TILATÁ TE CUENTA

Semana del 21 al 24 de marzo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Las claves para aprender, cumplir y divertirse

El pasado miércoles, luego de 3 semanas de simulacros, nuestros estudiantes de 11 vivieron una jornada llena de emociones. Iniciaron el día con el ya tradicional “Desayuno de los lápices”, en el que recibieron los lápices y la buena energía con la que el próximo domingo 26 de marzo resolverán las pruebas Saber 11. Saliendo del desayuno, fueron al encuentro de sus hermanos menores de Preescolar y compartieron una jornada llena de juegos, que los pequeños se tomaron en serio y los grandes disfrutaron como aquellos días en que fueron alumnos de Beatica y tuvieron el acompañamiento de Helenita. Al terminar el encuentro, posaron para las fotos del anuario, que ellos mismos planearon y organizaron cumpliendo con las tareas y tiempos previstos.

Ustedes se preguntarán si acaso esta promoción hace parte del tan exigente Programa Diploma o si esta jornada implicó el sacrificio de alguna de las responsabilidades académicas. La respuesta a las dos preguntas es SÍ y NO. Sí: esta promoción se encuentra cursando el programa. No: no hubo ningún “sacrificio” académico; la jornada se planeó al culminar los mocks y algunas entregas finales.

Con la vivencia del ethos tilateño, nuestros estudiantes de 11 demuestran desde ya que apropiaron estrategias y herramientas de planeación y organización que les han permitido vivir plenamente el que parece el último, pero en realidad es el primer año de los desafíos de la vida adulta.

Para aprender, cumplir y divertirse en 11; para continuar aprendiendo, cumpliendo y divirtiéndose en la vida adulta, hay que tomarse en serio el desarrollo de las habilidades de autogestión: la planeación y organización, además de facilitar la vida de cada uno, nos permite alcanzar objetivos grupales y respetar el tiempo de los demás. En Tilatá, promovemos este desarrollo desde el primer día de clases y hemos encontrado en las familias el mejor aliado para hacerlas realidad.

El próximo miércoles 22 de marzo se llevará a cabo la izada de bandera de Matemáticas. En esta ocasión, tendremos actividades que sumarán puntos para las casas, así que Athos, Porthos y Aramis deberán sacar todas sus habilidades matemáticas y de trabajo en equipo ese día.

Además, recibiremos la visita de algunos integrantes del grupo Edurubik´s (profesionales en cubos de Rubik), quienes además de demostrarnos porqué son los mejores de Colombia, van a interactuar con algunos talentos tilateños.

Ese día, durante el almuerzo de primaria y bachillerato, Edurubik´s venderá algunos de sus productos, así que, si hay algún estudiante interesado en adquirirlos, se pueden acercar a la mesa que se ha dispuesto para las ventas. El pago por los productos será únicamente en efectivo.

Uno de los proyectos CAS de nuestros estudiantes consiste en apoyar a la “Fundación Patitas campesinas”. En el marco de este proyecto, los pasados miércoles 8 y 15 de marzo, nuestros estudiantes llevaron a cabo una jornada de limpieza del espacio en donde duermen los perros e hicieron un diagnóstico de las necesidades de la fundación.

En el reciente Boletín de Impacto social y ambiental pudimos evidenciar el trabajo de dos exprofesoras Tilatá en la fundación. Hoy queremos contarles que la fundación también recibe el apoyo ade algunas de nuestras estudiantes, como parte de su proyecto CAS. Nuestras estudiantes llevaron a cabo las evaluaciones de motricidad gruesa, lenguaje y pensamiento matemático de los niños de la fundación, los días 28 de febrero y 7 de marzo. Además, cuando los niños vienen a Tilatá, ellas participan de las actividades que se hacen.

El pasado 15 de marzo, los estudiantes que son parte de la Red Escolar de mujeres, en el programa CAS, junto con los miembros de la red del colegio Anglo Colombiano,  organizaron el taller de salud menstrual, con los grados 5° y 6° del Colegio La Aurora, en La Calera. La organización “Medicina de mujer” nos apoyó con el desarrollo del mismo.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con 90 estudiantes de La Aurora y fue un espacio valioso para hablar acerca de los cambios en los hombres y mujeres durante la pubertad.

Desde la enfermería del Colegio les recordamos que sólo podemos administrar medicamentos a quien presente una “prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada”. Esto aplica para todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos. En el caso de administración de medicamentos para estudiantes, por ser menores de edad, además de contar con la prescripción mencionada, deberá adjuntarse la solicitud y autorización de los padres de familia. 

El artículo 13 de la ley 911 de 2004 dice: “…en lo relacionado con la administración de medicamentos, el profesional de enfermería exigirá la correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada. Podrá administrar aquellos para los cuales está autorizado mediante protocolos establecidos por autoridad competente.”

Mañana, 22 de marzo,inician las extracurriculares. Los horarios informados en el brochure se mantienen. A lo largo del día recibirán un correo de la Coordinación y otro de Raptor con las instrucciones correspondientes. Cualquier novedad en las condiciones climáticas que puedan modificar la prestación del servicio, les será informada oportunamente.

Este año, recibimos más de 500 textos y, algunos de ellos, de nuevos colegios participantes. Queremos destacar la participación de dos colegios de nuestro territorio: La Aurora y el Departamental. Les contamos que los textos finalistas ya fueron revisados por nuestros jurados y que en Tilatá tuvimos 8 finalistas:

CUENTO

7 a 9 Lorenzo Niño
10 a 13 Mariana Moreno
14 a 19 Emma Flórez
14 a 19 Lucía Ochoa
Adultos Diego González
Juan Alfonso Poyatos

MICROCUENTO

7 a 9 Antonia Díaz Flórez
7 a 9 Federico Cuevas

¡Felicitaciones a nuestros finalistas! Por favor, acercarse a su profesora de Lengua y literatura para recibir la información correspondiente al día de la premiación.

¡Inscríbete aquí!

Este 22 de marzo a las 4pm, en nuestro Coliseo, se disputará el partido de la selección de mayores femenino entre Tilatá y GICEI, del torneo organizado por ASOCOLDEP. Si quieres acompañarnos, puedes asistir al partido. LICEO COLOMBIA vs GICEI a las 4:00 pm TILATA vs GICEI a las 5:00 pm

  • Hoy, martes 21 de marzo, el grado Primero, como parte del desarrollo de la unidad de indagación correspondiente al tema transdisciplinario “Cómo compartimos el Planeta”, visitará el parque temático natural BIOPARQUE LA RESERVA- ubicado en Cota, de 7:30 a.m. a 2:30 p.m.
  • Mañana, miércoles 22 de marzo, un grupo de estudiantes de 11, como parte del proyecto CAS, visitará la Fundación Patitas Campesinas en La Calera, de 1:00 a 3:00. p.m.
  • Mañana, miércoles 22 de marzo, un grupo de estudiantes de 10° y 11, como parte del proyecto CAS, irá a la Plaza principal de La Caleracon motivo del día del agua, de 9:00 a 11:00 a. m.
  • El jueves 23 de marzo, los estudiantes 8A, como parte de la preparación de elección de temas y productos para la asignatura de proyecto personal (que cursarán sus 9°), visitarán El Colegio Anglo Colombiano, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • El jueves 23 de marzo, los estudiantes de 5°, como parte del desarrollo de la unidad de indagación correspondiente al tema “Exposición Trabajo Cierre de Primaria”, visitarán La Biblioteca Luis Angel Arango, de 7:15 a 11:30 a.m.
  • El viernes 24 de marzo, un grupo de estudiantes de 10°, ha sido invitado a participar del Inn.Genius Challenge, evento organizado por el Colegio Santa Francisca Romana, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • El viernes 24 de marzo, los estudiantes de diferentes grados participarán en el Festival de Música de la UNCOLI, en el colegio The English School, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.