TILATÁ TE CUENTA

Semana del 24 al 28 octubre de 2022

Así estamos transformando el mundo

El Halloween es una celebración que nos invita a reflexionar como comunidad. Si bien, esta es una fecha llena de alegría e invita a estar en cercanía con los amigos y los vecinos del barrio, se ha convertido en una fiesta totalmente comercial. Niños, compitiendo por el mejor  disfraz, dulces en exceso y decoraciones de un día que se suman a toda la basura que recibe nuestro planeta. Contribuir a la transformación del mundo está en no perpetuar este tipo de comportamientos sin cuestionarlos y después de reconocerlos, tomar aquellos elementos que realmente aportan y ayudan a la construcción de un mundo mejor. 

En los últimos años y reconociendo que la alegría y la creatividad de esta fecha es importante para los estudiantes, hemos venido celebrando el Festival Tilatá. Este es un encuentro de comparsas por cursos, liderada por los estudiantes de 11° en el que, de manera sencilla y acorde con nuestra cultura, el Colegio se llena de música, bailes, trabajo en equipo, vestuario hecho con reciclaje o prendas sencillas y en general de mucha creatividad. Este año El Festival Tilatá está programado para el 4 de noviembre y  estamos seguros de que, como en años anteriores, será una experiencia significativa para todos, al ser los estudiantes y el fruto de su trabajo y dedicación, los protagonistas del día.

El cambio que queremos en el mundo se hace con pequeñas revoluciones y como siempre, están invitados todos los que quieran sumarse.

Al hablar de integridad académica se tiende a reducir el asunto al cumplimiento de una norma que dice que cualquier autor debe declarar cuando las ideas que expone no son propias o ya fueron dichas por él.

Pero, la integridad es sobre todo un valor: el valor de reconocer al otro, en sus ideas y aportes; de entender que sólo podemos decir y analizar sobre lo que otros ya han dicho y analizado; de comprender que la originalidad no tiene que ver con decir o hacer algo nuevo; de reconocer que el mundo se construye a muchas manos.

Vivimos la integridad académica de acuerdo al código ético de nuestra comunidad educativa. A pesar del mal ejemplo de muchos de los líderes de la sociedad y, precisamente, porque nuestro proyecto educativo busca transformar esos aspectos de la cultura que no nos dejan avanzar como sociedad, insistimos en enseñarle a nuestros estudiantes las implicaciones de desconocer las ideas de otros. Y lo hacemos, estableciendo una secuencia que permita ir del reconocimiento de autores e ilustradores, en Preescolar; pasando por cómo darles los créditos en nuestra oralidad y escritura, en Primaria; consolidando las diferencias entre citas y referencias y los formatos de reconocimiento, en Escuela media; reflexionando sobre la construcción del conocimiento, en el PD.

Por supuesto que saber citar, referenciar y adoptar un modelo guía es importante, no obstante, más importante que saber si pongo los dos nombres de un autor o sólo su sigla, lo  que se reviste de sentido es reconocer a aquellos que nutrieron lo que afirmamos con su dedicación y juicio. Somos íntegros cuando, aún con errores de formato, decimos tranquilamente que esto lo dijo alguien diferente a mí y que gracias a ese alguien puedo hacer este aporte.

Promovamos la integridad académica porque la honestidad no es un asunto menor; enseñemos a nuestros estudiantes que, a pesar de la errada flexibilidad que la opinión pública tiene frente al tema, no reconocer a otros en lo que decimos (cuando hablamos y escribimos) tiene una trascendencia en la coherencia de los valores tilateños.

Conoce nuestra Política de integridad académica que, con este enfoque, va más allá del cumplimiento de una norma.

Es muy importante:

  • Venir al Colegio abrigados.
  • Traer zapatos que ojalá no permitan que los pies se mojen.
  • Tener impermeable a mano en caso de necesitarlo.

Desde el viernes pasado están disponibles los informes de mitad de primer trimestre. Es importante que sepan que van a encontrar diferencias con los informes entregados en años anteriores y que queremos acompañarlos en este cambio.

En Tilatá el proceso de evaluación es parte fundamental del proceso de formación del estudiante y es justamente por esto que es él, el protagonista del mismo.

El informe que reciben hoy es un informe cualitativo producto de la  autoevaluación realizada por el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje, teniendo como base los objetivos establecidos al inicio del trimestre. Este proceso de metacognición, acompañado por su profesor, potencializa su aprendizaje. 

Haciendo uso de nuestra nueva plataforma Toddle, que presentamos en casa abierta, podrán explorar a partir de hoy el informe.

Al inicio de cada asignatura encontrarán el nivel de desempeño que el profesor determina que tiene el estudiante y sólo cuando el concepto profesor no coincida con el que tiene el estudiante, o este considere que debe profundizar o destacar algo adicional, encontrarán su comentario; de lo contrario el informe será dado únicamente por el estudiante. 

Después de leer con detenimiento el informe, preferiblemente en compañía de su hijo(a), encontrarán al final del mismo las indicaciones que deben seguir para diligenciar un formato en el enlace que aparece allí. Dicha información nos permitirá conocer su apreciación sobre el informe y la necesidad o no de sostener una reunión adicional con el director de grupo para ampliar o aclarar cualquier información que requieran.

Esperamos que esta sea una maravillosa oportunidad para conversar con sus hijos sobre su proceso de aprendizaje, celebrar los logros y construir estrategias conjuntas para seguir avanzando.

¡Así puedes conocer los informes!

Para acceder a la plataforma deberán:

  1. Activar su cuenta
  2. Ingresar
  3. Hacer clic en el botón de reporte de progreso

Finalizando este comunicado encontrarán el video adjunto con el tutorial del paso a paso. 

Seguido a este mensaje recibirán un nuevo correo electrónico con la invitación a activar su cuenta. El asunto será: (Toddle) Detalles de inicio de sesión para la familia de …

Es muy importante que ya hayan visto el video con el  paso a paso antes de abrir el siguiente correo.

Si necesitas apoyo pueden escribir a soporte@colegiotilata.edu.co  o al 317 6592228

Recuerden que deben ingresar siempre con el usuario del colegio xxxxx@colegiotilata.edu.co

NOTA: Los estudiantes de Preescolar  no tendrán informes. Las reuniones con las familias ya se llevaron a cabo esta semana y estuvieron centradas en el proceso de adaptación de los estudiantes.

Recuerden que mañana estamos esperando a las familias de 6° a una reunión presencial con los Directores de grupo y la Directora de sección, Diana Olivos, para conversar sobre lo que implica el cambio de los estudiantes a Bachillerato y algunos temas de Escuela media.

Día: 25 de octubre de 2022

Hora: 7:15 a.m.

Lugar: Auditorio del Coliseo

¡Los esperamos!

Esta semana Tilatiatas invita a las familias de Primaria a la virtual“Prevención de Adicciones” dada por Diana Sierra experta en el tema. Aunque este es un tema que por la edad de los estudiantes puede parecer lejano, es importante prepararse y anticiparse a realidades para atravesarlas con mayor conocimiento y seguridad.

Día: Jueves 27
Hora: 5:00
Link de acceso: https://meet.google.com/zag-iunh-dow

Sobre nuestra experta:

 

¡Los esperamos!

Este jueves estaremos entregando los diplomas IB del Programa de años intermedios que nuestros estudiantes que hoy están en 10° culminaron el año pasado.

Día: 27 de octubre de 2022
Hora: 7:15 a.m.
Lugar: Auditorio del Coliseo

¡Los esperamos!

Nuevamente el viernes tendremos picnic literario y los invitamos a que nos ayuden a motivar a los estudiantes de Primaria a que traigan sus libros y cuentos el viernes.

Cultivar el gusto por la lectura es uno de los regalos más importantes que podemos darles para sus vidas.

¡Vamos todos a leer!