Tilatá: pedagogía que es modelo para las Facultades de educación
En el 2019, Tilatá fue uno de los anfitr|iones del 2° encuentro de Educación Transformadora, organizado por Ashoka, la red de colegios transformadores a la que Tilatá pertenece (https://www.ashoka.org/es-cl/sobre-ashoka ). Las experiencias compartidas por el Colegio, en ese entonces, dejaron semillas que hoy están rindiendo frutos. El año pasado, recibimos la visita de Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Josefina vino atraída por la propuesta pedagógica del Colegio y con la intención de que los estudiantes, de la Facultad de educación que dirige, conocieran propuestas educativas transformadoras fuera de Chile, en América Latina.
Estas son algunas de las características por las cuales la decana se fijó en Tilatá: la forma de abordar el proceso de enseñanza/aprendizaje; el continuo del aprendizaje en un marco transdisciplinar que, con el tiempo, migra a la disciplinariedad; la didáctica que forma agentes de cambio y el modelo innovador que comprende el componente académico en relación estrecha con la vida cotidiana y las comunidades del territorio. Esto último, además de visibilizar el compromiso social del Colegio, traza rutas de innovación pedagógica.
Por estas razones, la Facultad de educación de la Universidad del Desarrollo nos propuso una alianza que ya está en marcha y sobre la que seguiremos trabajando: el pasado 16 de enero, en compañía de la coordinadora de prácticas docentes, a Tilatá llegó Renata Amigo, estudiante bilingüe de último año de la facultad, para hacer su última práctica docente. Nos acompañará durante un mes entero apoyando los componentes globalizados y las matemáticas, en 4° de primaria.
La alianza ya arrancó. Nos llena de orgullo ser un modelo para las facultades de educación de la región y continuamos trabajando para robustecer un intercambio de conocimiento que redunda en beneficios para nuestros estudiantes.