TILATÁ TE CUENTA

Semana del 17 al 20 de octubre de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

El papel del Consejo de líderes ambientales en el PRAE

Hace un par de semanas, Tilatá fue la sede del segundo encuentro municipal de los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE). En este encuentro, los colegios del territorio (públicos y privados) socializaron sus avances en el tema de la implementación de los PRAE. Del encuentro, para Tilatá se reviste de especial importancia avanzar de la mano del Colegio El Salitre con el proyecto de fitorremediación del agua de nuestro río Teusacá. Es un proyecto piloto que, a partir de los hallazgos de la medición del fósforo del agua y de la identificación de macroinvertebrados, busca entender si una especie de pasto contribuye a limpiar el agua del río. También, en el encuentro, ratificamos la importancia de que sean los estudiantes los que lideren las iniciativas que le dan vida al PRAE. 

Al cerrar el año escolar pasado, todos los estudiantes se comprometieron con acciones puntuales para la conservación de nuestro entorno. Este compromiso se sintetizó en este decálogo ambiental:

Este año, además, la comunidad estudiantil eligió a sus líderes ambientales, quienes, a su vez, se comprometieron a incentivar la correcta separación de residuos, el cuidado del agua y la conciencia ambiental. La primera acción del Consejo de líderes fue la siembra de un árbol por promoción. Con este acto simbólico, desde la Promoción 2024 hasta la 2037 se hizo un pacto por el cuidado de nuestro territorio. Así fue nuestra sembratón:

Padres y madres de Preescolar, recuerden que mañana, 18 de octubre, tenemos nuestra reunión de mitad de trimestre. En Prejardín, el enfoque estará en la adaptación y, en Jardín y Transición, en el seguimiento de los procesos de cada uno de nuestros estudiantes. Recuerden que como los procesos de Preescolar toman más tiempo, en esta primera reunión no habrá informes. Por lo mismo, su presencia y puntualidad son clave para seguir trabajando en el acompañamiento al desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes.

Los esperamos mañana en la puerta de su respectivo salón, 5 minutos antes de la hora acordada y les recordamos que, al ser una reunión exclusiva para adultos, los estudiantes se deben quedar en casa.

Como les comunicamos antes de salir a receso, el Modelo de las Naciones Unidas, organizado por nuestros estudiantes, se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en las instalaciones del Colegio. Como tendremos alrededor de 200 asistentes, hemos decidido que, exceptuando a los estudiantes organizadores y asistentes al modelo, el viernes 20 de octubre todos los estudiantes de Escuela media (6° a 9°) tendrán aulas virtuales durante la jornada escolar, por lo que no vendrán al Colegio. Los profesores informarán oportunamente a sus estudiantes sobre la dinámica de cada clase.

Tuvimos nuestra reunión con la POB y otros actores de la carretera. Dando seguimiento a la última reunión que habíamos tenido con ellos, nos contaron que están en la etapa de firma de los contratos y que las obras definitivas de la montaña en frente del colegio comenzarán a mediados de octubre y terminarán en marzo. Por su parte, la zanja de coronación para desvío de aguas en la parte alta de la montaña, que era una medida de mitigación importante, ya está lista.

Mientras descansábamos, Raptor capacitó a monitoras y conductores en temas de normatividad de tránsito y transporte, factores de riesgo, accidentología vial y manejo defensivo. El 9 y 10 de octubre fueron días importantes para fortalecer al equipo en conocimientos prácticos que inciden en la buena prestación del servicio.

Mia García y Mariana Collo, de 7B, están recaudando libros infantiles para permitirle a los niños de la fundación “Semillitas de amor” acceder al fascinante mundo de la literatura. Todos los libros que quieran y puedan donar, preferiblemente de literatura infantil,  son bienvenidos. Pueden llevar sus donaciones a 7B, que Mia estará recibiéndolas.

¡Entre todos es posible hacer una mejor versión del mundo!

Ya están agendados los primeros cafecitos por grados. Recuerden que los esperamos para conversar sobre los temas que, tanto familias como Colegio, identificamos importantes para la convivencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este es el cronograma:

Grado Fecha Hora
Miércoles, 1 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 7 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Lunes, 30 de octubre 7:10 a 8:30 a.m.
Jueves, 2 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 31 de octubre 7:10 a 8:30 a.m.
Jueves, 9 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Viernes, 10 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 14 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Jueves, 16 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
10° Martes, 28 de noviembre 7:00 a 8:30 a.m.
11 Jueves, 23 de noviembre 7:00 a 8:30 a.m.

¡Los esperamos! De 7:00 a 8:30 a.m. En la cafetería. 

Les recordamos que nuestras admisiones para el año escolar 2024-2025 están abiertas. Si conocen más familias sintonizadas con nuestro ethos, es hora de invitarlas a inscribirse en este link: https://www.colegiotilata.edu.co/admisiones para conocer el Colegio el próximo 18 de noviembre a las 8:00 a.m. y vivir la experiencia ENTRE TILATEÑOS.

¡Juntos crecemos y fortalecemos nuestra comunidad!

Para construir comunidad es clara la importancia de conversar y llegar a acuerdos. Seguiremos ahondando en el tema de la mano de nuestros invitados. Por esto, te invitamos a programarte desde ya para nuestra segunda charla: el 7 de noviembre. En nuestro calendario inicial habíamos programado la charla para el 31 de octubre, pero sabemos que en esta fecha muchas familias estarán departiendo con sus hijos. Por esto, la reprogramamos para el 7 de noviembre.

Te esperamos a las 5pm, por el siguiente enlace: https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh

Si te perdiste la primera reunión, te compartimos la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=6t40EA6YhWA

Cada semana, nos acompañan en la tienda los productos de nuestros invitados: crepes de “La Crepe”, mango de “Mr. Mango” y nachos de “El santo”. Estos son los precios de los productos:

¿Cómo evitar que el divorcio se convierta en una experiencia traumática para niñas y niños? Los invitamos este miércoles 18 de octubre a las 7:30pm a la conferencia con Catalina Sanz. Conéctese en https://bit.ly/BienestarEmocional-2023

  • Hoy, martes 17, en el marco de ASOCOLDEP, los estudiantes de Fútbol Masculino Mayores asistirán al Gimnasio Los Caobos, de 2:10 a 5:45 p.m.
  • El jueves 19, en el marco de ASOCOLDEP, los estudiantes de Fútbol Masculino Mayores asistirán al Gimnasio Vermont de 2:10 a 5:45 p.m.