Semana del 14 al 17 de noviembre  de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Del reconocimiento y los comportamientos valiosos para construir comunidad

En Tilatá, hemos conversado muchas veces sobre el valor del reconocimiento y la importancia de que, en medio de tanto elogio a la individualidad, se resalte la capacidad de influir positivamente en otros y se reconozca que el mérito de una persona es el fruto del esfuerzo de varios a su alrededor. Cuando reconocemos un atributo, reconocemos los comportamientos valiosos de las personas, algo que no las hace mejores o peores que otras, y que todos estamos en la capacidad de imitar.

Hoy queremos invitarlos a que cuando destaquen algún atributo de sus hijos, lo hagan desde la reflexión de cómo ese atributo impacta positivamente a los demás. Por ejemplo, si Antonia suele ser una niña consciente, cómo esa consciencia es determinante a la hora de resolver un conflicto con su hermano en casa o con sus amigos en el colegio.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en reconocer los atributos, a quienes los hacen posibles y los impactos positivos que generan cuando son puestos en práctica. En este momento, a pesar de las controversias e imperfecciones del ejercicio político, y, en gran parte, porque consideramos que la democracia es más amplia y cotidiana, seguimos trabajando en lo que significa ser democrático.

A los adultos de la comunidad, les dejamos algunos comportamientos asociados a este atributo para que puedan suscitar las reflexiones que corresponden en nuestros estudiantes. Soy democrático cuando:

Escucho de manera atenta, considero y valoro la perspectiva de otras personas.

Valoro que otras personas piensen distinto y me enriquezco con esas diferencias.

Sé que todos somos diferentes pero que, al mismo tiempo, tenemos los mismos derechos.

Me pongo en los zapatos de los demás con el fin de construir consensos.

Abro las puertas al diálogo y creo espacios para resolver conflictos.

Participo de manera activa en decisiones colectivas.

Entiendo que las personas que piensan distinto pueden ser opositores pero no son mis enemigos.

Si eres familia de Jardín o Transición, te esperamos mañana, 15 de noviembre, de 7:15 a 8:30 a.m. en el Colegio. Llevaremos a cabo un taller presencial en el que presentaremos estrategias de apoyo  y herramientas del proceso de escritura en español. Estaremos reunidos todos los adultos que acompañamos el proceso en primera infancia: Directora de sección, Coordinadora de área, profesoras y familias.

¡Te esperamos!

Continúan los primeros cafecitos por grados. Recuerden que los esperamos para conversar sobre los temas que, tanto familias como Colegio, identificamos importantes para la convivencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este es el cronograma:

Fecha Grado Hora
Jueves, 16 de noviembre 7:10 a 8:30 a.m.
Martes, 28 de noviembre 10° 7:00 a 8:30 a.m.
Jueves, 23 de noviembre 11 7:00 a 8:30 a.m.

¡Los esperamos! De 7:00 a 8:30 a.m. En la cafetería.

¿Recuerdas que en nuestra publicación pasada mencionamos que el trabajo de las primeras jornadas de conexión interior estaba siendo acompañado por la Fundación Vuya, que dirige uno de nuestros exalumnos, Jorge Luis Pinto? Hoy te contamos que la Fundación sufrió un revés: en el aguacero ocurrido hace un par de semanas, el techo del cuarto de materiales se desplomó y materiales y kits escolares se arruinaron. La fundación ya estaba comprometida para usar los materiales y distribuir los kits este fin de año. Para que la fundación pueda cumplir sus compromisos, requiere de nuestra ayuda. Podemos donar kits escolares o algunos de sus componentes (lápices, borradores, tajalápiz, cuadernos). Estas donaciones las puedes hacer, a través de los directores de curso. Ellos las recibirán y las haremos llegar a la Fundación.

Esto fue lo que pasó: https://www.instagram.com/reel/CzXKDmApXOq/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

La reposición de las dos clases de extracurriculares de los miércoles, que tenemos pendiente, será hecha los días 17 y 24 de enero. Agenden desde ya esos dos miércoles.

Un corto recordatorio: nuestros estudiantes salen a vacaciones el viernes 15 de diciembre, al finalizar la jornada, y regresan el  martes 16 de enero.

Les recordamos que nuestras admisiones para el año escolar 2024-2025 están abiertas. Si conocen más familias sintonizadas con nuestro ethos, es hora de invitarlas a inscribirse en este link: https://www.colegiotilata.edu.co/admisiones para conocer el Colegio el próximo 18 de noviembre a las 8:00 a.m. y vivir la experiencia ENTRE TILATEÑOS.

¡Juntos crecemos y fortalecemos nuestra comunidad!

Si te perdiste la segunda sesión de Tilataitas, entrando por el ecosistema podrás encontrar la grabación. Es fácil:

1. Entra a nuestra web: www. colegiotilata.edu.co
  2. Ingresa al ecosistema con tu usuario y contraseña
  3. Da click en el botón “Tilataitas”
  4. Y accede a esta sesión y, por qué no, a las demás charlas que te interesen.

Este miércoles 15 de noviembre a las 7:30pm lo invitamos a la conferencia «Y después del Covid… los abuelos están de regreso en la crianza» a cargo Jorge Eslava de @instituto.colombiano.neurociencias
Los esperamos en https://bit.ly/LosAbuelosEstandeRegreso

• El martes 14 de noviembre, los estudiantes de 6° visitarán El Museo Geológico Nacional, de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
  • El jueves 16 de noviembre, los estudiantes de 4° visitarán el Planetario, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • El viernes 17 de noviembre, un grupo de estudiantes de 11° visitará el Cabildo Muisca, de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
  • El viernes 17 de noviembre, un grupo de estudiantes de 11° visitará la Plaza de Paloquemao, de 5:30 a.m. a 2:00 p.m.
  • El viernes 17 de noviembre, un grupo de estudiantes visitará el colegio Los Alcaparros para hacer parte del Encuentro de Convivencia, Bullying y Comunidad, de 8:30 a.m. a 12:00 m.
  • El 17,18 y 19 nuestros estudiantes representantes del MUN asistirán al Colegio Santa Maria, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.