TILATÁ TE CUENTA

Semana del 2 al 6 de octubre de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Desarrollando habilidades para la vida universitaria

El miércoles pasado, tuvimos la entrega de los certificados y diplomas del Programa Diploma, otorgados a la Promoción 2023. En un acto sencillo, algunos de nuestros egresados vinieron a recibir sus diplomas y nos contaron por qué la exigencia del programa valió la pena:

¿Sabías qué?

El Programa Diploma es el modelo pedagógico del IB destinado a la Escuela alta, que propone un currículo riguroso, equilibrado y flexible, como preparación para la universidad y la vida adulta. En el programa, los estudiantes deben elegir un curso de cada uno de los cinco grupos de asignaturas. Dichos grupos ofrecen una comprensión y unos conocimientos amplios sobre la lengua y la literatura, los individuos y las sociedades, las ciencias y las matemáticas. Además, los alumnos deben elegir un curso del grupo de Artes o un segundo curso de uno de los otros grupos de asignaturas. Se pueden cursar asignaturas del PD tanto de Nivel Medio (NM) como de Nivel Superior (NS). Las asignaturas de NM garantizan la exposición de los alumnos a una variedad de disciplinas que, de otro modo, podrían optar por no elegir. Las asignaturas de NS permiten a los alumnos dedicar más tiempo a aquellas disciplinas de su interés, al explorar diferentes opciones de manera adicional a los componentes troncales de NM. Aparte de los estudios disciplinarios e interdisciplinarios, el PD ofrece tres componentes troncales que amplían la experiencia educativa de los alumnos y los estimulan para que apliquen su conocimiento y sus habilidades.*

*Información adaptada del brochure del IB

Padres y madres de Preescolar, recuerden que tenemos nuestra reunión de mitad de trimestre el miércoles 18 de octubre. En Prejardín, el enfoque estará en la adaptación y, en Jardín y Transición, en el seguimiento de los procesos de cada uno de nuestros estudiantes. Recuerden que como los procesos de Preescolar toman más tiempo, en esta primera reunión no habrá informes. Por lo mismo, su presencia y puntualidad son clave para seguir trabajando en el acompañamiento al desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes. 

El próximo miércoles 4 de octubre les estaremos enviando la hora de la cita de cada familia. Si alguna de las familias, por motivos de fuerza mayoir, debe cambiar la cita, por favor escribir un mensaje al correo electrónico de su Directora de grupo. Les pedimos no intercambiar las citas entre ustedes porque afectarán nuestra planeación, pues en cada reunión varían las personas del equipo. 

Los esperamos el 18 de octubre en la puerta de su respectivo salón, 5 minutos antes de la hora acordada y les recordamos que, al ser una reunión exclusiva para adultos, los estudiantes se deben quedar en casa. Ese día no habrá clases para la sección. 

Mia García y Mariana Collo, de 7B, están recaudando libros infantiles para permitirle a los niños de la fundación “Semillitas de amor” acceder al fascinante mundo de la literatura. Todos los libros que quieran y puedan donar, preferiblemente de literatura infantil,  son bienvenidos. Pueden llevar sus donaciones a 7B, que Mia estará recibiéndolas.  

¡Entre todos es posible hacer una mejor versión del mundo!

En Primaria tuvimos nuestro picnic literario y estos son nuestros recomendados: ¡Ay, cómo pincha!; Everything and Everywhere; La conquista de los gatos; El viaje de pancho; Lulu and the Flying Babies; Quien busca, encuentra.

Empezaron nuestros Polimotores en Preescolar y el sol nos acompañó a divertirnos. Las ruedas pusieron a prueba nuestro equilibrio, control, el cálculo de distancias y el manejo de nuestros brazos y piernas.

Profesores y administrativos salimos a pedalear ayer. Los invitamos para que se animen a pedalear en familia o con un grupo de amigos; además de mantener el estado físico, es una actividad que incentiva el trabajo en equipo y fortalece nuestros lazos como comunidad. Seguiremos haciéndolo y no dejaremos de invitarlos.

Ya están agendados los primeros cafecitos por grados. Recuerden que los esperamos para conversar sobre los temas que, tanto familias como Colegio, identificamos importantes para la convivencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este es el cronograma:

Grado Fecha Hora
Miércoles, 1 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 7 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Lunes, 30 de octubre 7:10 a 8:30 a.m.
Jueves, 2 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 31 de octubre 7:10 a 8:30 a.m.
Jueves, 9 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Viernes, 10 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 14 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Jueves, 16 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
10° Martes, 28 de noviembre 7:00 a 8:30 a.m.
11 Jueves, 23 de noviembre 7:00 a 8:30 a.m.

¡Los esperamos! De 7:00 a 8:30 a.m. En la cafetería. 

Para construir comunidad es clara la importancia de conversar y llegar a acuerdos. Seguiremos ahondando en el tema de la mano de nuestros invitados. Por esto, te invitamos a programarte desde ya para nuestra segunda charla: el 7 de noviembre. En nuestro calendario inicial habíamos programado la charla para el 31 de octubre, pero sabemos que en esta fecha muchas familias estarán departiendo con sus hijos. Por esto, la reprogramamos para el 7 de noviembre.

Te esperamos a las 5pm, por el siguiente enlace: https://meet.google.com/uvp-muzi-oih

Si te perdiste la primera reunión, te compartimos la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=6t40EA6YhWA

El próximo miércoles, 4 de octubre, tendremos nuestra primera reunión virtual del Consejo de padres, a las 5:00 p.m. 

Esperamos a los representantes por este link: https://meet.google.com/ikz-mtyo-gvh

Les recordamos que nuestras admisiones para el año escolar 2024-2025 están abiertas. Si conocen más familias sintonizadas con nuestro ethos, es hora de invitarlas a inscribirse en este link: https://www.colegiotilata.edu.co/admisiones  para conocer el Colegio el próximo 28 de octubre a las 8:00 a.m. y vivir la experiencia ENTRE TILATEÑOS.  

¡Juntos crecemos y fortalecemos nuestra comunidad!

Cada semana, nos acompañan en la tienda los productos de nuestros invitados: crepes de “La Crepe”, mango de “Mr. Mango” y nachos de “El santo”. Estos son los precios de los productos:

  • El martes 3, los estudiantes de 4° visitarán el Museo de Trajes de la Universidad de América, de 8:30 a 12:00 p.m.
  • El martes 3, los estudiantes de 10° asistiran a Uniandes Fest, de 7:00am a 2:00pm
  • El miércoles 4, los estudiantes de 8° visitaran Maloka, de 7:30am a 2:00pm
  • El miércoles 4, los estudiantes de 10° visitarán la Universidad Javeriana, de 8:00am a 12:15pm
  • El jueves 5, en el marco de ASOCOLDEP, los estudiantes de Fútbol Masculino Mayores asistirán al Colegio Rochester, de 2:10 a 5:45 p.m.