TILATÁ TE CUENTA

Semana del 23 al 26 de mayo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Prácticas cotidianas que preservan la vida y nos permiten vivir mejor

El jueves pasado vivimos una jornada de actividades propuestas por el área de Ciencias Naturales. La jornada se caracterizó por las reflexiones suscitadas en torno a la importancia de cuidar el planeta, entender que somos una especie más, preservar los recursos y materializar la conciencia sobre el punto de inflexión ambiental en el que estamos como humanidad. 

Tuvimos una primera actividad, por secciones, que consistió en practicar la separación correcta de residuos y de fomento de la conciencia sobre la importancia de esta práctica en el colegio y en la casa. Luego, nos acompañó Darío Gutiérrez, Licenciado en Biología y Química, quien ofreció una charla sobre la importancia de cultivar nuevos hábitos de consumo que sean sostenibles ambientalmente. Paso seguido, asistimos a una exposición de arácnidos, en la que los estudiantes pudieron entender el comportamiento de estos animales y la importancia de los mismos en la preservación del planeta. Terminamos con un decálogo de aquellas acciones que podemos ejercer cotidianamente para contribuir a la preservación de nuestro hábitat. 

Vivir mejor depende de nosotros. Por esto, la intención pedagógica de esta jornada fue la de, a partir de una serie de conocimientos y reflexiones, visibilizar acciones cotidianas que preservan la vida de todos los seres que habitamos el planeta. 

Estamos en una época de virosis y notamos que varios estudiantes están presentando dolor de garganta, malestar gripal, diarrea y diferentes síntomas propios de las virosis. Nos preocupa que estén asistiendo al colegio enfermos y sin tapabocas. Por esto, queremos recordarles que:

  • Si los estudiantes se sienten enfermos, deben ir al médico.
  • Ante una incapacidad, esta se debe cumplir en casa. Los estudiantes sólo podrán regresar al colegio cuando la incapacidad se cumpla en su totalidad. 
  • En caso de cualquier síntoma o malestar que presenten, estando en el colegio, deben usar el tapabocas. Es un acto de responsabilidad y cuidado para con los demás miembros de la comunidad.
  • Si mamá o papá notan que los estudiantes están enfermos, deben evitar medicarlos y consultar inmediatamente con el médico para saber cómo proceder. 

Agradecemos se tenga en cuenta el A, B,C ante síntomas de virosis para que entre todos nos cuidemos.

¡Tilatá te quiere, Tilatá te cuida!

Los próximos 24 y 30 de Mayo, estaremos realizando las evaluaciones auditivas y visuales para algunos estudiantes que quedaron pendientes en abril, debido a omisiones en los listados. Los estudiantes serán notificados y los resultados serán enviados a través del correo de la enfermería del colegio, a la mayor brevedad.

Como parte de las actividades que buscan fomentar sentido de pertenencia y fomentan el compañerismo, el Consejo estudiantil organizó el Spirit Week para esta semana, del martes 23 al viernes 26 de mayo. La propuesta consiste en que cada día de esa semana, los estudiantes de Primaria y Bachillerato vengan vestidos acorde a una temática, así:

Día Temática Observaciones
Martes, 23 de mayo Characters’ Day Los estudiantes se vestirán de personajes de películas o series populares
Miércoles, 24 de mayo Met Gala Este día es la Izada Bandera de despedida de 11. Los estudiantes vienen con ropa formal.
Jueves, 25 de mayo Día Loco Los estudiantes se vienen como quieran, como «locos».
Viernes, 26 de mayo Temática por promociones Cada promoción deberá elegir una temática y venirse vestida acorde a su elección

Los estudiantes de Preescolar participarán de esta actividad únicamente el día viernes 26 de mayo. El Spirit Week no implica la modificación de horarios o cancelación de alguna de las clases.

Este miércoles, 24 de mayo, tendremos nuestra tradicional izada de bandera de despedida de la Promoción 2023. Es un momento especial para todo el Colegio por tratarse del último día en que la promoción comparte con todos sus hermanos menores y una delegación del Colegio les recuerda que han dejado huella.

Este jueves, 25 de mayo, tendremos la jornada de premiación de nuestro concurso de literatura. Los finalistas nos acompañarán en una jornada que cuenta con talleres, camino literario y la ceremonia de premiación. Nos acompañarán también delegaciones de los colegios participantes. 

La semana pasada participamos del Festival de ajedrez, en las categorías Benjamines y Pre-infantil. Visitamos el colegio San Jorge de Inglaterra y disputamos en total 11 partidas.

Nuestros estudiantes aprendieron a competir de forma alegre, entendiendo las estrategias del otro y visualizaron sus errores en las jugadas; capitalizaron los errores para lograr evitarlos en las siguientes jugadas.

Nos llena de orgullo el espíritu de Fair Play y de aprendizaje de cada uno de los participantes tilateños.

Este viernes, 26 de mayo, Tilatá será el anfitrión de la II mesa de trabajo de Artes  Escénicas de la AACBI. En esta ocasión, la temática del evento es “Cuerpo y creación”. 

Nos alegra anunciar que tendremos nuestro día de la familia el sábado 24 de junio. Los invitamos a reservar la fecha para encontrarnos y celebrar en familia después de varios años.

¡Muy pronto el Consejo de Padres compartirá todos los detalles!

Como parte del plan de mejoras de nuestro servicio, queremos conocer la percepción de los miembros de nuestra comunidad. Por esto, los invitamos a responder las encuestas que les correspondan (usuarios de tienda, usuario del servicio de cafetería y no usuario del servicio de cafetería), que fue enviada el pasado 16 de mayo a sus correos. La encuesta estará disponible hasta el 26 de mayo.

Los invitamos este miércoles a las 7:30pm a la conferencia con Juliana Fonseca Cepeda y Carolina Piñeros.

Conéctense aquí: https://bit.ly/CuidarLaPrimeraInfancia

  • Continuamos esta semana con actividades extracurriculares de gimnasia en la Academia Sport Fitness. Miércoles 24 de mayo, de 1:15 a 3:15 p.m.
  • Del jueves 25 al sábado 27 de mayo, estudiantes de Jardín y Transición nos representarán en el Festival UNCOLI de música. El jueves habrá una prueba de sonido y la gran final será el sábado 27 de mayo a partir de las 8:00 a.m. El evento será en el Gimnasio Vermont, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. 
  • El viernes 26 de mayo, algunos estudiantes de 8° y 9° visitarán el Colegio Marymount, en el horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.,con ocasión de la Salida de Arte.
  • Los días 26, 27 y 28 de mayo, los estudiantes que conforman el Modelo de Naciones Unidas, asistiran al Colegio San Carlos, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.