TILATÁ TE CUENTA

Semana del 12 al 16 de febrero de 2024

Así estamos transformando el mundo

Hábitos de consumo, precios y valor. ¿Qué tiene que ver la educación con todo esto?

Existe una diferencia fundamental entre el valor de una cosa y el precio de la misma: el valor tiene que ver con el grado de utilidad, la cualidad o el significado e importancia que tiene esa cosa para quien la adquiere; el precio se refiere o a un tipo de valor, el valor en dinero, o al esfuerzo que pagamos por tener esa cosa. Podemos asumir diferentes actitudes frente a la adquisición de las cosas, podemos reducir nuestra relación con ellas a la capacidad de compra: tengo el dinero y compro lo que quiero; también podemos decidir que aunque tengamos el dinero algunas cosas valen la pena ser compradas y otras no; también podemos conciliar la capacidad de compra con el precio o el valor de lo que adquirimos. 

 

Las actitudes que mencioné y otras más que podemos llegar a tener frente a adquirir cosas son decisiones que tomamos nosotros o que alguien más tomó por nosotros y que no fuimos conscientes de ellas ni les hemos dado mayor importancia. La buena noticia es que la educación está en el meollo del asunto: así como fuimos educados para darle valor a ciertas personas, situaciones, cualidades o cosas, podemos educarnos para entender lo que implica tener una actitud de consumo que se reduce a la capacidad de compra. Es esa actitud la responsable de reforzar hábitos de consumo que llenan el planeta de basura y que reducen la existencia humana a la capacidad de adquirir.

 

Toda esta reflexión para decirles que, llevamos 3 semanas de haber iniciado el segundo semestre del año escolar y, ya hay 86 prendas del uniforme en objetos perdidos que nadie extraña y, por lo menos, 150 prendas de vestir, entre ellas 1 solo tennis,  sin hablar de los 20 termos, los 15 contendores de comida, el cuaderno, la carpeta, las moñas, los audífonos y cargadores. ¿Olvidos? ¿Desorden? ¿Descuido? ¿Una actitud de consumo reducida a la capacidad de compra?

 

Los invitamos a educar en el valor de las cosas y en actitudes más conscientes para consumir. ¡Nuestro armario de cosas perdidas, ubicado en la recepción, los espera!

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

El área de Ciencias te invita a unirte al diseño del prototipo de un nano satélite que recolectará los datos que decidamos y programemos entre los participantes del proyecto. Nuestro dispositivo tendrá el tamaño de un cubo rubix (10x10x10 cm.) y nos enfrentaremos a diseñarlo, construir el prototipo y programarlo. Lo pondremos a volar en junio. Para participar, debes:

    1. Tener mucha motivación
    2. Demostrar gusto por o querer aprender ciencia y sus aplicaciones reales
    3. Demostrar gusto por o querer aprender programación
    4. Ser estudiante de 3° a 11

Somos organizadores del Festival de Atletismo UNCOLI y en él participarán estudiantes seleccionados de 4° y 5° de Primaria. Estaremos en el Estadio de Atletismo del Salitre, los días 14 y 16 de febrero de 12:30 a 4:30 p.m. 

Como parte de las iniciativas para el fortalecimiento del deporte en el Colegio, el Comité de deportes del Consejo de padres, les extiende la invitación a participar en la Carrera verde. 

La Carrera Verde Colombia es una iniciativa de Fundación Natura, que tiene como objetivo promover el cuidado de los bosques y el agua, a través de un evento deportivo en el que participa cualquier persona e institución de la sociedad civil. Este año, la carrera se correrá el 21 de abril. Como evento inclusivo, pueden participar personas desde los 4 años de edad hasta los 90 años. 

Desde el Consejo de padres, nos gustaría incentivar la participación de las familias e inscribirnos como Tilatá en las diferentes modalidades. Por esto, les dejamos este formulario de Pre-inscripción para que se preinscriban las familias (o algunos miembros de ellas), que tengan interés en participar. Con esta preinscripción entenderemos si podemos participar como Tilatá.

Pre-inscríbete aquí

Ya estamos en la mitad del segundo trimestre del año escolar y el 14 de febrero quedarán disponibles los informes de mitad de trimestre. Los podrás consultar a través del botón de Enseñanza y aprendizaje, del ecosistema digital. Te dejamos el instructivo, haz click aquí.

Familias de Prejardín, este jueves 15 de febrero los esperamos en el taller de habilidades. Recuerden que es de 8:00 a 10:00 a.m. 

Les recordamos que tanto la dejada como la recogida de los estudiantes de carro particular se debe hacer sobre la cebra ubicada al frente a la recepción del Colegio. Por seguridad de los estudiantes no podemos permitir que salgan de la recepción y atraviesen el parqueadero hasta ubicar el carro que los recogerá. Les pedimos el favor de conversar con sus hijos para dejarles claro que deben esperarlos en la cebra. Nosotros nos seguiremos encargando de llamar a los estudiantes en la medida en que el carro llegue a la cebra.

En el marco de la copa UNCOLI, asistiremos a estos encuentros deportivos: 

  • Lunes 12 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino  asistirá al Colegio Anglo Colombiano, de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.
  • Martes 13 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Femenino asistirá al Colegio Gimnasio La Montaña. de 2:10 p.m. a 5:45 p.m.

Otras salidas:

  • Del 13 al 16 de febrero: Expedición 3° – Nimaima La Vega.
  • Del 16 al 18 de febrero: Modelo Naciones Unidas en el Colegio Marymount.
  • 14 y 16 de febrero: Nuestro equipo mixto de Atletismo asistirá a competir en el Coliseo el Salitre de 11:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Viernes 16 de febrero: Visita de 10° a Unisabana, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
  • Sábado 17 de febrero: Visita de 7° al Museo Campesino de Gachancipa, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

LO QUE VIENE

Ya comenzamos con los Talleres de Habilidades. Familias de Jardín y Transición, recuerden las fechas:

El 21 de febrero vuelve nuestra versión presencial del evento intercolegiado de Programación. Ese día, los estudiantes inscritos presentarán sus video juegos y realizaremos la premiación. 

El 22 y 23 de febrero, nuestros estudiantes de 7° tendrán su convivencia.

A las familias de 10°, las esperamos en el cafecito presencial, el viernes 23 de febrero, de 7:10 a 8:30 a.m.

RED PAPAZ

Las pataletas de niñas y niños en la primera infancia suelen ser un motivo de preocupación para madres, padres y cuidadores. Los invitamos este miércoles 14 de febrero a la conferencia con Juliana Borbón, quien compartirá algunas herramientas para manejar situaciones difíciles de una manera respetuosa, cariñosa y sensible, establecer acuerdos, poner límites y acompañar emociones fuertes.

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

LO QUE VIENE

RED PAPAZ