Semana del 16 al 20 de enero de 2023

Esta semana Bachillerato retoma los encuentros de crecimiento interior, correspondientes al segundo trimestre. Les recordamos que estos encuentros son una de las maneras en que trabajamos la dimensión espiritual de nuestros estudiantes, como parte del Desarrollo Integral de la Autonomía y la formación en valores y atributos Tilatá.

Este es el calendario de los encuentros que tendrán nuestros estudiantes:

16 de enero: 11
17 de enero: 10°
19 de enero:
20 de enero:
23 de enero:
24 de enero:

El año pasado retomamos los  cafecitos tilateños, de manera presencial, a las 7:00 a.m. Recuerden que este es un espacio que le brinda a las familias, de cada grado, la oportunidad de compartir con el Colegio sus inquietudes en torno a todo el proceso formativo de sus hijos(as); nuestros estudiantes.

Estos son los horarios de los cafecitos que quedaron pendientes:

24 de enero:
26 de enero:
31 de enero:
3 de febrero: 11

Este sábado 21 de enero, nuestros estudiantes de 11 realizarán el segundo simulacro de las pruebas Saber 11, en la Universidad Javeriana, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.

Esperamos que el simulacro les brinde más herramientas para enfrentarse con mayor seguridad a estas pruebas.

Ante una emergencia, todos queremos respuestas inmediatas, acciones contundentes e información continua. Agradecemos la confianza que siguen depositando en el Colegio; tengan la certeza de que paso a paso, continuamos trabajando por resguardar la seguridad de todos.

Estas son las acciones puntuales que se llevaron a cabo durante el periodo de vacaciones:

Si bien la intervención final y definitiva de los taludes es demorada y el colegio sigue trabajando con herramientas legales para su aceleración, es pertinente que conozcan las operaciones preventivas.

1. La POB hará los cierres de la vía de forma preventiva, es decir, en caso de un eventual deslizamiento, éste se dará con la vía cerrada previamente.  Esto es posible porque en cada uno de los taludes, la POB tiene unos vigías que están reportando el estado del clima. Cuando las lluvias fuertes pasan de 15 minutos, se consulta la estación meteorológica de Los Patios; si la medición pasa de 30mm, se prenden las alarmas, y si pasan de 40mm, inmediatamente se cierra la vía.  De hecho, todos los días la POB reportará al Colegio, en la madrugada y al medio día, las condiciones climáticas en los taludes.  Esto garantiza que la vía se cierre antes de un eventual deslizamiento.
  2. Hemos generado dos redes de apoyo adicionales a la POB, una con los transportadores de los cuatro colegios de la zona.  Hay vehículos que, muy temprano, recorren la vía y darán un reporte del estado de la misma y de las condiciones climáticas.  La otra red es con Securitas, que tiene diferentes puntos de vigilancia a lo largo de la vía.  Ellos también reportarán tanto el estado de la vía como del clima.  Toda esta información la recibirá el Director del Comité Operativo de Emergencias del Colegio, en la madrugada, para eventualmente tomar la decisión de cancelar clases, si las condiciones climáticas y de la vía así lo sugieren.
  3. Si las condiciones de alerta hacen que la vía se cierre cuando ya esté la comunidad en el Colegio, tenemos un plan estructurado para garantizar alimentos, agua y energía eléctrica para que, si las condiciones no permiten la apertura de la vía, nuestra comunidad pase la noche en el colegio. Si bien disponemos de frazadas térmicas, es muy importante que cada estudiante tenga un sleeping bag de buena calidad que le asegure mayor comodidad. Los sleeping bags deben llegar al Colegio la primera semana de clases, debidamente marcados en la parte externa para su fácil distribución en caso de necesidad.
  4. Aclaramos que el informe técnico de INGETEC aún no ha sido entregado. Ahora bien, ese informe fue contratado por la POB y debe ser entregado a la POB, no al Colegio. La importancia del informe radica en que sugerirá las intervenciones de fondo que requiere el talud. El Colegio no tiene control sobre la fecha de entrega de ese informe dado que no lo contrató. Con la estrategia legal y la asesoría de los abogados, estamos ejerciendo presión para acelerar las obras de fondo.
  5. Dentro de pocos días, les enviaremos un resumen del plan de emergencias, para su conocimiento.
  6. Aclaramos que las obras de mitigación que han sido implementadas garantizan la seguridad de la vía. Esto ha sido ratificado por los expertos de la POB y por los ingenieros que nos asesoran, quienes han asistido a un par de reuniones que hemos tenido con la POB.

Todas ellas siguen siendo monitoreadas y continuamos ejerciendo presión a cada uno de los entes responsables de la intervención de la vía.

Estamos a mitad de nuestra experiencia del primer día de transporte escolar con el nuevo operador, RAPTOR. Hemos monitoreado la operación y recibido realimentación de las familias, tanto de satisfacción como de aspectos a mejorar.

Continuaremos recogiendo las observaciones expresadas en nuestros diferentes canales. Seguiremos validando la información para dar respuesta a cada una de las inquietudes, desde los hechos y datos confirmados; las conclusiones a las que lleguemos ayudarán a RAPTOR a mejorar el servicio y la experiencia de toda la comunidad.

Mañana, hacia las 10:00 a.m., tendremos el consolidado de la entrega en casa del día de hoy y la recogida en la mañana del martes 17, para trazar un comparativo que nos permita hacer los ajustes necesarios en las variables que identifiquemos y dar respuesta a las inquietudes recibidas.