TILATÁ TE CUENTA

Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2024

Así estamos transformando el mundo

Compartiendo nuestras prácticas pedagógicas

“Compartir es la clave de la abundancia”, lo hemos escuchado en repetidas ocasiones y en Tilatá hemos vivenciado que es así; cada cosa que compartimos se multiplica para nosotros como comunidad. Carla, Belén y Cintia, estudiantes de pedagogía en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, están con nosotros en una práctica pedagógica intensiva, compartiendo su cultura y conocimientos  y aprendiendo de nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje en todos los espacios del Colegio. 

Carla Santander está en 7° semestre de Pedagogía básica, con énfasis en enseñanza del inglés y acompaña a todo Primaria; Belén Sossa está en 9° semestre de Pedagogía, con énfasis en educación en Párvulos y acompaña a Preescolar;  Cintia Araos estudió teatro y ahora está completando la licenciatura en educación media y acompañará a la asignatura de Teatro en Escuela media. 

Las tres practicantes de pedagogía tuvieron la oportunidad de elegir dónde hacer su práctica y decidieron venir a Tilatá, el Colegio que la Universidad del Desarrollo escogió para el convenio internacional, tras conocernos a través de la red Ashoka, por ser un Colegio verdaderamente transformador en sus prácticas pedagógicas. En el caso de Carla, su elección tuvo que ver con la propuesta interdisciplinar y la enseñanza a través de la indagación del PEP. 

En la conversación que sostuvimos con Carla, nos habló de sus primeras impresiones tras una semana en el Colegio. Está admirada por el campus, pues el cemento es lo común en Santiago; Carla dice que ella sí cree que en un campus así sea más fácil aprender. Le ha impactado que toda la comunidad se conozca entre sí y a los niños del Colegio, pues, afirma que, aunque esto es siempre deseable, es algo que pasa raramente en la educación. También afirma que ha aprendido en 4 días más de lo que esperaba, pues la aplicación del conocimiento pone en jaque la teoría y deja huella en quien lo aplica. Según la practicante, entre lo más innovador que ha visto se encuentran uso del espacio en el salón en los centros de indagación, pues es intencionado y estratégico e implica una movilidad constante que facilita la atención de los niños, así como, la conexión tan natural de asignaturas en la planeación de las unidades interdisciplinares. Según ella, esto es innovador porque la constante en el sistema educativo es la disciplinariedad: “aprender matemáticas mientras se lee es una ventaja”, la conexión natural que crean las profesoras es algo muy innovador y creo que la ventaja de esto es que el estudiante no empieza a formar paradigmas sobre su desempeño en una u otra asignatura y a autoclasificarse como “muy bueno para español y muy malo para matemáticas”, por ejemplo, como solíamos hacerlo nosotros. Aunque los estudiantes puedan reconocer que algo les cuesta más trabajo, no se “condenan” en uno de los campos del conocimiento ni generan rechazo a ciertas asignaturas. 

A Carla también le llama la atención la libertad de pensamiento y expresión que tienen los estudiantes. En medio de conversaciones sobre las variantes lingüísticas del español chileno, dice que los niños le han hecho muchas y diversas preguntas y que ha escuchado conversaciones espontáneas entre ellos, que admira. Por ejemplo, una discusión sobre la idea de perfección, en primero de primaria, que le pareció muy filosófica y fructífera para tan corta edad. 

Finalizamos la conversación con Carla y agradeció el que todo el equipo docente tuviera la apertura para compartir y no el recelo que ella percibe en otros espacios pedagógicos para socializar el proceso y las prácticas. Como dato curioso, le han encantado las opciones y el equilibro del menú de la cafetería.

ESTA SEMANA EN…

  • Jornadas de crecimiento interior en Bachillerato
    Esta semana empezarán las jornadas de crecimiento interior, correspondientes al segundo trimestre. Recuerden que el  propósito general de loas jornadas es contribuir al crecimiento interior de los estudiantes  a través del aprendizaje de prácticas y estrategias que les ayudan a ganar conciencia y a manejar emociones intensas.Esta es la programación:
    – Lunes, 29 de enero: 6°
    – Martes, 30 de enero: 7°
    – Jueves, 1 de febrero: 8°
    – Lunes, 5 de febrero: 10°
    – Martes, 6 de febrero: 11
    – Jueves, 8 de febrero: 9°
  • 2 de febrero: Copa caleruna en Tilatá
    Este año, la Copa Caleruna se jugará en las dos sedes: los partidos de voleibol se disputarán en Tilatá y los de fútbol en Alcaparros. El 2 de febrero, los estudiantes de Bachillerato de Alcaparros vendrán a Tilatá para tener los encuentros deportivos de voleibol. Un logro de nuestro Consejo estudiantil fue gestionar la igualdad de condiciones para los encuentros deportivos. Este día esperamos que se despliegue el ethos tilateño en la hospitalidad y el fairplay. 
  • Plan de emergencias y contingencias. ¿Ya lo leíste?
    El viernes enviamos un comunicado sobre la importancia de la reflexión y toma de acción sobre nuestros hábitos para la conservación del medio ambiente. Hoy queremos recordarles que estamos preparados para atender emergencias y contingencias en el Colegio. Los invitamos a leer el Plan de emergencias y contingencias, que está  ubicado en el ecosistema digital, en el menú izquierdo, al ingresar con tu usuario y contraseña.
  • Salidas pedagógicas
    En el marco de la copa UNCOLI, asistiremos a estos encuentros deportivos:- Lunes 29 de enero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino asistirá al Colegio Anglo Colombiano, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.
    – Martes 30 de enero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Femenino asistirá al Colegio San Bartolomé, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.
    – Miércoles 31 de enero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino asistirá al Colegio Gran Bretaña, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.
    – Viernes 2 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Femenino asistirá al Colegio San Jorge, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m. Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino asistirá al Colegio Andino, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.Jueves 1 y viernes 2: Se llevará a cabo la Expedición de 1° a Guatavita

Cafecitos sobre el programa de sexualidad

Quisieramos agradecer a quienes pudieron participar en los Cafecitos de la semana pasada. Notamos que la asistencia fue más baja de lo esperado. Esperamos contar con su participación en los talleres venideros. Como indicado en el título, estos cafecitos fueron clave para entender el Programa de sexualidad del Colegio, correspondiente a la etapa de desarrollo de sus hijos. Si tienen preguntas o inquietudes, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

LO QUE VIENE

Familias de 9°, 10° y 11, agéndense desde ya para los cafecitos de la sección. Los esperamos en la cafetería, de 7:10 a 8:30 a.m., en la fecha que les corresponda:

  • 5 de febrero: 9°
  • 8 de febrero: 11
  • 23 de febrero: 10°

La segunda semana de febrero, en las fechas indicadas, haremos la toma de fotos de todos los cursos para los anuarios. El día que le corresponda al curso, los estudiantes deben venir en el uniforme deportivo del Colegio. Estos son los días que le corresponde a cada sección:


El 7 de febrero habrá reunión de Consejo de padres, a las 5:00 p.m. Les enviaremos el  link ese día. 

El 9 de febrero no habrá clases para todos los estudiantes, pues el equipo administrativo y docente asistirá a la Cumbre de educadores UNCOLI. Por primera vez todo el cuerpo docente de los colegios UNCOLI se reúne en 11 eventos simultáneos, para trabajar colaborativamente, aportar a la educación y consolidar la red. Nuestros profesores estarán compartiendo prácticas de aula y participando de la resolución de retos comunes. 

Pronto comenzaremos con los Talleres de Habilidades, y el primer taller con padres de PJ se llevará a cabo el jueves 15 de febrero. Estos talleres son interactivos y diseñados para la participación activa de padres e hijos. Les pedimos amablemente que confirmen su asistencia, ya que esto nos ayudará a prepararnos adecuadamente y garantizar una experiencia enriquecedora para todos y planificar para los estudiantes cuyas familias no pueden asistir. La confirmación la deben hacer con la directora de grupo de su curso, a más tardar el 8 de febrero. 

Les compartimos aquí las fechas de los talleres para que se puedan agendar desde ya:

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA

La primera infancia es el momento oportuno para sentar las bases de los hábitos alimenticios saludables que se mantendrán a lo largo de la vida para contribuir a la salud a largo plazo.

No se pierdan la conferencia «Claves para una alimentación adecuada: Ciclos de vida y cómo afrontarlos» con la Dra. Inés Durante Pretelt.

Conéctesse a https://bit.ly/Ev-AlimentacionAdecuada

ESTA SEMANA EN…

EL COLEGIO

Jornadas de crecimiento interior en Bachillerato
2 de febrero: Copa caleruna en Tilatá
Plan de emergencias y contingencias. ¿Ya lo leíste?
Salidas pedagógicas

LO QUE VIENE

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA