ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO
Tilataitas: por qué y cómo construir acuerdos
En Tilatá creemos que para que cada uno de nuestros estudiantes logre su mejor versión, es necesario que los adultos que los acompañamos en su formación estemos sintonizados en torno a aquellos principios fundamentales con base en los cuales tomamos decisiones.
Para esto hemos diseñado momentos y espacios en los que las familias y el colegio podamos encontrarnos, conversar y decidir sobre aquello que, sin duda, impactará la educación de nuestros hijos y estudiantes y que, a su vez, jugará un papel importante en su vida personal y profesional cuando sean adultos. Uno de estos espacios es Tilataitas, una línea de trabajo que incluye reuniones como los cafecitos y los talleres para familias. También, aunque no de manera tan sistemática, hemos creado condiciones para que las familias construyan aquellos acuerdos que les darán a sus hijos la seguridad de que están teniendo oportunidades para vivir experiencias acordes con su edad de manera segura y controlada.
Sabemos que las conversaciones para construir esos acuerdos no siempre son fáciles. Cada familia tiene sus propias costumbres y formas de abordar algunos temas sensibles, el manejo de la tecnología, los contenidos a los que se exponen sus hijos, los límites y la vida social, pero también tenemos la certeza de que, si esas conversaciones se abordan de manera respetuosa y constructiva, los resultados serán de gran beneficio para sus hijos. Ellos se sentirán apoyados, contenidos y tendrán un claro marco de referencia para entender hasta dónde y cómo pueden llegar, al saber que hay un entorno armónico en que los adultos han definido aquello que nos gusta llamar una banda ancha para permitirles explorar sus gustos, disfrutar con sus amigos y también encontrar actividades significativas que les aportan mucho a su mejor versión.
Por esta razón, hemos decidido que este año en Tilataitas apoyaremos a las familias para que construyan unos acuerdos que, además de permitirles conocerse y crear vínculos, les ayuden a entender mejor cuáles son esos parámetros que a todos les darán seguridad y confianza. Queremos entonces invitarlos a nuestra primera sesión de Tilataitas, en la que conversaremos sobre el tema y les daremos algunas herramientas que les permitan construir los acuerdos en cada curso.
María Isabel Casas Andrade