TILATÁ TE CUENTA

Semana del 3 al 7 de octubre de 2022

Así estamos transformando el mundo

Los Picnics literarios y el amor por la lectura

El amor y el hábito por la lectura nacen de estar en contacto permanente con lectores y libros. No nos gusta leer porque nos digan que es importante o bueno, sino porque vemos a nuestro alrededor lectores interesados en entender lo que otros dicen, lectores cautivados con mundos de fantasía, con sucesos históricos, con fábulas ejemplarizantes, con las impertinencias de los autores, con lo que otros dicen como nosotros lo sentimos o lo quisiéramos decir.

Por esto, los Picnics literarios son una oportunidad para compartir como comunidad el amor a la lectura. En ellos, los estudiantes les traen sus libros recomendados a sus amigos y comparten la experiencia que les produjo el autor, el ilustrador o la lectura conjunta que hicieron con algún familiar o amigo. Algunos, también exaltan el valor del libro como objeto cultural: “este libro es muy especial porque me lo regaló mi tío”, dice uno de los estudiantes mientras mira con ojos de cariño el objeto lleno de afecto que está dispuesto a compartir con sus amigos.

El área de Lengua y literatura, en español, retomó el pasado viernes 30 de septiembre la organización de los Picnics literarios en Primaria; la meta es llevar a cabo esta actividad el último viernes de cada mes. Contamos con su apoyo para que los estudiantes se animen a participar de la actividad y a compartir sus lecturas; del amor por los libros se desprende el hábito de leer. Les recordaremos cuando se aproxime la actividad para que tengan tiempo de escoger el libro que compartirán.

El enunciado de la indagación y la claridad del propósito

En publicaciones pasadas profundizamos en dos elementos clave para el establecimiento del propósito de la Unidad de indagación: los conceptos y la contextualización del conocimiento. Hoy nos enfocaremos en el elemento que le da la claridad al propósito de la unidad, pues sin él todos los elementos que hacen parte del establecimiento del propósito quedarían desarticulados. Este elemento es el “enunciado de indagación”. 

En el enunciado deben aparecer claramente relacionados los conceptos (clave y relacionados) y el contexto global; también debe cumplir con la cualidad de ser, en lo posible, “transferible”. Lo anterior significa que el mismo enunciado podría funcionar en una unidad de indagación de otra asignatura. Afirmamos “en lo posible” porque en la medida en que avanzamos en la escolaridad, el conocimiento se especializa, por lo que las transferencias se van viendo limitadas por la especialización. Al contemplar preguntas fácticas y conceptuales en la redacción, el enunciado posibilita un pensamiento relacional, que no reduzca las conclusiones y que tenga en cuenta hechos, interpretaciones, actores y contextos. La repetición de este modelo en la enseñanza tiene un impacto en el “desarrollo cognitivo” y, claro está, en el desarrollo de un pensamiento crítico. 

¿Sobre qué vamos a investigar/aprender y porqué lo estamos haciendo? Son las dos preguntas a las que, como mínimo, debe responder un enunciado de indagación, de modo tal que cuando los estudiantes se pierdan en la realización de alguna actividad, puedan regresar al enunciado y comprender que todo lo que se hace está enmarcado en el enunciado.  

En suma, el enunciado de la indagación:

  • Representa una comprensión conceptual contextualizada.
  • Describe una relación compleja que merece ser objeto de indagación.
  • Explica claramente qué deben comprender los alumnos y por qué esa comprensión es significativa.
  • Puede matizarse empleando ciertos modificadores en su redacción (por ejemplo, “a menudo”, “podría”, “puede”) si no es verdadero en todas las situaciones pero aun así expresa una idea importante.
  • Puede formularse con distintos niveles de especificidad. (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.69)

Y, como aprendemos mejor cuando hacemos, te invitamos a reconocer en este enunciado todos los elementos que hemos  mencionado y a hacerte preguntas que apunten a la identificación de los hechos y a la interpretación de los mismos, a través del uso de los conceptos. 

Las perspectivas del conflicto armado colombiano y de lo que nos identifica como seres humanos modernos nos permiten descubrir cuán intertextual es nuestra vida y reflexionar sobre el propósito de la misma.

…En nuestra próxima publicación:  Preguntas de  indagación

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Invitamos a las familias de 6° a una reunión presencial con los Directores de grupo y la Directora de sección, Diana Olivos, para conversar sobre lo que implica el cambio de los estudiantes a Bachillerato y algunos temas de Escuela media.

Día: 25 de octubre de 2022
Hora: 7:00 a.m.
Lugar: Coliseo

¡Los esperamos!

Como lo recordamos hace un mes, esta semana tendremos la visita del equipo de evaluación del IB. Nos alegra compartir nuestros avances en el proceso de enseñanza/aprendizaje y las prácticas tilateñas que nutren el modelo; así como nos motiva saber que recibiremos realimentación sobre nuestras acciones a lo largo de la implementación de los programas. Es importante para todos nosotros (Directivos, profesores y administrativos) completar un ciclo más de evaluación, sobre todo cuando este ciclo comprende los tres programas del continuo, lo que nos permite tener una mirada holística sobre nuestro quehacer. Así como lo incentivamos en nuestros estudiantes, entendemos la evaluación como la oportunidad de mejora que es.

La agenda de estos 3 días ha sido cuidadosamente planeada por los responsables para que los evaluadores conversen con toda la comunidad y visiten cada espacio de nuestras instalaciones. Estudiantes, profesores, familias y directivos podrán conversar abiertamente sobre nuestro día a día.

Los invitamos a seguir los resultados de la visita en una próxima publicación.

El 8 de octubre toda la comunidad iniciará su semana de receso escolar. Esperamos que sea una semana de desconexión y descanso. Los esperamos nuevamente el 18 de octubre.

Recuerden que los días de Tilataitas ahora son el tercer jueves de cada mes. Reserven este jueves 20 de octubre porque las reflexiones y acciones para vivir el ethos no dan espera.  

¡Los esperamos!

Hora: 5:00 p.m.
Link: se comunicará en este boletín días previos a la charla.

  • El lunes 3 de octubre, nuestro equipo de voleibol femenino de mayores, en el que participan algunas estudiantes de 8° a 11°, competirá con el Colombo Gales en el Colegio Marymount, de 3:00 a 6:00 p.m.
  • El martes 4 de octubre, nuestro equipo de voleibol femenino de mayores competirá con el Nueva Granada, en el Colegio Helvetia, de 3:00 a 6:30 p.m.
  • El jueves 6 de octubre, nuestro equipo de voleibol femenino de mayores competirá con los Nogales en sus instalaciones, de 2:30 a 6:00 p.m.
  • Un grupo de estudiantes de 6° participará en las Olimpiadas de matemáticas, en la Universidad Antonio Nariño, el jueves 6 de octubre, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Los estudiantes de 9° harán una visita guiada al Museo Arqueológico, el viernes 7 de octubre, de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.