TILATÁ TE CUENTA

Semana del 19 al 23 de septiembre de 2022

Así estamos transformando el mundo

¿Publicidad o conocimiento y preparación?
La responsabilidad de representar y elegir

Como cada año, al inicio del año escolar, el área de Ciencias sociales retoma el ejercicio de trabajar aspectos de la democracia. Este año, cada curso trabajó en demostrar comprensión sobre lo que significa la democracia y cuáles preguntas pueden surgir cuando queremos que alguien nos represente en el gobierno escolar. Sin importar la edad, las preguntas y reflexiones en torno al régimen que acoge la diversidad siempre serán útiles antes de elegir.

En Tilatá somos democráticos y defendemos la democracia; por esto, no nos cansamos de buscar estrategias para propiciar reflexiones entorno a lo que significa ser democrático y al lugar que le corresponde a uno de los mecanismos de participación: las elecciones. Este año, de primero a undécimo, en las clases de Ciencias Sociales y Filosofía los estudiantes elaboraron preguntas que pusieron a prueba la idoneidad, el conocimiento y el mérito de los estudiantes candidatos a la Personería y a la representación del Consejo Estudiantil en el gobierno escolar. Estas preguntas nos permitieron formular estudios de caso para que los candidatos los analizaran y propusieran estrategias de resolución de problemas. Una elección responsable, en el Colegio y en el país, debería estar centrada en el conocimiento y la preparación y no en la publicidad, pues el acto de representar y elegir es una responsabilidad de la sociedad y no un juego de apariencias y popularidad.

Agradecemos a candidatos y electores haberse tomado en serio el ejercicio democrático y haber demostrado comprensión de la naturaleza colectiva del ejercicio electoral. Esto último implicó que candidatos y electores cedieran frente a pretensiones e intereses personales en función del bienestar común. Después de los debates, vinieron las elecciones. He aquí el resultado de la elección de la comunidad estudiantil:

Personería

El Tilateño eres tú. Mariana Cárdenas (11B)

Consejo estudiantil

El Consejo es tu reflejo. Pablo Palomino (11A) y Lucía Saab (11B)

Representantes de curso

1A: Alejandra Arias
1B: Juan Lucas Arenas
2A: Lorenzo Niño
2B: Juan David Torres
3A: Luciana Moya
3B: Tomás del Castillo
4A: Kataliina Kokkoniemi
4B: Santiago Blanco
5A: Felipe Higuera
5B: Nicolás Ibarra
6A: María Gabriela Torres
6B: Mariana Collo
7A: Nicolás Gómez
7B: Juan Emilio Valdés
8A: Salomé Londoño
8B: Mariana Salinas
9A: Mariana Aranguren
9B: Juanita Gómez
10A: Sofía Solano
10B: Alejandro Galindo

Al Consejo estudiantil y a la personera, les deseamos un año lleno de reflexiones y acciones en pro de la comunidad estudiantil a la que representan. ¡Cuenten con nosotros! Los adultos de la comunidad siempre estaremos para aconsejar y ayudar.

Unidad de indagación disciplinar: el establecimiento del propósito 

La lupa recorre hoy el establecimiento del propósito de la unidad de indagación disciplinar. Empezaremos por decir que este aspecto se compone de todos estos elementos:

  • Conceptos clave y relacionados
  • Contextos globales
  • Enunciado de la indagación
  • Preguntas de indagación
  • Objetivos específicos del grupo de asignaturas
  • Evaluación sumativa
  • Enfoques del aprendizaje 

Cada uno de ellos debe estar claramente identificado y definido para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga sentido para el estudiante. Además, como la planificación debe partir de lo que son capaces de hacer los estudiantes con lo que aprenden, tanto conceptos como objetivos y una efectiva contextualización, son clave a la hora de, por ejemplo, investigar, comprender y resolver. En esta publicación revisaremos el primer elemento. 

Conceptos clave y relacionados 

En un modelo tradicional de educación los contenidos se aprenden de acuerdo a la planeación curricular y ocupan un lugar central en el aprendizaje. En el modelo pedagógico del IB, el centro es el estudiante y lo importante es lo que pueda hacer el estudiante con el conocimiento que adquiera. Bajo esta premisa, podemos entender entonces que, al escoger y privilegiar ciertos conceptos, promovemos la adquisición de contenidos que faciliten el análisis transdisciplinar, sin importar que los conceptos estén contextualizados disciplinariamente. ¿Por qué esto representa una ventaja educativa? Porque la vida y sus enigmas, problemas y opciones no vienen segmentados, normalmente, combinan situaciones que requieren destrezas de diferentes disciplinas y entre más nos entrenemos para analizar una situación con una lupa conceptual, más fácil nos será encontrar vías de resolución y respuestas completas que satisfagan la complejidad de las situaciones que nos acompañan. 

¿Qué es un concepto?

De acuerdo a la definición dada por el IB,

Un concepto es una “idea importante”: un principio o noción perdurable que no está limitado por un origen, un tema o un marco temporal específicos (Erickson, 2008). Los conceptos representan ideas amplias, abstractas, atemporales y universales. Estos incorporan profundidad y rigor al pensamiento de los alumnos en el currículo tradicional “bidimensional”, que consiste en datos y habilidades. Los conceptos no limitan la amplitud del conocimiento o la profundidad de la comprensión y, por lo tanto, son accesibles para todos los alumnos.

Los conceptos ayudan a explorar la esencia de una asignatura, añadir coherencia al currículo, profundizar la comprensión disciplinaria, desarrollar la capacidad de trabajar con ideas complejas, desarrollar la comprensión en las asignaturas, entre estas y más allá de ellas, e integrar y transferir el aprendizaje a nuevos contextos.

Los conceptos son ideas organizadoras poderosas, amplias y abstractas que pueden estar basadas en una asignatura específica o tener una naturaleza transdisciplinaria. Representan el vehículo para la indagación de los alumnos sobre oportunidades y desafíos de importancia local y mundial. Los conceptos son concisos; suelen estar representados por una o dos palabras. (Organización del Bachillerato Internacional, 2018, p.53)

Para que un concepto facilite la comprensión analítica, el IB, reconociendo la polisemia de los conceptos y el contexto escolar, recomienda una definición que facilita el aprendizaje. Todos los conceptos vienen definidos en las guías que explican el paso a paso de la planificación. 

Conceptos clave

Al elaborar planificadores disciplinares, los profesores escogen 1 de los conceptos clave de su asignatura, pues este concepto movilizará el desarrollo de la unidad. La cualidad “clave” de los conceptos radica en que estos conceptos “permiten acceder a un conjunto de conocimientos a través de una indagación estructurada y continua. No implican ningún tipo de límite en cuanto a la amplitud del conocimiento o la profundidad de la comprensión, y, por tanto, posibilitan ese acceso a todos los alumnos, independientemente de las aptitudes o capacidades individuales.”  (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.62) Estos conceptos facilitan el desarrollo de las ideas importantes y los debates al respecto. 

Cada asignatura tiene 3 o 4 conceptos clave que se trabajan a lo largo de los años de cada programa. Por ejemplo, en PAI, los conceptos clave de Lengua y literatura son: comunicación, conexiones, perspectiva y creatividad. La guía del IB define la creatividad como: el proceso de generar ideas novedosas y considerar las ideas ya existentes desde nuevos puntos de vista. Incluye la capacidad de reconocer el valor de las ideas cuando se desarrollan respuestas innovadoras ante los diversos problemas, y puede observarse tanto en el proceso como en los resultados, los productos o las soluciones. (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.63)

Conceptos relacionados

La jerarquía de los conceptos no altera su definición y uso, simplemente supedita el uso de unos conceptos a otros y facilita la contextualización del conocimiento. Los conceptos relacionados amplían, profundizan o le dan otra perspectiva a un concepto clave. 

Al planear el proceso de enseñanza/aprendizaje, los profesores usan los conceptos para articular el currículo. “Por ejemplo, pueden empezar por determinar qué conceptos clave y relacionados se abordarán en cada año del programa, para luego planificar el desarrollo de los mismos con respecto a los objetivos específicos del grupo de asignaturas. También pueden comenzar por el desarrollo de la comprensión de los objetivos específicos del grupo de asignaturas a lo largo de los años que dura el programa, para luego determinar cuáles serán los conceptos clave y relacionados que se tratarán en las unidades concretas.” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.64). En Tilatá, estas decisiones se nutren de la visión individual de los profesores pero se toman dentro de las áreas, en los espacios de reunión para planificación colaborativa; sólo así aseguramos la secuenciación de las habilidades y los contenidos, y garantizamos que la comprensión conceptual crezca en complejidad. 

Por último, cabe señalar que los conceptos no son camisas de fuerza. De hecho, el IB anima a sus profesores a proponer nuevos conceptos y debatir respecto a la amplitud y pertinencia del significado, lo que promueve la generación del conocimiento en la medida en que se demandan soluciones a diferentes problemáticas de un mundo complejo y cambiante. 

…En nuestra próxima publicación: Los contextos globales

Este miércoles 21 de septiembre izamos la bandera y celebramos, con todas sus imperfecciones, el ejercicio democrático de participación y representación. Por esto, les recomendamos a las familias estar pendientes de que el miércoles todos los estudiantes vengan vestidos para la ocasión; más que elegancia, la idea es que nuestra ropa ese día demuestre respeto y solemnidad. Nuestra libertad no riñe con acuerdos mínimos de lo que significa vestirse de manera especial: este día, no jeans rotos, no tennis. 

El martes 20 de septiembre retomaremos los espacios de refuerzo escolar. Recuerden que los refuerzos están destinados para el fortalecimiento y el desarrollo de habilidades de los estudiantes en aquellas asignaturas que representan un desafío. A partir del diagnóstico y lo trabajado en clase, tanto estudiantes como profesores ya han identificado en qué hay una necesidad puntual para poner en marcha diferentes estrategias en el espacio de refuerzo. 

 

La participación en este espacio no es voluntaria. Los profesores ya citaron a los estudiantes que deben quedarse a los refuerzos. El transporte de regreso a casa está incluido y los paraderos en que los estudiantes deben bajarse serán lineales.

Cuándo: del 20 de septiembre al 8 de noviembre. *Pausa en la semana de receso, del 10 al 14 de octubre.
¿A qué hora?: los martes, de 5:00 a 6:30 p.m.
Dirigido a: padres y madres Tilatá
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Profesor: Juan Sebastián Hoyos
Participación: voluntaria
Costo: gratuito

A los inscritos en el taller, les enviaremos el enlace de la reunión a su correo institucional.

Hemos visto con preocupación que, aunque lo hemos informado reiterativamente, las novedades de transporte no se están reportando por el canal institucional destinado para este fin. Al no reportarse de la manera correcta, ni el Colegio ni Supertours podrán responder por la novedad. 

Si aún no tienes claro qué son novedades de transporte y cómo reportarlas, te dejamos el instructivo. 

¿Qué son las novedades de transporte? 

Son aquellas novedades que se presentan cuando una familia requiere reportar:

  • Cambio de paradero en el horario de la mañana o de la tarde.
  • No uso del servicio en un día específico por la no asistencia del estudiante al Colegio.
  • No uso del servicio en la mañana y/o en la tarde porque el estudiante llegará o saldrá del Colegio en otro medio de transporte.
  • Cancelación total del servicio de transporte escolar.

LAS NOVEDADES FUERA DEL CONTRATO QUE IMPLICAN CAMBIO DE RUTA O DE INCLUIR A UN ESTUDIANTE QUE NO TIENE CONTRATO EN EL SERVICIO, POR UNO O MÁS TRAYECTOS, QUEDARÁN ACTIVAS A PARTIR DE HOY, 19 DE SEPTIEMBRE.

Todas estas situaciones deberán ser reportadas directamente a transporte@colegiotilata.edu.co 

Recuerda que sólo nos haremos responsables y consideraremos como oficiales aquellas novedades reportadas por este medio. La respuesta a la novedad está sujeta a la capacidad de los buses. Novedades de transporte enviadas por otros canales de comunicación no serán tenidas en cuenta.

Algunas familias han tenido inconvenientes con el acceso a phidias, por los botones de tesorería y/o enfermería, desde el ecosistema digital. Esto se debe a que, sin previa solicitud, han cambiado su correo en el perfil personal de Phidias o han duplicado el correo para papá, mamá e hijos. Este tipo de cambios tiene unas implicaciones técnicas que entorpecen el uso de las funcionalidades aún activas de Phidias y el uso del correo institucional, creando conflicto en la base de datos. Por esto, cuando necesiten cambiar el correo electrónico originalmente registrado en Phidias, les pedimos que hagan la solicitud formal a soporte@colegiotilata.edu.co

En Tilatá valoramos la diversidad cultural y lingüística, creemos que las lenguas, además de ser vehículos de comunicación, son sistemas que nos permiten comprender diferentes formas de ser y de pertenecer al mundo. El presente formulario tiene como objetivo establecer el perfil lingüístico de cada uno de nuestros estudiantes, con el ánimo de implementar acciones pedagógicas que impacten de manera constructiva el desarrollo de sus habilidades comunicativas en las lenguas de instrucción del colegio (español e inglés).

Les agradecemos completar la información de la manera más detallada y objetiva posible.

Link: https://forms.gle/9zp2xJje77kymXEp7

Muchas gracias.

Comité Política de Lengua

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Dear parents.

At Tilatá we value cultural and linguistic diversity, we believe that languages, in addition to being vehicles of communication, are systems that allow us to understand different ways of being and belonging to the world. The objective of this form is to establish the linguistic profile of each of our students, with the aim of establishing pedagogical actions that constructively impact the development of their communication skills in the school’s languages ​​of instruction (Spanish and English).

We appreciate you completing the information in the most detailed and objective way possible.

Link: https://forms.gle/9zp2xJje77kymXEp7

Thanks a lot.

El lunes 19 de septiembre, nuestro equipo de voleibol femenino de mayores irá al Colegio Helvetia para enfrentar a sus pares del Colegio Anglo. El encuentro será de 2:30 a 6:00 p.m. y participarán estudiantes de 8° a 11°.