Semana del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Una forma ejemplar de estar en el mundo

En Tilatá hablamos del ethos desde hace varios años. Todo empezó con la pregunta de cómo dar respuesta a la necesidad de una formación ética dadas las condiciones actuales, en las que los jóvenes están cada vez más expuestos a las demandas del mercado, hay escepticismo, y abundan posturas tomadas a la ligera (muchas veces de acuerdo con intereses individuales). Sabíamos que más que un ejercicio teórico era necesario abrir espacios de conversación profunda y crítica.

Atendiendo a esta idea, se creó un equipo para reflexionar en torno al tema, con profesores, personal administrativo y estudiantes. El primer fruto de ese ejercicio fueron unos conversatorios entre estudiantes sobre las manifestaciones sociales que estaban teniendo lugar en ese momento. No se trataba de tomar posturas, sino de informarse mejor, escuchar todos los puntos de vista y aprender cuán importante es la reflexión bien informada, a través de la escucha respetuosa y abierta frente a quienes tienen puntos de vista diferentes, para la solución de los problemas sociales.

El segundo fruto, igualmente valioso, fue el de convertir la ética en un tema de conversación permanente; hacer explícito nuestro ethos, revisarlo críticamente y trabajar para desplegarlo a toda la comunidad, buscando siempre la coherencia con nuestros valores y principios. A partir de ese momento, hemos venido hablando del ethos, como nuestra forma de estar en el mundo; se genera a partir de unas creencias que hemos revisado y con las que nos sentimos a gusto, se hace visible a través de los comportamientos observables, y da frutos cada vez más evidentes en la formación de unos seres humanos distintos, que ayudan a construir una mejor sociedad. El ethos Tilatá, responde al propósito fundamental de “Transformar la educación para contribuir a una mejor versión del mundo”, es dinámico, se nutre de los cinco atributos del Colegio y nos ayuda a lograr nuestra mejor versión y la de los miembros de nuestra comunidad. Además, ha sido un motor importante en nuestra visión: el ethos Tilatá se vive cotidianamente en cada uno de los espacios del Colegio y sirve de inspiración para otros colegios de nuestro territorio.

Hoy nos alegra saber que ese camino recorrido ha ido tomando cada vez más fuerza y ver que otros colegios han incorporado el término en sus comunicaciones. Esperamos que sea el primer paso para la reflexión ética en los entornos escolares, y para fomentar posturas críticas que nutran la educación en Colombia.

María Isabel Casas Andrade

Agradecemos a nuestras familias la participación en Casa abierta. Esperamos que el espacio de reencuentro haya servido para volver a sintonizarnos, recordar nociones importantes de nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje y conversar en torno a las necesidades más importantes de nuestros estudiantes. Los invitamos a seguir participando de los espacios que fortalecen nuestro sentido de comunidad.

El próximo viernes, 1 de septiembre, celebraremos en cumpleaños número 31 de nuestro Colegio. Como es tradición, ese día también festejamos el Día de las casas en Tilatá. Los estudiantes de 11 organizan actividades en que los estudiantes confraternizan y cantamos el cumpleaños de nuestro colegio.

Les adelantamos que este día será día 0, por lo que saldremos del colegio a la 1:15 p.m.

*El miércoles 30 de agosto no sufre cambios en nuestro calendario; es decir, continua como día 0.

Les tenemos noticias de la enfermería: nuestra querida enfermera María Claudia, más conocida como Cayita, disfrutará de su  pensión y dejará una huella grande de cuidado y empatía en Tilatá. Cayita trabajó durante 29 años con nosotros cuidando a cada miembro de la comunidad que se acercó a la enfermería en busca de ayuda. Desde hace unos días viene trabajando de la mano con quien se hará cargo de esta área a partir de la próxima semana: Paola Jején Gil, quien sin duda seguirá velando por el bienestar de todos. Le damos la bienvenida a Paola y un abrazo lleno de buenos deseos a Cayita, para que lo que sigue en su vida sea otro gran capítulo de su vida.

Cayita, ¡gracias por enriquecer nuestra historia con tus cuidados!

Como se comunicó el sábado, en nuestra Casa abierta, en aras de seguir construyendo sintonía, es importante que cada familia lea el manual de convivencia.  Les recordamos que el manual está en el ecosistema digital. esta es la forma de acceder a él:

1. Digita: colegiotilata.edu.co
  2. Ingresa al ecosistema, con tu usuario y contraseña
  3. En el menú izquierdo, titulado “Documentos institucionales”, encontrarás el botón “Manual de convivencia”
  4. Es sólo hacer click y podrás leerlo

Prográmate desde ya para nuestras charlas de Tilataitas. Estas son las fechas en que quedaron agendadas:

• 26 de septiembre
  • 31 de octubre
  • 28 de noviembre
  • 27 de febrero
  • 26 de marzo
  • 30 de abril
  • 28 de mayo

Podrás revisar este calendario, el video compartido por Juan Sebastián en la Casa abierta y todo el contenido de Tilataitas en la página alojada en nuestro ecosistema digital. Para acceder a Tilataitas, sigue los siguientes pasos:

1. Digita: colegiotilata.edu.co
  2. Ingresa al ecosistema, con tu usuario y contraseña
  3. En el menú de botones verdes, encontrarás el botón“Tilataitas”
  4. Haz click y disfruta del contenido

¿Por qué es importante apoyar el desarrollo de nuestras hijas e hijos desde los primeros años de vida?

Este miércoles a las 7:30pm conéctense a ka conferencia virtual sobre estrategias sencillas para lograr un entorno adecuado en su crecimiento.

Conéctense aquí: https://bit.ly/RTCrianzaycuidado2023