Tilatá te cuenta
Semana del 21 al 25 de abril de 2025
Tilatá te cuenta
Semana del 21 al 25 de abril de 2025
Así estamos transformando el mundo
¡Celebramos el pensamiento matemático!
La semana antepasada, 12 estudiantes participaron en las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por el colegio San Viator. Este importante evento reunió a representantes de 11 instituciones educativas, distribuidos en cinco categorías.
Con mucha felicidad compartimos que nuestros estudiantes brillaron en esta competencia:
- Lorenzo García obtuvo el segundo puesto en la categoría de grados tercero y cuarto.
- Adrián Paredes alcanzó el tercer lugar en la categoría de grados décimo, undécimo y duodécimo.
Además, varios de nuestros estudiantes clasificaron a la fase final, lo que reafirma que vamos por el camino correcto.
Este logro nos llena de alegría no solo por los resultados obtenidos, sino porque evidencia que nuestras matemáticas, con un enfoque ilustrativo, constructivista y alineado con el modelo del IB, están dando frutos reales y sostenibles.
Desde 2019 Tilatá dejó atrás el modelo tradicional, para apostar por una metodología que forma pensadores críticos y creativos, capaces de enfrentarse a desafíos reales con herramientas sólidas.
La enseñanza de las Matemáticas ilustrativas pone al estudiante en el centro del aprendizaje, invitándolo a explorar, razonar y construir significado a través de experiencias concretas y colaborativas. En lugar de memorizar fórmulas o repetir procedimientos, los estudiantes hacen matemáticas resolviendo problemas reales, comunicando sus ideas, y desarrollando autonomía, confianza y pensamiento crítico. Esta metodología fomenta la comprensión profunda y conecta los conceptos matemáticos con la vida cotidiana, haciendo que aprender sea más significativo, motivador y auténtico.
En este proceso de transformación hacia una enseñanza de las matemáticas ilustrativas, también hemos enfrentado desafíos y detectado oportunidades de mejora. Lo valioso es que las hemos reconocido con claridad y, gracias al trabajo comprometido de todo el equipo, hemos sabido abordarlas con determinación. Hoy podemos decir con tranquilidad que esos aprendizajes han fortalecido aún más nuestro modelo educativo, reafirmando nuestra convicción en el camino que hemos elegido.
Seguimos haciendo las cosas bien porque creemos firmemente en el propósito que nos motiva, confiamos en el proceso que hemos construido con convicción y vemos en cada paso, como este, la confirmación de que nuestra apuesta educativa está transformando vidas, sembrando en cada estudiante las habilidades que necesita para afrontar el futuro con seguridad, entusiasmo, sentido y para transformar el mundo.
Así estamos transformando el mundo
¡Celebramos el pensamiento matemático!
La semana antepasada, 12 estudiantes participaron en las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por el colegio San Viator. Este importante evento reunió a representantes de 11 instituciones educativas, distribuidos en cinco categorías.
Con mucha felicidad compartimos que nuestros estudiantes brillaron en esta competencia:
- Lorenzo García obtuvo el segundo puesto en la categoría de grados tercero y cuarto.
- Adrián Paredes alcanzó el tercer lugar en la categoría de grados décimo, undécimo y duodécimo.
Además, varios de nuestros estudiantes clasificaron a la fase final, lo que reafirma que vamos por el camino correcto.
Este logro nos llena de alegría no solo por los resultados obtenidos, sino porque evidencia que nuestras matemáticas, con un enfoque ilustrativo, constructivista y alineado con el modelo del IB, están dando frutos reales y sostenibles.
Desde 2019 Tilatá dejó atrás el modelo tradicional, para apostar por una metodología que forma pensadores críticos y creativos, capaces de enfrentarse a desafíos reales con herramientas sólidas.
La enseñanza de las Matemáticas ilustrativas pone al estudiante en el centro del aprendizaje, invitándolo a explorar, razonar y construir significado a través de experiencias concretas y colaborativas. En lugar de memorizar fórmulas o repetir procedimientos, los estudiantes hacen matemáticas resolviendo problemas reales, comunicando sus ideas, y desarrollando autonomía, confianza y pensamiento crítico. Esta metodología fomenta la comprensión profunda y conecta los conceptos matemáticos con la vida cotidiana, haciendo que aprender sea más significativo, motivador y auténtico.
En este proceso de transformación hacia una enseñanza de las matemáticas ilustrativas, también hemos enfrentado desafíos y detectado oportunidades de mejora. Lo valioso es que las hemos reconocido con claridad y, gracias al trabajo comprometido de todo el equipo, hemos sabido abordarlas con determinación. Hoy podemos decir con tranquilidad que esos aprendizajes han fortalecido aún más nuestro modelo educativo, reafirmando nuestra convicción en el camino que hemos elegido.
Seguimos haciendo las cosas bien porque creemos firmemente en el propósito que nos motiva, confiamos en el proceso que hemos construido con convicción y vemos en cada paso, como este, la confirmación de que nuestra apuesta educativa está transformando vidas, sembrando en cada estudiante las habilidades que necesita para afrontar el futuro con seguridad, entusiasmo, sentido y para transformar el mundo.

Camilo Bonilla en la junta de la UNCOLI
Les compartimos una entrevista que le hizo Antonia a Camilo Bonilla para contarnos esta noticia.

Día de las Lenguas y los Lenguajes
El miércoles, 23 de abril, celebraremos el Día de las Lenguas y los Lenguajes, organizado por las áreas de Inglés y Español. El tema de este año será el juego y las muchas maneras en que nos ayuda a involucrarnos con la comunicación, la narrativa y la expresión.
Los estudiantes de Preescolar disfrutarán del Festival de la expresión, Primaria tendrá el Spelling Bee, concurso de ortografía y obras de teatro en inglés, mientras que los de Bachillerato asistirán a una función de teatro (sexto y séptimo), taller de fanzine y lenguaje poético (octavo y noveno), y charla de bandas sonoras del cine colombiano y karaoke (décimo y undécimo).
En el marco de este evento, la idea es que los estudiantes vengan ese día al colegio caracterizados como algún personaje relacionado con la narrativa y/o la música en inglés. Este puede ser un personaje de alguna de sus historias favoritas, un autor o autora que admiren particularmente, alguna persona relacionada con una de sus producciones audiovisuales preferidas o algún artista musical anglo cuyas canciones formen parte de sus vidas. Para ello, sugerimos que apelen a su creatividad a partir de materiales que ya tengan en casa, sean estos prendas, accesorios o maquillaje, entre otros.
¡Será un día lleno de creatividad!

¡Este jueves es la charla sobre IA!
Cómo transformar la Inteligencia Artificial en una oportunidad
Esperamos a los inscritos el jueves 24 de abril, en la charla: Cómo transformar la inteligencia artificial en una oportunidad, en el Auditorio del Coliseo, a las 8:00 am.

Miércoles 30 de abril – Fotos anuario equipos representativos
El miércoles 30 de abril vamos a tomar las fotos para el anuario de los equipos, para que por favor vengan uniformados ese día.
- Fútbol masculino Benjamines
- Fútbol masculino Pre-infantil
- Fútbol masculino Infantil
- Fútbol masculino Mayores
- Fútbol femenino Infantil
- Volleyball Femenino Infantil
- Volleyball Femenino juvenil – Mayores
- Atletismo
- Ciclomontañismo Primaria

Education Abroad
Para las familias de 9˚, 10˚ y 11˚ que se perdieron la charla de Education Abroad
Les contamos que el Colegio ha establecido una alianza estratégica con Education Abroad, una organización reconocida por su compromiso en facilitar experiencias internacionales educativas. Les compartimos el video de la charla del pasado jueves 10 de abril, para que tengan la información completa y conozcan las oportunidades y beneficios de estudiar en el extranjero. La charla ofrece una visión detallada de los programas disponibles, los requisitos y el proceso de aplicación, brindando así una herramienta valiosa para quienes estén considerando esta experiencia internacional. Los invitamos a verlo y a contactarlos directamente si tienen alguna pregunta o si necesitan orientación adicional.
Para mayor información pueden contactarlos directamente escaneando el siguiente código QR. Código QR

Salidas pedagógicas
- Jueves 24 de abril
La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes invita a los estudiantes de grado décimo a participar en la jornada “Día de la Historia del Arte”, con el propósito de explorar las colecciones de arte de la Universidad, reflexionar sobre las obras y poner en práctica herramientas de apreciación y análisis artístico.
Saliendo de Tilatá a las 7:30 am y finalizando a las 3:30 pm.

Expediciones
Hoy, el grado Noveno se irá a su Expedición a Isla Fuerte en el Golfo de Morrosquillo. ¡Les deseamos una aventura llena de aprendizajes!

Encuentros deportivos
UNCOLI
- Miércoles 23 de abril
Fútbol Infantil Masculino. Saldremos del Colegio Tilatá a las 2:00 pm hacia el Colegio Vermont. Finalización evento 5:45 pm.
Festival Every Body. Saldremos del Colegio Tilatá a las 1:00 Pm hacia el Colegio Marymount. Finalización evento 7:00 pm.
- Jueves 24 de abril
Fútbol Pre Infantil Masculino. Saldremos del Colegio Tilatá a las 2:00 pm hacia el Colegio Gimnasio Campestre. Finalización evento 5:45 pm.
Festival de Música – Ensayo.. Saldremos del Colegio Tilatá a las 8:30 am hacia el Colegio Santa María. Finalización evento 11:00 am.
ACCBI
- 24, 25 y 26 de abril
Copa AACBI de Fútbol Infantil Femenino y Masculino, Voleibol Infantil Masculino. Paraderos en la mañana:
* 6:10 am Parque Central de La Calera
* 6:25 am Tilatá
* 6:45 am Cachivaches
* 7:15 Unicentro
* 7:45 English
Finalización evento 4:00 pm.
* 4:30 pm sale del English
* 5:00 pm Unicentro
* 5:30 pm Cachivaches
* 6:15 Parque Central de La Calera

Recomendaciones para la Fiebre Amarilla
La Resolución 691 de 2025, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional debido a la circulación activa del virus de la fiebre amarilla. Esta medida estará vigente hasta que se determine que las condiciones de riesgo han sido superadas.
Les compartimos un video con recomendaciones preventivas frente a la fiebre amarilla.
Así vivimos

Expedición de Sexto – La Guajira
Durante 5 días y 4 noches los estudiantes de sexto se aventuraron en su Expedición a la Guajira. Fueron 5 días de recorrer diferentes caminos que nos llevaron a adentrarnos en la cultura Wayuu.
Conocimos la ranchería de Vanessa y aprendimos de bailes típicos y juegos de carrera de carritos con cactus. Estuvimos en el Cabo de la Vela durmiendo en otra ranchería y acomodandonos en chinchorros para dormir. Caminamos juntos hasta el faro y hasta el el Pilón de Azúcar (Jepirra para los Wayuu). Visitamos y nos bañamos en Playa Dorada y la playa del Cabo. Tejimos, construimos con Yotojoro, aprendimos palabras en Wayunaiki, nos pintamos la cara e hicimos Tubing por el Río Palomino.
Sin duda fueron 5 días llenos de momentos inolvidables que se acompañaron de risas y asombro.
Gracias por permitirnos viajar con ustedes y seguir construyendo, desde el aprendizaje, un mejor lugar para todos.

The Code Game
El pasado miércoles 9 de abril se llevó a cabo The Code Game, nuestro concurso intercolegiado de programación, que reunió a colegios de Bogotá y municipios cercanos para promover el pensamiento computacional, la resolución de problemas y la ciudadanía digital a través del diseño de videojuegos.
En Tilatá entendemos que programar es mucho más que una habilidad técnica: es una forma de pensar, crear y comunicarse. Aprender a programar invita a estructurar ideas, buscar soluciones, experimentar y mejorar.
The Code Game es también una plataforma para construir comunidad. Este año fue evidente cómo un proyecto común puede reunir a estudiantes, profesores, familias, colegios y empresas aliadas en un ambiente de colaboración, creatividad y aprendizaje mutuo.
Este año participaron los colegios: Buckingham School, Colegio José Max León, Colegio Vermont, Colegio Bilingüe Richmond, Colegio Los Alcaparros, Colegio Santa Francisca Romana, Colegio Fontana, Colegio Colsubsidio Norte, Colegio Colsubsidio Chicalá, Colegio Newman School y Colegio Tilatá.
El concurso contó con el apoyo de nuestros patrocinadores, quienes participaron como jurados y aportaron los premios: Abanna, Asertiva Digital, Coding Club, JIT, Paygo y Phidias.
Queremos resaltar especialmente la participación de las familias patrocinadoras DataSketch y Wikimujeres, que no sólo apoyaron el evento con recursos, sino que también participaron como jurados. Su presencia activa fue clave para fortalecer los lazos de comunidad con sus aportes desde su experiencia profesional.
Nuestros estudiantes del Colegio Tilatá obtuvieron resultados destacados. Entre ellos, en la categoría de Minibits, Lucas Rodríguez, obtuvo el segundo lugar; en la categoría Megas, Isabela Mendoza también alcanzó el segundo lugar; y Antonia Pineda obtuvo el primer lugar.
The Code Game 2025 en cifras:
- Colegios registrados: 12
- Colegios participantes: 10
- Estudiantes registrados: 120
- Estudiantes participantes: 90
- Patrocinadores: 7
- Familias participantes: 5
En un mundo cada vez más interconectado y mediado por lo digital, formar ciudadanos críticos, responsables y creativos es esencial. Espacios como The Code Game demuestran que aprender a través del juego y la programación no solo es divertido, sino también una forma de desarrollar habilidades, compartir ideas y crecer juntos.
Así vivimos…
Siempre estamos dispuestos a escuchar
Recuerda estar logueado con tu usuario de Familia/Trabajador/Estudiante para poder tener acceso al formulario correspondiente.