TILATÁ TE CUENTA

Semana del 11 al 15 de marzo

Así estamos transformando el mundo

El Festival artístico de Diploma y el valor de la experiencia estética

Hace un par de semanas, el Programa Diploma presentó el resultado del trabajo de dos años de los estudiantes de la Promoción 2024, en un festival que contó con concierto, obras de teatro y la exposición de artes visuales. Además de compartirles los mejores momentos de nuestro festival, hoy queremos contarles que el proceso de creación trae consigo más logros de los que pueden ser constados en el producto final y que corroboran el valor de la experiencia estética en las relaciones humanas y en el desarrollo del mundo.

Las asignaturas de las Artes en el Programa Diploma “han sido diseñadas para fomentar la práctica crítica, reflexiva y bien fundamentada, ayudar a los alumnos a comprender la naturaleza dinámica y cambiante de las artes, explorar la diversidad de las artes a través del tiempo, el espacio y las culturas, y expresarse con confianza y competencia.” Estos objetivos, trascienden el desempeño técnico de la creación. Y es precisamente en esta característica en la que radica el valor de la experiencia estética en la educación, pues independientemente de la “originalidad” de la obra de arte (a propósito, bastante discutida en los círculos académicos) y del resultado final del producto artístico, en el proceso de creación, de cada una de las obras presentadas por nuestros estudiantes, hubo un proceso individual de superación de dificultades, perfeccionamiento de una técnica, frustración, investigación, creación de nuevas estrategias, práctica e ideas creativas y críticas.

Como Colegio nos sentimos orgullosos cada vez que constatamos el valor del proceso en un festival. Como artistas en formación, nuestros estudiantes también se sienten orgullosos de superar los obstáculos y de constatar con evidencias que permanecer valió la pena. Esperamos que disfruten de una muestra con estándares exigentes, propios de un programa preuniversitario que desafía a cada estudiante que lo cursa y que, como recompensa, les regala el valor de la experiencia estética para el resto de sus vidas.

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

Este 12, 13 y 14 de marzo se realizarán las pruebas internacionales de inglés que miden el nivel de competencia en inglés de nuestros estudiantes, en los grados 3°, 5°, 7° y 9°. Estos exámenes nos permiten medir, en momentos clave de la escolaridad, el nivel de logro y desempeño de nuestros estudiantes en el uso de la segunda lengua, de acuerdo al modelo de bilingüismo de inmersión aditivo en el que enseñamos la segunda lengua en Tilatá. Esas mediciones traen consigo nuevas estrategias y ajustes en el área para seguir potenciando la adquisición del inglés, tanto para el grupo como para las necesidades individuales de los estudiantes. Por lo anterior, recomendamos la asistencia puntual de los estudiantes el día del examen, con los documentos e implementos listados en el correo enviado por el área de inglés.

Alejandro Cardona, quien guía las jornadas de conexión interior de nuestros estudiantes, dirigirá las sesiones de experiencias con las familias de la sección. Estas sesiones crearán una experiencia que busca reconectarnos y reconocernos como padre y madre de nuestro hijo e hija, el papel fundamental del acompañamiento y el conocimiento de nosotros y nuestras familias como redes de apoyo.

Las jornadas serán presenciales, de 7:15 a 9:30 a.m., en el Auditorio de Bachillerato (ubicado en el edificio de Bachillerato).

Esta semana las jornadas serán para:

  • 9°: martes, 12 de marzo
  • 7°: jueves, 14 de marzo

Esta semana continuamos con los Mocks de los exámenes del Programa Diploma para los estudiantes de la Promoción 2024. A los estudiantes les recordamos que esta es una oportunidad para familiarizarse con los exámenes y forjar estrategias de mejora para los exámenes definitivos.

Desde la enfermería queremos hacer llegar un llamado a las familias para que no envíen a sus hijos cuando tengan una incapacidad médica, por dos razones: la primera es la salud de sus propios hijos. Si el médico considera necesaria una incapacidad es porque el estudiante debe tener reposo para recuperarse y ese reposo es clave para evitar futuras recaídas o un agravamiento de la enfermedad. La segunda es el cuidado de los demás miembros de la comunidad. Si se da una incapacidad por diagnóstico que implica contagio para otros, es irresponsable mandar al estudiante al Colegio. Queremos ser muy claros con que el bien común es una prioridad y que la ley de la Secretaría de Salud y del Ministerio exige el cumplimiento de las indicaciones médicas para evitar contagios masivos y controlar las virosis.

Agradecemos su cuidado,

Genny Paola Jejen Gil
Enfermera
enfermera@colegiotilata.edu.co

En la reunión pasada de Tilataitas avanzamos en el tema de la construcción de acuerdos y abrimos la convocatoria para que los papás o mamás que así lo quieran se postulen para la formación de facilitadores de acuerdos. El Colegio escogerá 10 personas que se formarán de la mano de nuestros especialistas. Consulta toda la información a través de www.colegiotilata.edu.co/tilataitas/construyendo-acuerdos-2/  y ¡postúlate!

En la reunión pasada de Tilataitas avanzamos en el tema de la construcción de acuerdos y abrimos la convocatoria para que los papás o mamás que así lo quieran se postulen para la formación de facilitadores de acuerdos. El Colegio escogerá 10 personas que se formarán de la mano de nuestros especialistas. Consulta toda la información y postúlate en: https://colegiotilata.edu.co/tilataitas/construyendo-acuerdos-2/  

Hemos agregado las fechas de ingreso del año escolar 2024-2025 a nuestro calendario. Tenlas en cuenta para tu planeación familiar porque la asistencia al Colegio es prioritaria para tus hijos. El calendario está disponible en el Ecosistema digital. Te apuntamos las fechas más importantes de cierre e inicio de año escolar:

CIERRE AÑO ESCOLAR 2023-2024

  • Último día de clases para todos los estudiantes: jueves, 13 de junio de 2024
  • Clausuras: viernes, 14 de junio de 2024
  • Recuperaciones para los estudiantes que lo requieran: jueves 20 y viernes 21 de junio de 2024

INICIO AÑO ESCOLAR 2024-2025

  • Recuperaciones para estudiantes que lo requieran: viernes 2 y lunes 5 de agosto de 2024
  • Inicio de clases para estudiantes de Primaria y Bachillerato: miércoles, 14 de agosto de 2024
  • Inicio de clases para estudiantes nuevos de Preescolar y sus familias: viernes,16 de agosto de 2024
  • Inicio de clases para estudiantes antiguos de Preescolar: martes, 20 de agosto de 2024

El viernes 22 de marzo se jugarán los partidos de fútbol de la Copa caleruna en el Colegio Hacienda Los Alcaparros. Como cada año, nuestros estudiantes de 4° a 11 irán a apoyar a nuestros equipos de fútbol masculino y femenino. Para que los estudiantes de estos grados puedan asistir al encuentro, deberán traer firmado el desprendible de la circular que les enviaremos hoy. Tendrán plazo de traer el desprendible hasta el próximo viernes 15 de marzo. Quien no lo traiga esta semana no podrá asistir al encuentro.

Papás y mamás que quieran asistir al evento, pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1TClKL4ti71qSnnnR3Z9PSxcArS76gu9QEgBHocc5NnQ/edit?ts=65ef102e

en el que además podrán especificar si ese día sus hijos se devuelven con ustedes, cuando acabe el evento. El plazo para inscribirse es el martes 19 de marzo, hasta las 7:00 a.m.

  • Jueves 14 de marzo: 4° visitará la empresa Industrias Bisonte en Tocancipá, en el horario de 7:30 a.m. a 12:00 m.
  • Viernes 15 de marzo: 1° visitará la Catedral de Sal de Zipaquirá, en el horario de 7:30 a.m. a 12:00 m.
  • Viernes 15 de marzo: 2° visitará el Colegio Andino para realizar pruebas de sonido en el marco del Festival de Música UNCOLI, en el horario de 8:30 a 11:00 a.m.
  • Viernes 15 de marzo: Algunos estudiantes de 5°, 9° y 10° visitarán el Colegio Santa Francisca Romana para representarnos en el festival PachasBot, horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Viernes 15, 16 y 17 de marzo: Los estudiantes que conforman el grupo de MUN nos representarán en el Colegio Gimnasio Campestre.

LO QUE VIENE

El jueves 21 de marzo tendremos nuestra jornada de premiación del la IX versión del Concurso de literatura Mónica Bravo. Como todos los años, tendremos talleres de escritura y creación, un camino literario en el que se desplegarán los textos de los finalistas y la sesión de premiación.

Felicitamos desde ya a los finalistas tilateños y los esperamos el jueves 21 a la jornada de premiación.

HABILIDADES PARA TODA LA VIDA

En el marco de nuestro proyecto de sexualidad y apoyando los colegios aliados del municipio, el pasado lunes 4 de marzo, asistimos al Colegio Departamental de La Calera para compartir nuestros talleres de menarquia y espermarquia con los estudiantes de sexto grado. Tuvimos la oportunidad de averiguar los conocimientos e inquietudes de los estudiantes en torno a la pubertad. Esta es una de las varias actividades que llevaremos a cabo con la Red para apoyar el programa de sexualidad del Departamental.

Seguimos trabajando juntos contra el vapeo y necesitamos tu ayuda. Una de las mayores problemáticas que los jóvenes enfrentan es la venta irregulada de vapeadores a menores de edad. En ellos han encontrado a una población con menor percepción de riesgo, y por ende, más susceptible a caer en este tipo de dispositivos dañinos. Para contrarrestar esta situación, la comunidad de padres, Redpapaz, ha iniciado una recolección de firmas para regular por ley el expendio de vapeadores a menores de edad.

Tu firma, y la de todos aquellos interesados en la construcción de una comunidad más segura y responsable para nuestros jóvenes, marca la diferencia. Por tanto, te invitamos a compartir la siguiente iniciativa con tus conocidos.

Haz click aquí.

En días pasados, el grado noveno tuvo la oportunidad de escuchar y conversar con el autor/compilador de la obra del plan lector “Cien años de poesía hispanoamericana”, Federico Díaz-Granados. Los estudiantes escucharon a Federico y conversaron con él para entender lo que lo motivó a compilar algunas de las obras de los autores pertenecientes a la antología, sus criterios de selección de los poemas y su experiencia como lector y escritor. Fue una conversación nutrida, que suscitó grandes preguntas como la de por qué en una época determinada hubo un boom de mujeres escritoras en el cono sur.

En línea con el sentido tilateño de las izadas de bandera, hace un par de semanas tuvimos la izada de bandera de Preescolar que trabajó y destacó el atributo “Conscientes”. Previo a la izada, se resaltó el valor de la conciencia en el cuidado del cuerpo y las emociones, en el reconocimiento de los errores y la identificación de acciones restaurativas, con los estudiantes y sus familias. Durante la izada, se destacó el atributo grupalmente, pues así como tenemos características individuales también las tenemos grupales y estas son una fortaleza que podemos poner al servicio de los demás.

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

LO QUE VIENE

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA