TILATÁ TE CUENTA

Semana del 12 al 16 de septiembre de 2022

Así estamos transformando el mundo

La pedagogía del amor y la amistad

Desde la semana pasada, la promoción 2024 está organizando el Día del amor y la amistad. Todos los años son los estudiantes de 10° quienes organizan las actividades y ventas del día. Y aunque los lugares comunes sobre el amor y la amistad son innegables, cada año vemos un esfuerzo más por ironizar o, simplemente, reír de ciertos hitos con los que nos acostumbramos a expresar estas dos formas de afecto por nuestros compañeros y amigos. 

En la organización nos alegra ver que los estudiantes han avanzado en asumir de lleno la responsabilidad (en el diseño, la planeación, divulgación y, por supuesto, la ejecución) y en diferenciar la oferta de productos para las diferentes edades. Es un orgullo ver que la autogestión se concreta en estas actividades que movilizan a todos los miembros del grado responsable. 

Lo que vemos todos como comunidad el día del amor y la amistad es que hay un Bakesale y que la comunidad entera se divierte recibiendo detalles de amigos “secretos”. El acto pedagógico detrás de este día se encuentra en las habilidades de autogestión: la capacidad de organizar un evento, desde la planeación hasta la rendición de cuentas, y hacerse responsable por lo que funciona y lo que no.  

A 10°, le deseamos un muy buen día del amor y la amistad y a todos ustedes les contamos que las actividades de pre-venta para bachillerato y Preescolar ya están en marcha. Para primaria las compras se darán el mismo día. Se tendrán dispuestos diferentes horarios y puntos de atención para evitar largas filas.

Los invitamos a conocer la programación de este día, 19 de septiembre:

Hora

Lugar 

Actividad

8:15-9:20 am Pérgola Bakesale 1° y 2°
9:20- 9:40 am   Carpas lote (detrás de la cafetería).   Bakesale 3°, 4° y 5°
9:55- 10:25 am   Pérgola Bakesale bachillerato
10:25 am -13:10 pm   Salones Entrega preventa bachillerato, en los salones de cada curso
14:05-15:00  pm   N/A Todo 10 limpiar la decoración
Para esta preventa, las familias deberán enviar el dinero exacto de la compra, pues no habrá forma de dar vueltas.

Lista de productos de la preventa preescolar*
Producto Precio
Galletas chocochip con nutella $3.000
Popcorn $2.000
Brownies $4.000

Este día no estará abierta la tienda.

Lista de productos del bakesale primaria y bachillerato
Producto Precio
Galletas chocochip con nutella $2.500
Galletas de red velvet $3.500
Popcorn $2.000
Brownies sencillos o de azúcar $4.000
Rosas $1.500
Empanadas de carne $1.500
Cupcakes edición Disco $4.000
Nestea $1.000
Pizza queso o pepperoni $5.000
Palitos de queso $2.500
Galletas edición amor y amistad $2.000
Asignación de estudiantes pre-venta y entrega bachillerato y preescolar
Estudiantes de 10° (representantes) Grupo Entrega preventa estudiantes
Mariana Garcia Pre-Jardín Mariana Garcia, Maria Jose Cuevas, Gabriela Barrios Juanita Rincón y Santiag Camacho
Maria Jose Cuevas Jardín
Juanita Rincón Transición
Martin Luque y Juan Pablo Riveros Sexto, administrativos y profesores Martin Luque, Juan Pablo Riveros, Juanita Rubio, Santiago Romero, Sofia Montenegro y Juan Jose Torres
Alejandro Meza e Isabela Besedichek Séptimo, administrativos y profesores Alejandro Meza, Isabela Besedichek, Gabriela Barrios, Sofia Solano y Maria Jose Esquivales
Alejandro Gómez y Camilo García Octavo, administrativos y profesores Alejandro Gómez, Camilo Garcia, Alejandra Rodriquez, Pablo Caceres, Jeronimo Arango y David Aguilar
David Aguilar y Alejandro Sanchez Noveno, administrativos y profesores David Aguilar, Alejandro Sánchez, Alejandra Maria, Salomon Barrios, Isabela Besedichek
Gabriela Cárdenas, Emma Florez,Maria Camila Chaparro y Lorenzo García Once, Decimo, administrativos y profesores Gabriela Cárdenas, Lorenzo García, Alejandro Galindo, Sofia Solano, Alejandro Sánchez, Emma Florez, Maria Camila Chaparro, Jose Juan Paez, Maria Clara Reyes
El año pasado nuestra lupa enfocó los elementos más visibles del IB. Este año queremos que la lupa amplíe elementos menos visibles que se revisten de gran importancia en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. 

Como ya lo saben, la planeación de este proceso se estructura en Unidades de indagación, en las que quedan registrados desde los objetivos hasta las evaluaciones sumativas que deben desarrollar los estudiantes. Según la naturaleza de cada programa, las unidades son Disciplinares (PD/PAI), Interdisciplinares (PD/PAI) o Transdisciplinares (PEP). Posaremos nuestra lupa en una Unidad de indagación Disciplinar y ahondaremos en cada uno de sus elementos.

Hoy, les presentamos los tres aspectos generales en los que se estructura una unidad de indagación disciplinar:

  1. El establecimiento del propósito
  2. La determinación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la indagación
  3. La reflexión sobre la planificación, el proceso y el impacto de la indagación.

El proceso de planificación de unidades les permite a los docentes avanzar de manera colaborativa hacia un sólido currículo escrito, enseñado y evaluado. Al planificar el currículo, los profesores generalmente recorren los tres aspectos —indagación, acción y reflexión—, que son iterativos y se interrelacionan de manera no lineal. Cada aspecto incluye elementos que presentaremos y exploraremos a lo largo de nuestras publicaciones.  

…En nuestra próxima publicación: El establecimiento del propósito 

Recuerden que, este miércoles 14 de septiembre, continuaremos con las conversaciones al rededor de nuestro ethos. María Isabel y Juan Sebastián liderarán la conversación en torno al tema del valor del error y el significado de las segundas oportunidades.

Para que seamos cada vez más las familias comprometidas, los invitamos a iniciar este año escolar trayendo una familia a nuestra charla.

¡Los esperamos!

Hora: 5:00 p.m.
Link: https://meet.google.com/mwa-wqen-oht

En una encuesta realizada por el Consejo de Padres, hace un par de meses, se identificó que la principal necesidad de formación de las familias tilateñas es la del desarrollo de habilidades emocionales y la adquisición de herramientas para la salud mental. Como respuesta a esa necesidad, el Colegio, en cabeza de Juan Sebastián Hoyos (rector), ofrece este curso que busca desarrollar esas habilidades, en especial, la consciencia emocional, regulación emocional y la gestión del bienestar. 

Este curso está anclado en los principios de la Psicología Positiva (o Psicología del Bienestar y la Felicidad), y el modelo de inteligencia emocional de Rafael Bisquerra. Y responde al desarrollo del Ethos Tilatá, en particular a los atributos de consciencia, amor y felicidad.

Se trata de un curso de 8 semanas muy práctico, con muy poca teoría, en el que se hará «gimnasia emocional» y se utilizarán herramientas como el diario emocional, la gratitud, el método RULER (de la Universidad de Yale), la escritura expresiva, el termómetro emocional, la respiración consciente, la meditación, la relajación y la atención plena.

Al inicio del curso, los participantes resolverán un test para validar el nivel de desarrollo de esas habilidades. Al final, se repetirá el test para tener evidencia del progreso. Juan Sebastián está muy emocionado con la posibilidad de dirigir este curso y les solicita a los  participantes asistir a la mayoría de las sesiones. Al finalizar el curso, los participantes también evaluarán la calidad de las sesiones realizadas. 

¡Sean todos bienvenidos!

Cuándo: del 20 de septiembre al 8 de noviembre. *Pausa en la semana de receso, del 10 al 14 de octubre.
¿A qué hora?: los martes, de 5:00 a 6:30 p.m.
Dirigido a: padres y madres Tilatá
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Profesor: Juan Sebastián Hoyos
Participación: voluntaria
Costo: gratuito

Quienes estén interesados, pueden inscribirse enviando un correo a asistenterectoria@colegiotilata.edu.co

Inician los Consejos de padres de este año escolar, los últimos miércoles de cada mes. Este 28 de septiembre, la reunión será presencial con un desayuno en el Colegio de 7:00 a.m. a 9:30 a.m. En este primer encuentro se elegirá el presidente y el vicepresidente, además de plantear los desafíos y retos del año.  

¡Los esperamos!

Insistimos en la necesidad de educar dando ejemplo en todos los espacios que compartimos. Favoreciendo siempre el bien común sobre el particular, les recordamos que a la hora de dejar y recoger a los estudiantes en el parqueadero debemos ser ágiles y tener consciencia sobre el tiempo de los demás: debemos evitar las conversaciones informales que detienen a las personas en la fila,  respetar el orden de llegada y salir apenas sea posible. También es necesario considerar que los carros particulares de los estudiantes de Preescolar requieren de más tiempo para arrancar, pues los estudiantes deben quedar con cinturones ajustados en la silla. Que la interacción en el parqueadero sea una ocasión para ponerse en el lugar de los demás y construir, con pequeñas acciones, el país que queremos. 

Hemos venido insistiendo en la importancia de reportar las novedades a través del botón “Reporta tus novedades”, ubicado en el Ecosistema digital. No se aceptarán novedades que lleguen al Tilatá Te Escucha, por la agenda o una nota informal. Es necesario que creemos la cultura de hacer el reporte por el botón correspondiente. Te dejamos el instructivo completo para que sepas cómo hacerlo. 

¿Ya sabes cómo reportar las novedades de tus hijos?

Lee este corto instructivo, de acuerdo al tipo de novedad que requieres reportar:

  1. Novedades de asistencia

Son aquellas novedades que se presentan cuando una familia necesita reportar alguna variación en la asistencia del estudiante al Colegio. Las opciones que tienes dentro de esta novedad son: 

  • No asiste al Colegio
  • Asiste con horario especial
  • No asiste a extracurriculares

*Cuando la ausencia está relacionada con motivos de salud, a partir del segundo día se debe presentar excusa médica como soporte.

  1. Novedades de entrada y salida del Colegio

Son aquellas novedades que se presentan cuando una familia:

  • Reporta la salida del Colegio del estudiante por un medio de transporte diferente al reportado al inicio del año.
  • Requiere permisos especiales para ausentarse del Colegio en días del calendario escolar. la familia deberá tramitar la solicitud directamente con su Director de Grupo y, dependiendo de su naturaleza, será escalada al Director de sección o Comité académico.

Si aún no has explorado el botón de novedades en nuestro ecosistema, ¡te invitamos a hacerlo! Recuerda que, con respecto a las novedades de asistencia y entrada/salida del colegio, sólo nos haremos responsables y consideraremos como oficiales, aquellas novedades reportadas por este medio.

  1. Novedades de transporte Escolar SUPER TOURS

Son aquellas novedades que se presentan cuando una familia requiere reportar:

  • Cambio de paradero en el horario de la mañana o de la tarde.
  • No uso del servicio en un día específico por la no asistencia del estudiante al Colegio.
  • No uso del servicio en la mañana y/o en la tarde porque el estudiante llegará o saldrá del Colegio en otro medio de transporte.
  • Cancelación total del servicio de transporte escolar.

LAS NOVEDADES FUERA DEL CONTRATO QUE IMPLICAN CAMBIO DE RUTA O DE INCLUIR A UN ESTUDIANTE QUE NO TIENE CONTRATO EN EL SERVICIO, POR UNO O MÁS TRAYECTOS, QUEDARÁN ACTIVAS A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE.

Todas estas situaciones deberán ser reportadas directamente a transporte@colegiotilata.edu.co

No pierdan la oportunidad de inscribirse a nuestras actividades extracurriculares. Hasta el próximo lunes 12 de septiembre estarán abiertas las inscripciones y daremos inicio a las actividades el 19 de septiembre. 

Encuentran toda la información en: https://colegiotilata.edu.co/extracurriculares/ o en la edición especial de nuestro Tilatá Te Cuenta. 

A partir de hoy, el único medio de comunicación entre el Colegio y las familias será el correo institucional de GMAIL. Además, para acceder a la información sobre nuestro proyecto pedagógico y diferentes servicios, el ecosistema digital será el lugar donde estará todo integrado. Tanto la comunicación por correo como el acceso al ecosistema requieren del mail institucional activo.  En otras palabras, sin ese mail activo perderemos toda comunicación, la cual es vital para nuestro propósito común lograr la mejor versión de nuestros estudiantes y una mejor versión del mundo.

Haciendo click aquí, te guiamos en la activación.   

Cualquier inquietud que tengas durante este proceso puedes apoyarte en nuestra área se soporte técnico:

soporte@colegiotilata.edu.co

PBX: 601 592 1414 ext: 132

Celular: 317 6592228

Se acerca el día sin carro y sabemos que hay familias que necesitarán usar el servicio de transporte escolar. Supertours ofrece algunos cupos disponibles en los buses escolares, sin ningún costo, bajo las siguientes condiciones:

  1. Los cupos se asignan en estricto orden de registro
  2. No se alterarán las rutas ya trazadas. Lo que significa que sólo las familias a las que se les asigne el cupo, deberán llevar y recoger al estudiante en el paradero más cercano.
  3. Sujeto a la inscripción, se le dará prioridad a las familias que tengan contratada media ruta.
  4. La respuesta a la solicitud dependerá de la disponibilidad de cupos, por lo que inscribirse no garantiza el cupo.

Aquellas familias que requieran el servicio deben inscribirse a través de este formulario: https://forms.gle/hfZe1Sxq2pU4Bfxz7

El plazo máximo de inscripción es el jueves 15 de septiembre. A partir de ese día, Supertours se comunicará con las familias para confirmar la obtención del cupo.