TILATÁ TE CUENTA

Semana del 10 al 14 de abril de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Llegando a más personas con los valores y las experiencias pedagógicas de nuestra comunidad

Una de las claves del éxito de cualquier proyecto educativo tiene que ver con la alineación del resto de las instituciones y actores sociales con los valores de la comunidad en que el proyecto se gesta. Lo que significa que para educar niños, niñas y jóvenes, sus familias, las instituciones públicas y privadas, los prestadores de servicios, los adultos (que modelan los  comportamientos en el supermercado, en las calles, etc.) deben ser un ejemplo constante en las situaciones en que compartimos espacios, recursos e ideas con otros. 

Por esta razón, Tilatá entiende que los valores y las experiencias pedagógicas de nuestra comunidad deben traspasar los muros del Colegio y trascender en las prácticas y comportamientos de los prestadores de servicios que trabajan de la mano con nosotros. Este semestre, diseñamos un plan de capacitación para monitoras y conductores de Raptor, dirigido por nuestros Directores de sección, la Directora de servicios generales y en el que participan nuestros estudiantes de teatro. Los estudiantes simulan situaciones o comportamientos de sus compañeros en las rutas y los directores modelan el manejo que se les debe dar desde una pedagogía que encarna los atributos y valores del Colegio. 

Además de las simulaciones, en el espacio también se discuten problemáticas de las diferentes edades y se refuerzan las estrategias para que los estudiantes apropien cada día más las reglas de convivencia en el bus. Desde un modelo punitivo, es mucho más fácil “imponer” unas reglas y castigar a quien las incumpla, pero esto no es formativo y, aunque toma menos tiempo, reproduce un comportamiento humano que está condicionado por el miedo y no por la comprensión de la importancia de la norma. Por esto, aunque tome más tiempo, nuestra apuesta seguirá estando enfocada en el diálogo, la construcción de acuerdos y la toma de decisiones con firmeza y afecto.

Afectividad y sexualidad será el tema que durante el mes de abril. Como es de su conocimiento desde hace varios meses hemos venido trabajando en la actualización de nuestra política de la mano de Carolina Ibarra, experta en el tema.

Los encuentros serán virtuales a las 5:00 p.m. en este link: https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh y están programados así:

Preescolar y 1° – 18 de abril
8°, 9°, 10° y 11° – 25 de abril
2°, 3° y 4° – 27 de abril
5°, 6° y  7° – 2 de mayo

Estos espacios son determinantes en el fortalecimiento de la alianza casa/colegio.

¡Los esperamos!

Esta semana, el turno es para 8°. Nuestros expedicionarios irán al Cañón del Guejar, del 10 al 14 de abril.

Desde el Proyecto CAS del Laboratorio de Equidad, algunos estudiantes de 11º estamos buscando fomentar la cultura lectora en el Colegio Departamental, ubicado en el municipio de La Calera. Un primer paso para alcanzar este objetivo es el de contar con libros, de cualquier tipo, para niños de grado 6° hasta 11º. Sus donaciones van a nutrir la biblioteca y permitirán que los estudiantes cuenten con este espacio de biblioteca, el cual nosotros nos encargaremos de diseñar y construir en conjunto con la comunidad del Departamental. Recibiremos las donaciones en la oficina del CEJUS, al lado de la cancha de fútbol, durante todo este mes. También pueden dejar sus donaciones con Gabriela Álvarez, Pablo Palomino y María Alejandra Fonseca, estudiantes de 11º. 

¡Contamos con sus donaciones para poder cumplir con este objetivo!

¡Inscríbete aquí!

Para aquellas familias que no pudieron conectarse a la reunión que tuvimos el pasado 29 de abril donde compartimos los avances de la situación de la vía, abriremos un nuevo espacio para compartir la grabación, mañana martes a las 5:00 p.m. 

Conéctate aquí: https://meet.google.com/pfa-jivn-tdf

Este miércoles 12 de abril a las 7:30pm, Alejandra Robayo nos presentará herramientas para hacerlo.

Conéctense aquí: https://bit.ly/RTAcompañarelDuelo-2023

  • Esta semana, nuestro equipo de fútbol mayores masculino participará en los encuentros de UNCOLI de 2:00 a 7:00 p.m. así: 
    • Lunes 10 de abril, jugará contra el Campoalegre, en la Escuela Colombiana de Ingeniería
    • Martes 11 de abril, jugará contra el Vermont, en el Gimnasio Vermont
    • Miércoles 12 de abril, jugará contra el San Carlos, en Colegio San Carlos
    • Viernes 14 de abril, jugará contra los Reyes Católicos, en la Escuela Colombiana de Ingeniería
  • El miércoles, 12 de abril, habrá partido de Voleybol femenino en el Colegio Marymount de 2:00 a 7:00 p.m.
  • El miércoles, 12 de abril, algunos estudiantes de 11º harán una salida CAS a la Fundación Patitas Campesinas de 1:00 a 3:00 p.m.
  • El jueves 13 de abril, nuestro equipo de fútbol mayores femenino tendrá partido contra el Nueva Granada, en el Colegio Nueva Granada.

El próximo miércoles 19 de abril tendremos la entrega de informes del segundo trimestre y retomaremos el formato presencial para el encuentro.

A continuación encontrarán el horario que les corresponde para que se programen desde ya.

Ver horarios aquí

La evaluación es un elemento importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en Tilatá.

¡Los esperamos!

Nota: Ese día no tendremos clases.