TILATÁ TE CUENTA

Semana del 25 al 29 de septiembre de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Entre saber leer y querer leer hay mucho trecho

Y en ese trecho se avanza de una perspectiva de vida funcional a una inspiracional con un gran potencial transformador. Aprendemos a leer porque es útil en el día a día; sin embargo, si además de la utilidad desarrollamos el gusto por la lectura, seremos independientes para hacer preguntas y aprender sobre todo aquello que nos despierte curiosidad o nos interese. En la medida en que nos interesamos en leer una diversidad de textos, esa utilidad primigenia de la alfabetización se convierte en una utilidad reflexiva y descifrante; al escuchar las voces de los autores, comparar y contrastar perspectivas, entender que las vivencias humanas son generalizables, sacamos nuestras propias conclusiones y, cuando menos lo pensamos, estamos aplicando esa reflexiones, acciones y soluciones en nuestras vidas; descubrimos también esa dimensión estética que trasciende el pragmatismo y que nos reconcilia con la humanidad. El gusto por la lectura también nos reta y nos vuelve más exigentes: nos empiezan a aburrir los lugares comunes, encontramos en los desafíos intelectuales una forma de entretención genuina y reconocemos el valor de las tecnologías del lenguaje para embellecer el mundo y persuadir a otros.

Ya quisiéramos que todos los gustos nos llevarán a construir la mejor versión de nosotros. Como en este gusto tenemos la posibilidad de transformar la educación y el mundo, invitamos a Miguel Mendoza, el autor de “Abraza tu miedo”, para que conversara con sus lectores, nuestros estudiantes de primero y segundo de primaria. Fue una conversación muy provechosa: estudiantes y autor concluyeron que los miedos son necesarios, útiles y, a veces, nuestros aliados. Así como el autor propuso abrazarlos, un estudiante propuso conversar con ellos. El público, nuestros estudiantes, valoraron sobremanera la originalidad de los personajes, las ilustraciones y la motivación del autor para abordar este tema. Al final, Miguel firmó sus libros y posó con ellos para inmortalizar la conversación.

Otra de nuestras acciones para promover este gusto por la lectura son los picnics literarios, en Primaria. Este viernes empiezan y continuarán todos los últimos  viernes del mes, a lo largo del año. Cada estudiante deberá traer su libro favorito para compartirlo con sus compañeros. ¡Los esperamos en las canchas y en el lote de primaria!

Este viernes inician nuestros Polimotores en Preescolar y hemos planeado un «Día de ruedas». Los estudiantes podrán traer sus patines, monopatín o patineta con los elementos de protección que correspondan (casco, rodilleras, coderas), para usarlos en las canchas duras, a la última hora de clase. Realizaremos esta actividad todos los últimos viernes de mes y les avisaremos con tiempo los elementos que usaremos durante la actividad.

Aclaramos que no se permiten bicicletas.

¡Todos los estudiantes de Preescolar invitados a rodar!

El viernes pasado tuvimos nuestro «Día de ruedas» en Primaria. El sol salió y nos permitió disfrutar de las ruedas durante los descansos.

Así activamos nuestro cuerpos:

Mañana, martes 26 de septiembre, inicia nuestro ciclo de Tilataitas. Recuerda que el  objetivo de los encuentros este año es el de trabajar en la construcción de comunidad.

Te esperamos a las 5pm, por el siguiente enlace: https://meet.google.com/uvp-muzi-oih

Hoy, además de agradecer, te queremos contar sobre el Fondo de solidaridad, pues ha sido muy importante para ayudar a estudiantes de nuestra comunidad en momentos coyunturales. Por si no lo tienes tan presente, el Fondo de solidaridad es un recaudo constituido con los aportes que hacen las familias tilateñas voluntariamente, más aportes  que el Colegio destina dentro de su presupuesto, para ayudar, en momentos económicos difíciles, a las familias que lo requieran.

El destino de estos fondos funciona bajo solicitud: las familias que lo necesitan, hacen la solicitud por escrito y el Comité de Solidaridad la evalúa, de acuerdo con los lineamientos estipulados en  la correspondiente política de becas, consignada en el Manual de Convivencia.

Te contamos que en los últimos 4 años, en promedio, 157 familias han aportado al fondo la suma de $55.000.000, anuales. Con esos fondos, en promedio, se ha ayudado a 24 estudiantes cada año.  Además, sin tener en cuenta la época de la pandemia, en promedio, el Colegio ha aportado $201.000.000 anuales, lo que ha beneficiado a 32 estudiantes, en promedio anual. Durante la coyuntura de la pandemia, el Colegio aportó $1.089.000 para las familias que lo requirieron.

Este año hemos recibido 37 solicitudes; una cifra por encima del promedio de estos últimos 4 años. Y aunque 203 familias están aportando, y se han destinado recursos importantes  del presupuesto del Colegio, aún no llegamos a la meta para  ayudar a todas las familias que califican para las becas. Por esto, si aún no aportas al fondo de solidaridad, te invitamos  a hacerlo. Si ya eres una familia aportante, un aporte mayor podrá beneficiar a más familias. Nuestra meta de recaudación adicional es de $30.000.000

Si quieres aportar, es muy fácil: escribe un correo a tesoreria@colegiotilata.edu.co y especifica cómo quieres hacer tu aporte. La opción de autorizar el cobro mensual siempre está disponible.

Ten presente que: ¡quien aporta hoy, puede ser beneficiario mañana!

  • El martes 26, en el marco de ASOCOLDEP, los estudiantes de Fútbol Masculino Mayores asistirán al Colegio San Angelo, de 2:10 a 5:45 p.m.
  • El jueves 28 y el viernes 29, los estudiantes de octavo tendrán su convivencia en Guasca.
  • El viernes 29, los estudiantes de 10° asistirán a la Feria de Universidades, evento que se realizará en el Colegio Nueva Granada, de 1:30 a 4:30p.m.

La estimulación musical durante los primeros años de vida se refiere a la exposición y participación activa de niñas y niños en experiencias musicales. 

Los esperamos este miércoles a las 7:30pm en la conferencia con Humberto Virgüez.

Conéctense en este link: https://bit.ly/MusicaDesarrolloprimerainfancia