TILATÁ TE CUENTA

Semana del 20 al 24 de febrero de 2023

Incentivar preguntas difíciles y el desarrollo de pensamiento crítico desde las Ciencias Sociales

En días pasados nuestros estudiantes de 10° tuvieron una jornada pedagógica organizada por el área de Ciencias Sociales. La jornada consistió en asistir a la serie de exposiciones “Fragmentos”, “Bruma” y “El testigo”, de Doris Salcedo, Beatríz González y Jesús Abad, correspondientemente, para formular y responder preguntas difíciles en el marco de la comprensión del conflicto armado colombiano, desde diferentes apuestas estéticas y testimonios de víctimas del mismo.

Como en toda salida pedagógica, el área planeó la actividad para darle continuidad al proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes en cada una de las asignaturas que los estudiantes pueden escoger cuando inician el Programa Diploma y en la asignatura troncal de Theory of Knowledge, más conocida como TOK.

Las exposiciones enfrentaron a los estudiantes con realidades difíciles en una apuesta por despolarizar y, al mismo tiempo, humanizar la comprensión del conflicto. Los artistas suscitaron en sus espectadores la necesidad del despojo de respuestas maniqueístas y un ejercicio de reflexión en torno a la tragedia del conflicto y la voluntad del perdón.

Podríamos adentrar en la descripción de las exposiciones, en el relato de la experiencia de la jornada y en la explicación detallada del desarrollo de habilidades. Sin embargo, esta nota quiere, sobretodo, darle protagonismo a las reflexiones de los estudiantes, que son, las que nos muestran cómo las preguntas difíciles incentivan el desarrollo de pensamiento crítico, de la misma manera en que nos demuestran que tal vez esta generación ha re-apropiado el mundo que habita.

  1. Para algunos, hasta la exposición, el conflicto era una cifra más de la violencia de Colombia. Gracias a la exposición, esa cifra se transformó en la experiencia de vida de personas, de todas las edades, que viven en zonas geográficas y condiciones muy distintas a las nuestras.
  2. Se hizo evidente que otra víctima del conflicto fue el medio ambiente
  3. Experimentar la realidad de otros nos hace ver que la polarización del país es absurda y más absurdo aún que los que no hemos vivido el conflicto la reproduzcamos y no seamos capaces de perdonar, pues las personas que sí lo vivieron, con lo doloroso que ha sido todo para ellas, sí han sido capaces de perdonar. Si las víctimas directas son capaces de perdonar, ¿por qué nosotros no?
  4. Todo el que viva en colombia debería ir a esas exposiciones, para entender una realidad muy ajena a quienes habitamos las principales ciudades del país.
  5. Se han construido unas narrativas en torno al pasado, en las que el tema de la memoria se ha afianzado en torno a hechos, como la segunda guerra mundial. De hecho, por “historia universal” todos hemos escuchado de los hornos crematorios para el exterminio de los judios en la Alemania Nazi. Sin embargo, casi ninguno de nosotros sabía de las prácticas de exterminio de la guerra colombiana. ¿Por qué tenemos una memoria histórica de otros lugares y países y no del nuestro?
  6. Me impactó mucho que la agresión sexual fuera un arma de guerra. Las mujeres que tuvieron que vivirla fueron doblemente victimizadas.

Las preguntas difíciles tienen la ventaja de no suscitar respuestas automáticas y fáciles, de incentivar la reflexión y de arrojar luces sobre variables que intervienen en un fenómeno. En más de 2000 años de historia no hemos podido responder tajantemente a muchas de estas preguntas y no pretendemos que los estudiantes lo hagan, pero sí podemos hacer que cada una de ellas suscite una cadena de reflexiones que generen acciones que posibiliten comprender la complejidad de la vida en sociedad y promover formas de vida solidarias en un mundo diverso.

A la fecha, transcurridos 6 meses del año escolar, 179 personas no han activado su correo institucional. Además de perderse el día a día de sus hijos en el Colegio, no se están enterando de su desempeño académico, de su proceso formativo y de los comunicados de carácter urgente.

Los invitamos a activar su correo institucional lo antes posible. Haciendo click aquí, te guiamos en la activación.

El próximo miércoles 22 de febrero revisaremos que la activación haya quedado hecha. Si no es así, estaremos llamando para ayudarles a realizarla.

Si en tu familia, alguno de los adultos no ha activado su cuenta, por favor infórmale que es urgente hacerlo. Nuestro canal de soporte estará atento para ayudar, puedes escribir al whatsapp 317 6592228 o al correo soporte@colegiotilata.edu.co

La reposición de las actividades extracurriculares de los días miércoles y jueves se llevará a cabo esta semana, los días 22 y 23 de febrero, correspondientemente. Con la realización de estas actividades, damos por terminado el periodo de reposición.

Mañana, martes 21 de febrero, nuestros estudiantes de escuela media recibirán una charla sobre el uso responsable de las redes sociales. La charla estará a cargo de Samuel Escobar, profesor y abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y Magister en Ciencias Sociales (Msc) en Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Edimburgo-Reino Unido.

El objetivo de la charla es que nuestros estudiantes comprendan las implicaciones del uso de las redes sociales y la responsabilidad que deben asumir al hacer publicaciones.

Los horarios y los lugares de la charla serán informados a los estudiantes por sus profesores, al iniciar la jornada, mañana.

A partir de este miércoles, 22 de febrero, para las familias de Primaria y Bachillerato estarán disponibles los informes de mitad de trimestre. Estos informes son clave para entender las fortalezas y desafíos que tienen los estudiantes, así como las estrategias que sus profesores proponen para superarlos.

Recuerden que este trimestre tenemos programados los talleres presenciales “Aprendiendo juntos”, en los que participan estudiantes y familias. Nuestro objetivo es fomentar la alineación con ustedes en las habilidades propias de los niveles, compartir la metodología del Colegio y las estrategias de apoyo en casa. Agéndense para asistir al taller que les corresponda. El horario de cada taller es de 8:00 a 10:45 a.m.

  • Jardín: martes, 21 de febrero
  • Transición: martes, 28 de febrero

Si, por motivos de fuerza mayor, no pueden asistir, por favor comunicarse con Gabriela Acosta (macosta@colegiotilata.edu.co), Directora de Preescolar, para atribuir un rol específico a su hijo(a) durante la jornada. Si, para llegar a la hora citada, deben traer a sus hijos más temprano, podrán hacerlo.

Este último viernes del mes, 24 de febrero, tendremos nuestra actividad “Polimotor”, en la última hora de clase. Todos los implementos que usaremos los tenemos en el Colegio.

Esta actividad contribuye al desarrollo de las habilidades corporales de nuestros estudiantes.

Por si no sabías o se te olvidó, nuestra panadería “Delicias de la montaña” prepara productos por encargo. Puedes encargarlos y comprarlos en cualquier momento.

Puedes hacer tus encargos en la tienda, con dos días de anticipación. En la misma tienda, haces el pago y recoges tus productos.

Desde hoy y hasta el 24 de febrero, nuestros estudiantes de 5° estarán en su expedición, en la ruta Mutis, en el Departamento del Tolima. Deseamos que esta experiencia siga fortaleciendo sus sentido de pertenencia y consolidando las habilidades de autogestión y trabajo en equipo.

La promoción 2023 agradece el apoyo que recibimos en nuestro Bake Sale, por parte de las familias y demás miembros de nuestra comunidad. Además de la compra de los productos también recibimos algunas donaciones; a las familias que las hicieron, agradecemos su generosidad.

Este miércoles 22, de 5 a 7pm, el Consejo de padres tendrá su habitual reunión, en modalidad  virtual.

  • Como parte del trabajo de CAS en asociación con la Fundación “Patitas Campesinas”, un grupo de estudiantes de 11 saldrá a La Calera para realizar un proyecto con la comunidad, de apoyo al bienestar de los perros y gatos, el miércoles 22 de febrero, de 1:00 a 3:00 p.m.
  • El jueves 23 de febrero, 3° y 4° irán al Gimnasio Femenino para participar en el Festival de Artes de la UNCOLI, de 7:15  a 11:00 a.m.

Cuidar de una niña o niño es una tarea retadora porque de los 0 a 8 años ocurren cambios físicos y mentales que demandan el mayor cuidado de los adultos.

Este miércoles Ana María Restrepo hablará sobre qué hacer para fortalecer su desarrollo.