TILATÁ TE CUENTA

Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Así estamos transformando el mundo

Inspirando a otros

Este mes, la revista Semana publicó un artículo en el que reconoce la labor diferenciada que emprenden algunos colegios en Colombia. La revista escogió 6 colegios que han optado por privilegiar, en sus propuestas pedagógicas, la experiencia, el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento de habilidades que promuevan una vida con sentido y bienestar. Uno de esos colegios es el Tilatá. 

Este es el fragmento del artículo que se centra en nuestro Colegio:

A través de esta metodología de educación experiencial se busca preparar a los estudiantes para que vayan más allá de las pruebas estandarizadas. De eso está convencido Juan Sebastián Hoyos, rector del Colegio Tilatá, para quien la educación debe dar herramientas que permitan construir proyectos de vida auténticos, significativos, de plenitud y de contribución a los demás.

“En Tilatá tomamos lo mejor de los modelos tradicionales y los enriquecemos con prácticas progresistas e innovadoras que le apuntan al desarrollo humano. Entendemos que la educación es una herramienta muy poderosa para construir una mejor sociedad a partir de la formación”.

Por medio de diferentes programas de educación emocional, psicología del bienestar y mindfulness, entre otros, transforman y fortalecen el carácter, enseñan a gestionar las emociones difíciles y a cultivar emociones positivas, a relacionarse mejor y, sobre todo, a crear propósitos de vida a partir de la pasión. “El desarrollo del ser debe estar por encima del saber o del tener”, dijo Hoyos. Por eso, otra de las estrategias del colegio es la autoevaluación y el uso del error como una forma de aprendizaje y reparación.

Nuestro propósito de transformar la educación para contribuir a una mejor versión del mundo es reconocido en el artículo. Y más allá de ese reconocimiento, estamos cumpliendo con nuestra visión de servir de inspiración para otros. El reto que identificamos hace un par de años, de contar el secreto mejor guardado de la montaña, está haciendo eco en diferentes espacios de la sociedad. 

Fuente: “Seis propuestas educativas que le apuestan a modelos pedagógicos innovadores para formar niños y jóvenes con habilidades para la vida”. Extraido de: semana.com. Noviembre de 2022. 

Como lo anunciamos en boletines anteriores, el próximo miércoles 7 de diciembre, tendremos la entrega virtual de informes. A continuación encontrarás el horario que te corresponde, con los enlaces de conexión.

Mira tu horario aquí

Encuentra tu link aquí

Cada familia tiene asignados 15 minutos. Los 5 restantes son necesarios para que el profesor pueda levantarse y alistarse para la siguiente cita.

Como lo anunciamos, después de haber tomado la decisión de ajustar el calendario en pro de la seguridad de toda nuestra comunidad tilateña y de minimizar la repercusión en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros estudiantes, hicimos el análisis de cada una  de las variables que fueron impactadas por la coyuntura climática. Cada variable requirió tanto una retrospectiva como una prospectiva. A continuación, les presentamos las determinaciones que surgieron de esos análisis, guiados por los principios que nos caracterizan: la prudencia, la solidaridad y el bienestar común.

Pensión. Como lo hemos explicado en otros comunicados, el Colegio cobra  una  tarifa anual en la que se contemplan todos los costos educativos; este servicio se divide en 10 cuotas al año. Como el calendario escolar se va a alargar en junio para reponer los días 5, 6, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre, la pensión se mantiene igual.  Por esta razón, la pensión del mes de diciembre no tendrá modificaciones. Teniendo en cuenta que en junio las familias deben hacer el pago de la matrícula y por organización del flujo de caja, los pagos se mantendrán en los mismos periodos de tiempo.

Alimentación. En este tema, lo primero que debemos mencionar es que en diciembre no se cobrará la alimentación; como las clases se repondrán en junio, será en ese mes en el que se haga el cobro. Ahora bien, contemplamos dos variables para analizar los costos durante los días de emergencia en noviembre: la nómina y los insumos. En la factura de diciembre se devolverá a cada familia que toma el servicio el valor de $168.500, que corresponde a los insumos de los días de noviembre en que no se prestó el servicio.

Respecto a la variable de la nómina, conociendo la buena voluntad expresada por las familias y teniendo en cuenta que  no vamos a restar la nómina por el principio de solidaridad social y cuidado mutuo que siempre nos ha guiado, proponemos que los costos de nómina sean compartidos entre las familias y el Colegio, por mitades; cada parte asumiría $56.200. Como es un aporte voluntario, si alguna familia no quiere hacer el aporte, lo debe reportar a tesoreria@colegiotilata.edu.co, para ajustar la factura del 1° de diciembre y que, a la devolución que ya se va a hacer por insumos, se le sume este último monto. Este reporte debe ser hecho antes del 30 de noviembre, a las 12 m.

Extracurriculares. Al alargarse el calendario, las clases de las actividades extracurriculares se repondrán el semestre entrante. Por tanto, el costo no tendrá variaciones. Las actividades extracurriculares se retomarán una vez se estabilice la operación de transporte con el nuevo operador.

Transporte. Nos reunimos con Supertours y, al igual que con la alimentación, la empresa tuvo que contemplar dos variables: una de gastos fijos, entre los que se encuentra la nómina y seguros, y otra de gastos variables, tales como la gasolina y el peaje. Supertours tiene que asumir esos gastos fijos, tanto en noviembre como en diciembre, se haya prestado el servicio o no, por lo que la  determinación es la siguiente: las familias asumen el costo total de los días que los estudiantes no fueron al colegio en noviembre y Supertours asume la totalidad del mes de diciembre. En este tema estamos actuando como mediadores; la determinación la toma directamente Supertours y como Colegio compartimos el principio de equidad con que se formula.

Como Colegio tenemos la responsabilidad de reportar ante la DIAN a las personas a las cuales la institución expida facturas durante el año 2023. Por esto, el próximo jueves, 1° de diciembre, se hará la apertura del proceso en línea para que las familias informen quién será el declarante del año fiscal 2023. Deben ingresar por “Procesos en línea” y ahí encontrarán el proceso para el cambio de persona, si así lo desean.

Si las familias no realizan esta actualización, entenderemos que es porque no hay cambios en el declarante y, por tanto, el declarante actual seguirá vigente para el año fiscal 2023.

Propiciar un sentido de comunidad y privilegiar el bien común nunca reñirá con apoyar y reconocer los logros individuales. Pues, cuando alcanzamos logros, producto de la disciplina, perseverancia y constancia, además de inspirar otros, estamos en la capacidad de ofrecer aquello que nos ha servido para crecer.

Hoy queremos contarles que Manuela Rojas, del grado noveno, compitió con su yegua Alaska, en la modalidad de Prueba completa en la Liga Ecuestre de Cundinamarca y quedó Campeona Nacional en la modalidad “Jinetes Menores de 16 años”. Para que aprendamos una cosa más, les contamos que, según la Federación ecuestre de Colombia:

El deporte olímpico de prueba completa se puede describir como un triatlón ecuestre. El deporte se originó como una prueba de caballería y se compone de tres fases: adiestramiento, cross country y salto de obstáculos. (Extraído de: https://fedecuestre.com/disciplinas/#:~:text=El%20deporte%20ol%C3%ADmpico%20de%20prueba,country%20y%20salto%20de%20obst%C3%A1culos.)

Este triunfo clasifica a Manuela para disputar la prueba en los Juegos Nacionales 2023, que se llevarán a cabo en la ciudad de Cali.

Como todo gran triunfo y de acuerdo al reconocimiento de la Liga Ecuestre de Cundinamarca, este fue producto del compromiso, esfuerzo, dedicación y responsabilidad con los que Manuela ha asumido sus entrenamientos. Manuela inició la práctica de la equitación a los 9 años; ya lleva 6 y en los últimos 2 años ha estado compitiendo en diferentes campeonatos.

Felicitamos a Manuela, nos sentimos orgullosos y le deseamos que disfrute su próximo campeonato en Cali.

Queridas familias de 9º,

Me da mucho gusto saludarlos a todos después de tanto tiempo. Para los que no me conocen, mi nombre es Juliana Cano y he estado involucrada en varios proyectos del Colegio, especialmente en la expedición a Canadá que hacen nuestros estudiantes de 4º de primaria.

Hoy les escribo para hacerles una invitación especial a que nos reunamos el próximo jueves 1 de diciembre, a las 8:00 a.m. de manera virtual, y presentarles una propuesta de formación en liderazgo que tenemos preparada para sus hijos.

En términos generales, la propuesta consiste en que algunos de sus hijos acompañen a los estudiantes de 4º en su viaje a Canadá, como estudiantes líderes. Aquellos estudiantes que participen del programa tendrán la oportunidad de hacer todas las actividades planeadas, ejercer un rol de liderazgo dentro del grupo, asistir a talleres de autoconocimiento y crecimiento personal, y vivir esa experiencia tan valiosa de Canadá, de una manera diferente.

En la reunión, nos estará acompañando Jalyn Bosley, la dueña y directora de Alive, para contarnos un poco de la compañía y de la propuesta que queremos ofrecerles.

Estes es el link de la reunión: https://meet.google.com/yms-dcxu-jmx

Los detalles de la propuesta serán presentados ese día, así que esperamos que todos nos puedan acompañar.

Un saludo especial para todos,

Juliana Cano Casas

Equipo Educación Experiencial

PBX 5921414 Ext. 149

Se acercan las expediciones y queremos que conozcas toda la información. Por esto, hemos organizado las charlas informativas virtuales por grado, para que papá, mamá y/o acudientes conozcan la información y los estudiantes puedan tener detalles de su expedición. A continuación, encontrarás el cronograma de las charlas. Ten en cuenta que la columna de familias es para papá, mamá y/o acudiente y la otra columna es la charla exclusiva para los estudiantes.

OPERADOR GRADO FAMILIAS  ESTUDIANTES
ANDARES Lunes 28 nov (5:00 – 6:00 p.m.) Lunes 28 nov (7:00 – 7:40 a.m.)
Martes 29 nov (5:00 – 6:00 p.m.) Lunes 28 nov (7:40 – 8:25 a.m.)
Miércoles 30 nov (5:00 – 6:00 p.m.) Lunes 28 nov (8:25 – 9:10 a.m.)
SANPABLINES Miércoles 23 nov (5:00 – 6:00 p.m.) Viernes 9 dic (7:00 – 7:40 a.m.)
TR Jueves 24 nov (5:00 – 6:00 p.m.) Viernes 9 dic (9:15-10:00 a.m.)
PJ y J Jueves 2 marzo (5:00-6:00 p.m.) Lunes 13 marzo (9:15 – 10:00 a.m.)

Familia o estudiante, podrás conectarte a la charla a través de este link: meet.google.com/oci-eikv-psw

Preescolar:

Consulta el Tilamaker que le corresponde a cada estudiante, los materiales que debe preparar y el link para conectarse aquí.

Primaria:

Consulta tu grupo y el link para conectarte a la clase aquí:

Profesor Meet
Manuel Orellana TilaCine https://meet.google.com/pdt-jeew-dci
Sandra Velasco Tilamaker de dibujo https://meet.google.com/tbj-whqp-iib
Pamela León Papel Maché https://meet.google.com/xzh-csea-fgq
Alejandro Camargo Origami https://meet.google.com/wxm-pmgn-nud
Hernán Camilo Cientilatíficos https://meet.google.com/pmh-bfzn-mku
Janneth Angulo Arte al ritmo de la música https://meet.google.com/egh-zgqr-yqu
Yudy Castellanos Programando Ando https://meet.google.com/vfz-mdjs-jov
Edgar Cantor Grupo Institucional de Deporte https://meet.google.com/nnw-micf-fcm
Sergio Fuentes Grupo Institucional de Deporte https://meet.google.com/uba-prub-qek
Flor Lasso Grupo Institucional de Música https://meet.google.com/ino-enzj-knz
Yaddy Guerrero Grupo Institucional de Danza https://meet.google.com/apy-upmq-wvi
Natalia Portillo Grupo Institucional de Drama https://meet.google.com/txu-tpkg-ebf

Bachillerato:

Te podrás conectar a tu Tilamaker, haciendo click en el enlace correspondiente:

Entender el sentido de la Democracia en Tilatá no da espera. Escucha a María Isabel, Eduardo, Alejandro y las familias que nos acompañaron, aquí:

Ver charla: https://www.youtube.com/watch?v=21eudX6rGfI

¿Quieres divertirte y representar a Tilatá? Estamos en la búsqueda de un arquero para nuestro equipo de fútbol. Si te animas, llama a los siguientes números:

3108008248

3144422117

3112549964

El 1 y 2 de diciembre, 10° tendrá su convivencia en Guasca.

El 2 de diciembre, 8° tendrá salida pedagógica al distrito graffiti.