ella. 

¿Ya hiciste tu donación para las anchetas?

¡Inscríbete cuanto antes! Recuerda que al momento de las inscripción ya debes tener tu texto hecho.

https://colegiotilata.edu.co/concurso-de-literatura-monica-bravo/

¿Por qué es importante que enseñemos tareas del cuidado desde la primera infancia? Este miércoles a las 7:30pm los esperamos en la conferencia con Juliana Fonseca Cepeda y Carolina Piñeros en https://bit.ly/HerramientasParaCuidarPrimeraInfancia

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA

El pasado 30 de noviembre invitamos a nuestros egresados a un conversatorio con nuestros estudiantes de Escuela alta. Los egresados que nos acompañaron les contaron a los estudiantes de 10° y 11° sobre la experiencia de transición a la universidad: lo que les resultó “más fácil” y “más retador” en la adaptación y lo que los apasiona y les cuesta de las carreras que emprendieron. De la conversación se desprendieron una serie de recomendaciones que sólo la experiencia puede informar. Los egresados exaltaron la importancia del contexto amoroso en el que fueron formados y de la exigencia necesaria para el desempeño universitario y profesional que les brindó el Programa Diploma.

En un día soleado siempre es más motivante salir a desafiar al cuerpo. El viernes pasado tuvimos nuestra actividad de Polimotores en Preescolar, en que se trabajaron diferentes habilidades motoras, de manera individual y por equipos: descubrimos que podemos hacer cosas que no sabíamos y que a cada polimotor superamos las dificultades que teníamos hace un mes. Aprender puede ser más divertido de lo que imaginamos. 

ESTA SEMANA EN…

EL COLEGIO

Proceso de evaluación del primer trimestre
Mañana recibirás el informe del primer trimestre
6 de diciembre: entrega de informes de 1er trimestre
La hora del código

LO QUE VIENE

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA