TILATÁ TE CUENTA

Semana del 17 al 21 de abril de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Conversando en Tilataitas sobre sexualidad

La sexualidad es el tema que abordaremos en Tilataitas durante el mes de abril. Desde hace varios meses hemos venido trabajando, de la mano de Carolina Ibarra (experta en este tema), la estructura y el contenido del programa de sexualidad. El trabajo con la familias es un eje fundamental y por eso, de manera segmentada, con contenidos acordes a cada una de las edades de los estudiantes, estaremos conversando y brindando herramientas para afrontar las necesidades del día a día.

A partir de esta semana y durante las siguientes dos, tendremos nuestros encuentros virtuales con Carolina. Los esperamos a las 5:00 p.m. en este link https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh , de acuerdo a la programación:

Preescolar y 1° – 18 de abril
8°, 9°, 10° y 11° – 25 de abril
2°, 3° y 4° – 27 de abril
5°, 6° y 7° – 2 de mayo

Nuestra identidad y la manera en que nos relacionamos con otros responde, en gran parte, a la manera en que manejamos nuestras emociones.

¡Los esperamos!

Nuestro concurso de programación de videojuegos “The Code Game” se ha consolidado como una importante plataforma para que los estudiantes puedan demostrar sus habilidades y conocimientos en programación. En su última edición, realizada de manera virtual el miércoles 12 de abril, los participantes presentaron videojuegos con un nivel de programación superior al de años anteriores, lo que evidencia el interés y dedicación de los estudiantes en este campo.

En total, 16 colegios y 142 estudiantes participaron en el concurso, lo que representa un incremento significativo en comparación con el año anterior. Este hecho demuestra el esfuerzo que los colegios están haciendo para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y la importancia que se le está dando a la educación en tecnología en la actualidad.

Nuestros estudiantes presentaron videojuegos que reflejan su compromiso con el uso ético de diferentes tecnologías, lo que se tradujo en una gran calidad y creatividad en los juegos desarrollados, esto llevó a que 3 de nuestros estudiantes ganaran el segundo puesto en su categoría:

Categoría: Kilos

Lorenzo Niño, 2A

Categoría: Megas

Lucas soler, 6B

Categoría: Gigas

Sergio Lerma, 9A

El próximo miércoles 19 de abril tendremos la entrega de informes del 2do. trimestre del año escolar y retomaremos la presencialidad. Ese día los estudiantes NO tendrán clases. Los estudiantes de Preescolar se quedarán en casa. Los estudiantes de Primaria y Bachillerato deberán venir con sus padres a la entrega de informes, en el horario correspondiente. 

A continuación, podrán revisar el horario que les corresponde.

Click aquí para ver los horarios.

¡Ojo! Los estudiantes de 6°, por encontrarse en excursión, tendrán la entrega de sus informes el día 24 de abril. Los horarios seguirán siendo los mismos. Este día los estudiantes vendrán a su jornada escolar como de costumbre y sólo se ausentarán a la hora de entrega de su informe para reunirse con su familia y director de grupo.

Aprovechando que nuestras familias vendrán el 19 de abril a la entrega de informes, hemos organizado la Feria de los objetos perdidos. Ese día, en…, expondremos los objetos que están sin aparente dueño para que las familias los reconozcan y recuperen. Los objetos que no sean reclamados serán donados a fundaciones para las que serán de gran utilidad la ropa, los termos, útiles escolares y demás objetos. 

La feria también los invita como padres y madres de familia a reflexionar sobre el valor de cada cosa que ustedes les brindan a sus hijos. En la edad escolar los estudiantes aprenden el valor de las personas, las situaciones y las cosas; en un mundo en el que el desperdicio ha causado tantos estragos, enseñarles ese valor, les permite forjar el carácter, consumir moderadamente y valorar tanto los bienes particulares como los públicos. Es difícil entender cómo una prenda del uniforme no hace falta en casa. Agradecemos el empeño en enseñar el valor de las cosas más allá de su precio. 

Este 19 de abril nos visitará Global Education para ofrecer el portafolio de servicios a las familias que estén interesadas. El stand de GE estará ubicado en la recepción. 

Los estudiantes de CAS que lideran los proyectos de la tienda de segunda mano 

(Balú) y el proyecto de la biblioteca del Departamental, los invitan para que este miércoles 19, de entrega de informes, puedan traer sus donaciones de libros y/o ropa, y juguetes a la oficina de CAS y Cejus, ubicada en la antigua recepción del colegio.

Catalina Patiño estará de 7:00 a.m. a 12:00 m. para recibirlas.

El pasado viernes tuvimos la final de fútbol femenino entre 10° y 11. 10° se llevó la copa pero todo el colegio ganó en términos de equidad y de agencia en los deportes. Mira algunos momentos de la final:

 

Desde el viernes pasado Bachillerato se encuentra realizando las jornadas de crecimiento interior. Estas jornadas son una de las maneras en que trabajamos la dimensión espiritual de nuestros estudiantes, como parte del Desarrollo Integral de la Autonomía y la formación en valores y atributos Tilatá. 

Este es el calendario de los encuentros que tendrán nuestros estudiantes:

  • 14 de abril: 6°
  • 17 de abril: 7°
  • 18 de abril: 8°
  • 20 de abril:  9°
  • 21 de abril: 10°
  • 24 de abril: 11
El pasado jueves, 13 de abril, fue enviada la circular informativa sobre los costos educativos para el año 2023-2024.

Aquí la copiamos para que tengas la información a la mano.

Quedamos atentos a atender cualquier inquietud.

Esta semana 6° estará de expedición. Nuestros expedicionarios irán a la Guajira, del 17 al 21 de abril. 

Los estudiantes de CAS que forman parte de la Red Escolar de Mujeres fueron el pasado 28 de marzo al Colegio Departamental, en La Calera, para llevar a cabo el taller de salud menstrual.

Participaron 200  estudiantes de sexto grado, acompañados por sus profesores, y fue un espacio valioso para conocer sus inquietudes sobre este tema. Nos acompañó nuevamente “Medicina de Mujer”.

Así fue la jornada: 

Queremos contarles que gracias a la intervención de la Procuraduría, finalmente, la semana pasada, recibimos el informe de INGETEC. 

El informe aborda 2 aspectos que explican el origen de la caída de material de la montaña: 1) el volumen de agua de las lluvias, sin precedentes. Según el informe y de acuerdo a un cálculo estadístico, el volumen de agua que cayó en la segunda semana de noviembre del 2022, se presenta una vez en 50 años. 2) La desviación de una escorrentía que hay sobre la montaña, debido a la construcción de una casa. El informe aclara que cuando se diseñó la carretera esta casa no existía y la escorrentía conservaba su curso natural; la construcción de la casa desvió el curso natural de la escorrentía, lo que, en parte, causó el desprendimiento de material. 

Además de explicar estos dos aspectos, el informe plantea alternativas de solución que se centran en la construcción de una zanja de coronación y en la implementación de un sistema integral de drenaje, sobre la montaña y en el curso de la escorrentía hacia el río Teusacá. 

Las conclusiones que arroja el informe, respecto al origen de la caída de material y las posibles soluciones, coinciden con el diagnóstico y recomendaciones que hicieron los papás (ingenieros) del Colegio que nos han asesorado en el tema. 

Ahora bien, como parte de la estrategia de difusión de la problemática en medios de comunicación, y gracias a la colaboración de una de nuestras familias, la semana pasada se publicaron dos notas, una en Caracol y otra en RCN sobre el estado de la vía y la urgencia de que los entes involucrados actúen para solucionar cuanto antes esta situación.

  • El martes 18 de abril, Jardín visitará el Parque Arqueológico de Facatativa, de 8:00a.m. a 1:00p.m.
  • El miércoles, 19 de abril, algunos estudiantes de 10º harán una salida CAS a la Fundación Patitas Campesinas, de 1:00 a 3:00 p.m.
  • El viernes 21 de abril, nuestro equipo de voleibol mayores femenino participará en los encuentros de ASOCOLDEP, de 2:00 a 7:00 p.m.,en el Colegio Gimnasio del Norte.
  • Continuamos esta semana con Gimnasia Extracurricular en la Academia Sport Fitness. Lunes 17, de 3:00 a 4:40 p.m. y miércoles 19, de 1:15 a 3:15 p.m.
  • Esta semana, nuestrosequipo de fútbol mayores masculino y femenino participarán en los encuentros de UNCOLI, de 2:00 a 7:00 p.m. así:
    • Lunes 17 de abril. MASCULINO, jugará contra Los Nogales. Estaremos en su colegio como visitantes.
    • Martes 18 de abril. FEMENINO, jugará contra el Santa María. Estaremos en su colegio como visitantes.
    • Miércoles 19 de abril. MASCULINO, jugará contra los Reyes Católicos, en la Escuela Colombiana de Ingenieros.
    • Jueves 20 de abril. FEMENINO, jugará contra el Marymount. Estaremos en su colegio como visitantes.
    • Viernes 21 de abril. MASCULINO, jugará contra el English. Estaremos en su colegio como visitantes.
Este miércoles, Andrés C. Cepeda de la Fundación Apapacho nos hablará acerca del impacto que tiene nuestro comportamiento en el desarrollo de nuestras hijas e hijos.

Conéctense aquí: https://bit.ly/CrianzaPositiva0-5A