TILATÁ TE CUENTA

Semana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

La educación, una responsabilidad de todos

Buenos días María Ale y Daniel, les escribo con la finalidad de agradecer la invitación para calificar las exposiciones del grado Cuarto. Para mi fue una gran alegría no solo ver el trabajo de mi hija, sino también el de sus compañeros. Observar la responsabilidad, las maquetas, sus carteleras y el progreso en el dominio del idioma inglés. También, ser testigo del pensamiento crítico, su sensibilidad frente al bienestar de los animales, el mundo y los planetas, así como el relevo en apoyo del compañero, que por un instante olvidaba las líneas de su presentación.

Gracias a los profesores por hacer del estudio un juego de niños, por esconder en la creatividad las bases de las matemáticas y las ciencias. Gracias a los niños por ser maestros, por las degustaciones, las picardías y su tiempo.

Me despido y espero con ansias la oportunidad para que todo el grupo de papás pueda disfrutar, tanto como yo lo hice, la alegría de atesorar un momento como este para siempre

Mamá de 4°

Iniciamos esta nota con el mensaje que recibimos de una mamá de 4° de primaria porque, más allá del reconocimiento al trabajo que hacemos, es una muestra de que, independientemente de nuestra profesión u oficio, como adultos responsables por el mundo que habitamos, sí podemos asumir nuestro compromiso en la educación de los niños, niñas y jóvenes. En esta oportunidad, esta mamá participó en la exposición de la evaluación sumativa del cierre de la unidad 3.

Esta evaluación sumativa fue la culminación de la unidad de Cómo funciona el mundo. Los estudiantes, además de demostrar la apropiación de los conocimientos, el alcance de los objetivos y el desarrollo de las habilidades trabajadas a lo largo de la unidad, tenían el reto de demostrar sus avances en el dominio del inglés y su vivencia de atributos tales como el del pensamiento crítico y creativo. 

La participación de las familias en los procesos de enseñanza/aprendizaje, como expositores de sus labores cotidianas, especialistas en alguna materia, líderes de algún proceso, personas que han superado dificultades, audiencia, evaluadores, etc. facilita la construcción del mundo que queremos para las nuevas generaciones; el Colegio facilita los espacios y todos los adultos nos comprometemos a aportar un granito de arena.

En el día a día, nuestra responsabilidad social en los procesos educativos se traduce en acciones cotidianas dentro de nuestros hogares cuando cuidamos del bienestar físico y emocional de nuestros hijos; cuando conversamos con ellos sobre la importancia de conciliar los deseos, necesidades y objetivos individuales con los grupales; cuando participamos de los espacios que ellos comparten con sus pares, reconocemos sus fortalezas y aspectos a mejorar y los motivamos a seguir adelante con los desafíos que se irán encontrando en la vida.

Tanto el mensaje de la mamá como la nota son una invitación a seguir participando en el proceso educativo de nuestros estudiantes y, de esta manera, contribuir a la construcción del mundo que queremos para ellos.

La descripción del proceso de aprendizaje

El segundo elemento de la parte del planificador  de “Acción: enseñanza y aprendizaje a través de la indagación” es la descripción del proceso de aprendizaje. Esta descripción contiene 3 elementos clave: las experiencias de enseñanza/aprendizaje, las evaluaciones (formativas y sumativas) y las estrategias de diferenciación. 

Los 3 elementos se complementan entre sí, ya que los profesores planean el proceso de aprendizaje entendiendo la manera en que los estudiantes demuestran haber aprendido y a través de múltiples estrategias que tengan en cuenta las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. Por ejemplo, una estrategia de diferenciación puede hacer que la evaluación tenga opciones de resolución y que parte de las actividades planeadas hayan usado esas opciones en la ejecución. 

Todas las experiencias de aprendizaje y/o estrategias de enseñanza son coherentes con el propósito de la unidad. Unas de ellas tienen la intencionalidad de construir el andamiaje para alcanzar los objetivos establecidos, otras apuntan al desarrollo de las habilidades, algunas otras proporcionan el conocimiento necesario para el desarrollo de las actividades y otras enfatizan en la contextualización necesaria para la comprensión y ejecución de las tareas de aprendizaje. Todas ellas, deliberadamente, preparan al estudiante para la ejecución de sus evaluaciones y el logro de altos niveles de desempeño. 

A la hora de planear las experiencias y estrategias, los profesores deben tener en cuenta que:

  • Estén incorporadas al currículo
  • Se basen en los conocimientos previos y los amplíen
  • Sean adecuadas para las edades de los estudiantes, y les resulten estimulantes e interesantes
  • Tengan en cuenta las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos cuya lengua materna no sea la lengua de instrucción y los que tengan necesidades de apoyo para el aprendizaje
  • Sean abiertas e impliquen la enseñanza de las habilidades necesarias para la resolución de problemas. (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.74)

En anteriores publicaciones explicamos a fondo la función de la evaluación sumativa. En la descripción del proceso de aprendizaje, la evaluación formativa cobra protagonismo, pues cuando hablamos de evaluar para formar, hablamos de la evaluación para el aprendizaje. Este tipo de evaluación permite realizar el seguimiento a la forma y lo que aprenden los estudiantes durante el desarrollo de la unidad. Ofrece, tanto a profesores como a estudiantes, información clave sobre la apropiación de los conocimientos, comprensión de conceptos y procesos, desarrollo de habilidades y estilos de aprendizaje. Para los estudiantes, es una oportunidad única de practicar y perfeccionar sus desempeños, autoevaluarse y aprender la evaluación entre pares. Según Black et al: 

La evaluación para el aprendizaje es “el proceso de buscar e interpretar pruebas que los alumnos y los docentes puedan utilizar para determinar en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentran los primeros, hacia dónde deben avanzar y cuál es la mejor manera de llegar allí” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.75)

La evaluación formativa también es significativa para entender qué estrategias de diferenciación implementar a la hora de evaluar.  

Por último, las estrategias de diferenciación son estrategias específicas de enseñanza que tienen la intención  de atender a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes; que les permitan establecer metas de aprendizaje personales e identificar herramientas de aprendizaje que contribuyan a la consecución de las metas. “Los profesores pueden diferenciar la enseñanza y el aprendizaje proporcionando ejemplos (muestras de trabajos o clarificaciones de los criterios de evaluación para tareas específicas), estructurando el apoyo (organizadores previos, agrupación flexible, relaciones entre compañeros), estableciendo plazos intermedios y flexibles, y ajustando el ritmo de las experiencias de aprendizaje. (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.75)

…En nuestra próxima publicación:  Recursos

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Este miércoles, 1 de marzo, tendremos la izada de bandera, a cargo de las áreas de Tecnología, Arte y Arts. El lema de la izada es “Somos Colombia, somos Tilatá”. Los estudiantes deberán venir con la camiseta del color o diseño que se les asignó  e informó en las pasadas filas: 

Curso Camiseta de color…
Prejardín Amarillo
Jardín Azul
Transición Rojo
Primero Amarillo
Segundo Amarillo
Tercero Azul
Cuarto Azul
Quinto Rojo
Bachillerato Camisetas de las casas a las que pertenecen 

Este 3 de marzo inician los simulacros (mocks) del Programa Diploma. Entre el 3 y el 13 de marzo, los estudiantes de 11 realizarán el simulacro de la serie de exámenes finales del Programa Diploma. Los mocks serán presentados  bajo las condiciones de las evaluaciones oficiales del PD, que ocurrirán entre el 27 de abril y el 19 de mayo de este año. Llevaremos a cabo el simulacro en el coliseo y cubriremos todas las asignaturas del programa.

Las investigaciones de competencia en lengua afirman que parte del éxito en cualquier prueba estandarizada depende, en un 15%, de la familiaridad que tenga el aprendiz con el formato y las condiciones de la prueba. Por esto, estamos convencidos de que el simulacro es una oportunidad de familiarizarse con las pruebas que fortalece la confianza de nuestros estudiantes en sus propias habilidades. 

¡Los esperamos en las jornadas de simulacro, en el horario de los exámenes que les correspondan!

Al día de hoy hemos visto mejoras significativas en la prestación del servicio de transporte escolar. Sin embargo, sabemos que siempre habrá temas que abordar para seguir mejorando. Por esto, a todas las familias que usan el servicio, queremos recordarles que cuando tengan alguna inconformidad, deben trasmitirla a través de nuestro canal institucional “Tilatá Te Escucha (TTE)”. Para acceder a él sólo debes entrar a la página web del colegio (www.colegiotilata.edu.co) y dar click en el botón superior derecho “Tilatá Te Escucha”.  

Si debes averiguar o reportar alguna información urgente concerniente al recorrido de las rutas, Raptor tiene a tu disposición un equipo humano para atenderte: Diego, Verónica o Yadira te atenderán en la extensión 131 o directamente en el teléfono 5921419. 

Recuerda que para reportar novedades de transporte, debes escribir un mensaje al correo  tilata@raptortelleva.com 

Este jueves, 2 de marzo, tendremos la reunión informativa sobre las expediciones de Prejardín y Jardín, en modalidad virtual. La reunión será de 5:00 a 6:00 p.m. Te podrás unir por el siguiente link: https://meet.google.com/oci-eikv-psw

Este trimestre tenemos programados los talleres presenciales “Aprendiendo juntos”, en los que participan estudiantes y familias. Nuestro objetivo es fomentar la alineación con ustedes en las habilidades propias de los niveles, compartir la metodología del Colegio y las estrategias de apoyo en casa. Agéndense para asistir al taller este martes 28 de febrero. El horario es de 8:00 a 10:45 a.m. 

Si, por motivos de fuerza mayor, no pueden asistir, por favor comunicarse con Gabriela Acosta (macosta@colegiotilata.edu.co), Directora de Preescolar, para atribuir un rol específico a su hijo(a) durante la jornada. Si, para llegar a la hora citada, deben traer a sus hijos más temprano, podrán hacerlo.

Por si no sabías o se te olvidó, nuestra panadería “Delicias de la montaña” prepara productos por encargo. Puedes encargarlos y comprarlos en cualquier momento.

Puedes hacer tus encargos en la tienda, con dos días de anticipación. En la misma tienda, haces el pago y recoges tus productos.

Reserva tu tarde del 7 de marzo, para la charla sobre la importancia de la educación emocional en el uso de las redes sociales. Esta charla es para todas nuestras familias.

  • Los miércoles del mes de marzo, un grupo de estudiantes de 10° y otro de 11 estará realizando un trabajo del proyecto CAS, en cooperación con la Fundación “Patitas campesinas”, en el pueblo de La Calera, de 1:00 a 3:00 p.m.
  • El viernes 3 de marzo, un grupo de estudiantes de 9° irá a “Taller Primitivo” a participar en un laboratorio de serigrafía, desde las 7:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.

¿Cómo comprender las manifestaciones emocionales y comportamentales de los adolescentes y posibles señales de alarma que hay que tener en cuenta.

Este miércoles 1 de marzo a las 7:30pm no se pierdan la conferencia con Juanita Alarcón y Estefanía García.

Conéctense aquí: https://bit.ly/RTAdolescenteencasa2023