TILATÁ TE CUENTA

Semana del 18 al 21 de octubre de 2022

Así estamos transformando el mundo

Canadá: más que un viaje, una experiencia de crecimiento

  • ¡Nos vamos de viaje para Canadá! EQUIVOCADO. 
  • ¡Tenemos una excursión a Canadá! AUNQUE HAY EXCURSIONES, EN EL CAMPO Y LA CIUDAD, LO DE CANADÁ ES MÁS QUE UNA EXCURSIÓN. 

Ni viaje ni excursión, lo de Canadá es una expedición; es decir, una experiencia educativa que posibilita, entre otras cosas, crecer, madurar, resolver problemas, trabajar en equipo y afianzar las cuatro habilidades del aprendizaje en inglés.  La experiencia es significativa porque educa en dos direcciones necesarias para construir una vida con sentido: la personal y la grupal. En un abrir y cerrar de ojos, estamos tratando de entender una nueva cultura, de entablar conversaciones en otra lengua con personas desconocidas y, al mismo tiempo, intentamos entender porqué pasamos de la euforia a la frustración y cuál es ese sentimiento o qué desató una reacción no calculada. A nuestra corta edad, nos vemos enfrentados a ser los que  más tienen responsabilidad sobre su propio bienestar y esto puede ser algo nuevo y enormemente desafiante. Menos mal, los adultos están aquí para ayudarnos. 

Los viajeros tenemos algo para contar: 

Los papás de los viajeros también hablan:

Somos una familia con tres hijas, una ya exalumna, y las 3 disfrutaron del viaje a Canadá y aunque todas fueron al canoe trip, todas tuvieron vivencias completamente distintas..

Una estuvo en un campamento adicional, otra estuvo en un colegio varios días y vivió con una familia y la otra disfrutó de actividades únicas en Toronto, lo que deja ver que aunque el viaje es, en principio el mismo, es un programa dinámico que cada año tiene actividades adaptadas al grupo que viaja y a su realidad del momento y su contexto.

Papá y mamá lo vivimos también de formas diferentes pues con la mayor, aunque hubo un poco de ansiedad por la separación, ver cuando llegó, como creció interiormente, como disfrutó de ese viaje tan especial y escuchar todas esas historias maravillosas, lograron que todas nuestras inseguridades se evaporaran y supimos que había sido un gran acierto, repetirlo con la otras dos se hizo más fácil al saber y conocer de primera mano todas las ganancias y valor de la expedición en todo el sentido de la palabra.

Hoy después de que las tres ya vivieron su experiencia y de ver como aún hablan de lo vivido con tanta alegría, emoción, nostalgia y sobretodo con orgullo de haber aprendido tantas cosas nuevas y haber superado los retos personales que cada una afrontó, pues este viaje es les exige tanto a nivel físico como emocional, podemos decir que valió la pena el esfuerzo y que esta experiencia vivirá en ellas para toda la vida.

Familia Tilatá

¡Todas las familias de 4° están invitadas a vivir esta experiencia!

SAVE THE DATE: Reunión Informativa Canadá 2023

Día: 24 de octubre
Hora: 7:15 a 8:30 a.m.
Lugar: Auditorio del Coliseo.

¡Si son familia de estudiantes de 5°,6° o 7° y viajaron a Canadá el año pasado los esperamos para hacer un cierre especial!

SAVE THE DATE: Reunión Cierre Canadá 2022

Día: 24 de octubre
Hora: 9:00 a 10:30 a.m.
Lugar: Auditorio del Coliseo

Preguntar es el primer paso: las preguntas de indagación

Las preguntas de indagación, como su función lo indica, son las que permiten investigar ampliamente sobre los conceptos y la exploración del contexto global, presentados en el enunciado de indagación. 

Estas preguntas pueden ser propuestas por el profesor, por los estudiantes o ser el producto de una co-construcción; conocemos las ventajas de que los estudiantes participen en la planeación de su aprendizaje y también reconocemos la necesidad de la guía del profesor en conceptos y contextos más especializados, por lo que será el profesor quien determine cuál es la mejor manera de plantear las preguntas para cada unidad. 

Si tuviéramos que hacer el top 3 de las principales características de las preguntas de indagación, estas serían: 

  • Contener por lo menos uno de los conceptos y/o la exploración del contexto global, que aborda la unidad.
  • Ser transferibles. Es decir, que trasciendan el contenido de la unidad y puedan hacerse en otras unidades y/o en otros contextos.
  • Invitar a la exploración profunda de los contenidos durante el proceso de aprendizaje

Estas características las deben compartir los tres tipos de preguntas de indagación y cada unidad debe contener al menos una de cada tipo: fácticas, conceptuales y debatibles. En esta tabla, encontrarán las funciones de cada tipo. 

Dándole continuidad al ejercicio didáctico que les propusimos en la pasada publicación, los invitamos a crear 1 pregunta de cada tipo para el enunciado expuesto

El contexto y los  personajes de las tragedias griegas nos ofrecen una perspectiva de la cultura que pone en evidencia las ideas, creencias y valores de la comunidad.

Estas son las que creó nuestra profesora:

Fácticas 

¿Cuáles son las características del género dramático? 

¿Cuáles con las características del contexto en el que vivió Sófocles?

Conceptuales

¿Cómo podemos determinar si un personaje es complejo o no? 

¿Por qué el teatro griego nos ofrece una perspectiva crítica de las ideas, creencias y valores de la época?

 Debatibles

¿En qué medida la perspectiva que nos ofrece Sófocles puede considerarse actual? 

¿Hasta qué punto podemos comparar a las sociedades modernas con la comunidad griega en que habitaba Sófocles?

El pimer paso para aprender es preguntar. Con las preguntas viene la motivación para investigar, profundizar y debatir. Pasamos de los hechos al planteamiento de situaciones hipotéticas y este ejercicio constante nos ayuda a comprender la complejidad del vasto mundo del conocimiento. 

…En nuestra próxima publicación:  Objetivos específicos del grupo de asignaturas

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Esta semana recibirán los informes de la ½ del primer trimestre. Este es un informe cualitativo en el que el estudiante a partir de una autoevaluación acompañada por su profesor, da cuenta del proceso que va llevando hasta hoy, teniendo como base los objetivos planteados al inicio del trimestre. En esta oportunidad estaremos estrenando nuestra nueva plataforma de enseñanza y aprendizaje Toddle, razón por la cual una vez tengan disponible el informe recibirán un correo electrónico a su mail institucional con el paso a paso para acceder a él y las pautas para una correcta lectura y entendimiento.

En el caso de Preescolar se busca dar seguimiento al proceso de adaptación de los estudiantes. Por eso más que informes tendremos reuniones presenciales con las familias aprovechando que la vida nos permitió volver a encontrarnos; convencidos de que hacer un arranque cercano con la familia sienta una base sólida para continuar trabajando de manera articulada casa/colegio en pro del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, fue la razón por la cual no abrimos el formato virtual para este encuentro y agendamos la cita con tiempo. Los horarios fueron enviados directamente por sus Directores de grupo en días pasados. Algunas familias no fueron citadas ya que por diferentes motivos el encuentro se dió de manera anticipada.

¡Los invitamos a vivir la evaluación como un elemento fundamental en el desarrollo de los estudiantes!

Invitamos a las familias de 6° a una reunión presencial con los Directores de grupo y la Directora de sección, Diana Olivos, para conversar sobre lo que implica el cambio de los estudiantes a Bachillerato y algunos temas de Escuela media.

Día: 25 de octubre de 2022
Hora: 7:00 a.m.
Lugar: Coliseo

¡Los esperamos!

Aunque lo informamos cerrando el año escolar 2021-2022, hoy queremos recordar que tienes un beneficio en el pago de la pensión: el descuento por pago oportuno. Si haces el pago de la pensión dentro de los 5 primeros días de cada mes, automáticamente recibes 6% de descuento para pre jardín, y del 2.5% para los demás grados.  

Si son familias de Bachillerato, recuerden separar este jueves 20 de octubre, para la charla con Diana Sierra. Si son familias de Primaria, la charla es el próximo jueves 27 de octubre.

 

¡Los esperamos!

Las familias de los estudiantes que harán la Primera Comunión empiezan su preparación mañana 19 de octubre a las 5:00 p.m.

Link de conexión: https://meet.google.com/zfv-owew-zyr

Tendrán su primera reunión virtual con Alejandro Cardona y su equipo de Trascender donde les compartirán el programa con mayor profundidad y será la oportunidad para aclarar las inquietudes sobre el proceso y la ceremonia final.

La ceremonia de entrega de Biblias será el próximo miércoles 26 de octubre de 7:30 a 9:30 a.m. en el Auditorio del Coliseo.

Les contamos que el evento de Naciones Unidad que hace el Colegio y que estaba programado para este viernes, sábado y domingo fue cancelado.

La semana fluirá entonces con el horario habitual de clases y de extracurriculares para todos.

  • El jueves 20 de octubre, desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., nuestros estudiantes de 10° y 11° visitarán la Universidad de los Andes, con el fin de recibir orientación vocacional y profesional.