TILATÁ TE CUENTA

Semana del 20 al 24 de noviembre  de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

The Code Game y la ciudadanía digital en la creación de un video juego

Les contamos que ya están abiertas las inscripciones a la undécima versión de nuestro concurso The Code Game, un concurso que promueve la transformación en el campo de la programación, pues al reto tecnológico y creativo se suma el de la responsabilidad social. Sí, así como lo leen, la responsabilidad de entretener teniendo en cuenta el tiempo que alguien debería dedicar a un video juego, la ética de los retos que se proponen, las edades a las que va dirigido, lo que enseña o las habilidades que el jugador puede desarrollar, la protección de la identidad digital, la posibilidad de participar en una comunidad digital con reglas de juego bien establecidas y los desafíos que plantea la inteligencia artificial.

Desde Preescolar a 11°, todos nuestros estudiantes y los estudiantes de los colegios invitados podrán participar. Revisa las bases del concurso en: https://colegiotilata.edu.co/the-code-game/

Las inscripciones estarán abiertas desde ya, hasta el 11 de diciembre de 2023.

La semana pasada, las familias de los grados Jardín  y Transición asistieron al taller de enseñanza / aprendizaje de la escritura, en el que, a partir de la comprensión del enfoque de la enseñanza de la lengua escrita en español en estos primeros años, las familias aprendieron estrategias de apoyo en casa. En el artificio de la escritura, existe un gran espacio de la naturalidad de la vida cotidiana: las conversaciones en el carro, la elaboración de la lista de mercado, las cartas que podemos hacer para solicitar o informar. Y es en esa naturalidad en la que las familias resultan ser de gran apoyo para el proceso de la adquisición de la lengua escrita.

Esta iniciativa hace parte de nuestra política de lengua y contribuye además a sentar las bases para el aprendizaje de la segunda lengua. Por su compromiso con el aprendizaje de sus hijos, agradecemos la asistencia de las familias y el gran apoyo que serán en casa.

El vapeo es un fenómeno que amenaza silenciosamente a los jóvenes de nuestra sociedad y se ha incrementado durante los últimos años. Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de vapeadores activos al contar con más de 315 mil personas, en su mayoría jóvenes, que lo utilizan de forma diaria.

Recientemente se publicó el primer artículo científico relacionado al impacto del vapeo en Colombia bajo el nombre de «Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia». El estudio reveló que se han registrado 245 casos de enfermedades vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos y, lo que es aún más alarmante, 59 fallecimientos relacionados con estos casos.

En Tilata somos conscientes del peligro que nuestros estudiantes están afrontando. Por lo tanto, estudiantes de 11 y 10° grado hemos iniciado una campaña para prevenir y alertar sobre las consecuencias del vapeo, dirigida a los estudiantes de 6°,7°,8° y 9°. El proyecto «Catch My Breath» está basado en sesiones que buscarán una educación transparente y crítica que le permita a los estudiantes ser reflexivos con el entorno que los rodea.

¡Esperamos que esta experiencia demuestre ser enriquecedora para el sano crecimiento de nuestros estudiantes! Y los invitamos a leer este artículo en el Espectador, que habla del estudio publicado:

https://www.elespectador.com/salud/sociedades-medicas-se-pronuncian-sobre-estudio-de-muertes-asociadas-al-vapeo/

Esta semana dimos inicio a las expediciones, el primero en viajar fue 8° grado. Desde hoy y hasta el 24, nuestros estudiantes estarán en La Guajira. Su reto en la consolidación del ethos está en la resolución de conflictos y el fortalecimiento como grupo.

Hoy, tendremos la actividad “El Deporte Estrategia de Inclusión”, en la que participará todo el colegio, de 1:00 a 2:45 p.m., en el coliseo.

Del 21 al 24, nuestros estudiantes de los equipos de fútbol y voleibol participarán en la copa AACBI, en el Gimnasio del Norte, durante toda la jornada.

El viernes 24, tendremos el Día de ruedas para Primaria, en los recreos. Recuerden que los estudiantes pueden traer sus patines, monopatines y patinetas.

En el marco del proyecto del Laboratorio de Equidad Educativa, una de las líneas de trabajo de nuestros proyectos sociales y ambientales en el territorio, nuestro estudiante Alejandro Sanchez tuvo la iniciativa de apoyar a los estudiantes de 8° a 11° con tutorías en matemáticas. En este proceso identificó la necesidad de llevarles calculadoras científicas a los estudiantes, para sus clases, y junto con los estudiantes de 10° y la familia Sánchez Caro, quienes también apoyan el proyecto, donaron 31 calculadoras. Los estudiantes llevaron a cabo un taller acerca de su uso, a través de ejercicios de polinomios.

Iniciativa tras iniciativa propendemos por la reducción de la brecha educativa en el territorio. Gracias a Alejandro, a su familias y a 10° por actuar en pro de la equidad.

Estamos en una época de virosis y notamos que varios estudiantes están presentando dolor de garganta, malestar gripal, diarrea, sarpullido en manos, boca y pies y diferentes síntomas propios de las virosis. Nos preocupa que estén asistiendo al colegio enfermos y sin tapabocas. Por esto, queremos recordarles que:

  • Si los estudiantes se sienten enfermos, deben ir al médico.
  • Ante una incapacidad, esta se debe cumplir en casa. Los estudiantes sólo podrán regresar al colegio cuando la incapacidad se cumpla en su totalidad.
  • En caso de cualquier síntoma o malestar que presenten, estando en el colegio, deben usar el tapabocas. Es un acto de responsabilidad y cuidado para con los demás miembros de la comunidad.
  • Si mamá o papá notan que los estudiantes están enfermos, deben evitar medicarlos y consultar inmediatamente con el médico para saber cómo proceder.

Agradecemos se tenga en cuenta el A, B,C ante síntomas de virosis para que entre todos nos cuidemos.

¡Tilatá te quiere, Tilatá te cuida!

El miércoles 6 de diciembre tendremos la entrega de informes del primer trimestre del año escolar, de manera presencial. Ese día los estudiantes NO tendrán clases. Los estudiantes de Preescolar se quedarán en casa. Los estudiantes de Primaria y Bachillerato deberán venir con sus padres a la entrega de informes, en el horario correspondiente.

A continuación, podrán revisar el horario que les corresponde: https://www.colegiotilata.edu.co/documentos/2023-2024/horario-entrega-informes-I-2023.pdf

Como todos los años, el Consejo de padres invita a unirse a esta bonita iniciativa.

¿Es cierto que la lactancia es dolorosa?
Este miércoles a las 7:30pm no se pierda la conferencia virtual Ama-mantar: ¿cómo hacerlo posible? con Tatiana Navarro Acosta, Co-Fundadora de la Fundación MamaInformada
Conéctese a https://bit.ly/Ama-mantar

  • El miércoles 22, un equipo de estudiantes que nos representarán y pertenecen a 4°, 5°, y 7°, asistirán al Colegio Marymount al IDMentes UNCOLI, de 7:00am a 2:00pm
  • El jueves 14, 7° tendrá su salida pedagógica a la Laguna de Guatavita.
  • Esta semana, del 20 al 24, 8° tendrá su Expedición a La Guajira.
  • Del 21 al 24, asistiremos con los equipos representantes para cada deporte (Futbol mayores  femenino y masculino y Voley Femenino mayores) a la Copa AACBI – que se realizará en el Gimnasio del Norte.