TILATÁ TE CUENTA

Semana del 24 al 28 de abril de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Tradiciones con un gran sentido educativo

De generación a generación, como familias y comunidades, incentivamos la apropiación de algunas ideas, valores, comportamientos, maneras de ser y hacer que creemos indispensables para constituir una identidad con arraigo y para que lo que consideramos importante permanezca.

Para nosotros, en Tilatá, el Festival de Ciclomontañismo es una de esas tradiciones con un gran sentido educativo. Empecemos por el nombre: es un festival; no un torneo o competencia. En el festival, los participantes compiten, sí, pero lo central no es competir sino disfrutar de la jornada en familia, del escenario natural, de conocer a otros participantes, de desafiar los propios límites y de celebrar haber culminado la pista. El espíritu deportivo que acompaña a nuestros participantes y sus familias exacerba las emociones y nos permite trabajar tanto en la exaltación de las habilidades deportivas como en el manejo de la frustración, por lo que implica el proceso de desarrollo de esas mismas habilidades. 

Este año contamos con 58 participantes, 37 de ellos tilateños y, el resto, estudiantes de colegios amigos: Nueva Granada, Campoalegre, Nogales, Rochester y Alcaparros. Todos los participantes recibieron el reconocimiento por su espíritu deportivo. 

Esta tradición deportiva es organizada por el área de Educación física y se materializa gracias al apoyo logístico de nuestros estudiantes de Escuela alta y las demás áreas que hacen posible la difusión y promoción de la jornada. Nos comprometemos a mantener la tradición porque este espacio involucra a las familias, desmitifica el competir por ganar, propicia la sana competencia y posibilita el desarrollo de múltiples habilidades. 

De cómo la Exhibition consolida un aprendizaje transdisciplinario

Hace un par de semanas anunciamos que explicaríamos cómo los proyectos de cierre de cada uno de los programas permiten demostrar el cumplimiento de los objetivos y la consolidación de las habilidades que cada programa traza. Hace un par de semanas les recordamos en qué consiste la exposición que llevan a cabo los estudiantes de 5° de primaria. Hoy iniciaremos la explicación de cómo la Exhibition demuestra la consolidación de un aprendizaje transdisciplinario. 

Recordemos que en la Exhibition los estudiantes abordan cinco unidades de indagación, que nutren un tema transdisciplinario que servirá de guía y que les permitirá identificar, investigar y ofrecer soluciones a problemas reales. El ejercicio de identificar una problemática real que pueda ser investigada desde la organización social, el tiempo y lugar en el que se da y la identidad de los sujetos involucrados en la problemática requiere de las habilidades que durante los primeros 4 años de Programa fueron desarrolladas desde cada una de las unidades de indagación. Así, la problemática del deterioro del páramo, por ejemplo, requerirá que los estudiantes piensen en quién, cuándo, dónde, porqué, cómo y de qué manera puedo ser un agente de cambio. 

El deterioro del páramo tiene una explicación científica desde varias asignaturas y de coocurrencias entre ellas, sin embargo, la afectación e injerencia del estudiante en la problemática es la que lo moviliza a comprender, buscar profundidad y activar el pensamiento crítico y creativo para posponer soluciones. El problema identificado tiene que ser cercano para que sea significativo aprender sobre él y buscar soluciones. La búsqueda de conexión con el mundo real en el proceso de enseñanza/aprendizaje del PEP es apropiado por los estudiantes en su Exhibition y comunicado a la comunidad de aprendizaje de las formas creativas en el que el mismo proceso sucedió. 

En la Exhibition se hacen evidentes las ventajas de la transdisciplinariedad que han sido reconocidas en foros mundiales de educación, tales como: la coherencia del diseño curricular, el colegio y su comunidad circundante como una comunidad de aprendizaje y un enfoque colaborativo de aprendizaje, basado en la resolución de problemas, que requiere de la participación constante y activa del estudiante, que posibilita el desarrollo de pensamiento crítico. (El aprendizaje y la enseñanza en el PEP, 2018, p.4)

La semana pasada iniciamos la serie de conversaciones sobre sexualidad. Desde hace varios meses hemos venido trabajando, de la mano de Carolina Ibarra (experta en este tema), la estructura y el contenido del programa de sexualidad. El trabajo con la familias es un eje fundamental y por eso, de manera segmentada, con contenidos acordes a cada una de las edades de los estudiantes, estaremos conversando y brindando herramientas para afrontar las necesidades del día a día.

Esta semana y la próxima tendremos nuestros encuentros virtuales con Carolina, a las 5:00 p.m. en este link: https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh , de acuerdo a la programación.

8°, 9°, 10° y 11° – 25 de abril
2°, 3° y 4° – 27 de abril 5°
6° y 7° – 2 de mayo

Se te perdiste la charla pronto estaremos comunicando un nuevo ciclo de encuentros para ver las grabaciones.

¡Los esperamos!

Este martes, 25 de abril, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., tendremos la Feria de Proyectos personales de noveno. Nos acompañarán durante la jornada los supervisores de los proyectos, las familias de los estudiantes y los estudiantes de 8° y sus familias. Esperen nuestra publicación con toda la información de los proyectos.

Este miércoles 26, de 5 a 7pm, el Consejo de padres tendrá su habitual reunión, en modalidad  virtual.

Los estudiantes de 6°, por encontrarse en excursión, tendrán la entrega de sus informes el día 24 de abril. Los estudiantes de PJA, la tendrán el 27 de abril. Los horarios seguirán siendo los mismos. Este día los estudiantes de 6°vendrán a su jornada escolar como de costumbre y sólo se ausentarán a la hora de entrega de su informe para reunirse con su familia y director de grupo.

A continuación, podrán revisar el horario que les corresponde.

Ver horarios aquí.

Este viernes, 28 de abril, nuestros estudiantes de PJ y J vivirán la experiencia de su primera expedición, en Guasca. Deseamos que esta experiencia siga fortaleciendo sus sentido de pertenencia y consolidando las habilidades de autogestión y trabajo en equipo. 

El pasado martes 18 de abril nuestro equipo de fútbol femenino obtuvo su primera victoria. Nos alegra mucho que se haga realidad la consolidación del equipo femenino de fútbol y que, después de foguearse y aprender con equipos que ya cuentan con años de existencia, nuestras estudiantes hayan conseguido la primera victoria histórica. Celebramos los pasos que damos para contribuir a la equidad de roles en la sociedad. 

  • El lunes 24 de abril, nuestro equipo de voleibol mayores femenino participará en los encuentros de ASOCOLDEP. Tilatá vs JOSÉ MAX. Salida: 1:45 p.m. 
  • Continuamos esta semana con Gimnasia Extracurricular en la Academia Sport Fitness. Lunes 24, de 3:00 a 4:40 p.m. y miércoles 26, de 1:15 a 3:15 p.m.
  • El martes, 25 de abril, el grupo de estudiantes de excursión Canadá asistirá a un recorrido por el Parque Natural El Zoque, ubicado en Guasca, vía Gachetá, de 7:00 a.m. a 1:30 p.m. A su regreso, pernoctarán en Tilatá.
  • El miércoles 26 de abril:

*Nuestro equipo de voleibol mayores femenino participará en los encuentros de ASOCOLDEP. Tilatá vs. Nogales. Salida: 2:00 p.m.

*Nuestro equipo de fútbol mayores masculino participará en el torneo de UNCOLI. Tilatá vs. Reyes Católicos. Salida 2:00 p.m.

  • El jueves 27 de abril:

* 12 estudiantes de Escuela Primaria, Escuela Media y Escuela Alta, nos representarán en las Olimpiadas Intercolegiadas de Informática y Tecnología, que se llevará a cabo en el Colegio José Max León de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

*Toda la Sección de Preescolar disfrutará de una función de Teatro en Belarte, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

*Nuestro equipo de fútbol mayores masculino participará en el torneo de UNCOLI. Tilatá vs. San Jorge. Salida 2:00 p.m.

  • El jueves 27 y viernes 28 de abril, algunos estudiantes de 9° y 11 asistirán a una invitación a Teatro en el Gimnasio Moderno.
  • El viernes 28 de abril tendremos la Copa Caleruna, que se llevará a cabo en el Colegio Hacienda los Alcaparros, de 7:15 a.m. a 2:30 p.m.