TILATÁ TE CUENTA
Semana del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022
Así estamos transformando el mundo
La consolidación de habilidades como posibilidad de transformación
En la vida escolar acostumbramos a celebrar cada etapa de formación que alcanzan nuestros estudiantes. El pasado jueves, la Promoción 2024 recibió los Diplomas que certifican que culminaron el Programa de Años Intermedios (PAI) y están listos para cursar el Programa Diploma (PD).
Si celebrar los cierres es ya un ritual, ¿por qué el cierre del PAI de esta promoción hace parte de una historia de transformación?
Por dos razones principales. La primera es que esta promoción marca un hito porque fue compatible el resultado de sus proyectos personales con la aprobación del año escolar en que culmina el PAI. Es decir, todos los estudiantes que aprobaron el Proyecto Personal aprobaron el año escolar. Al ser este proyecto la graduación del PAI, demuestra que las habilidades que debían desarrollarse durante los 4 años del Programa, efectivamente, se consolidaron. La segunda es que fueron la mayoría de los estudiantes los que reconocieron la importancia de haber hecho el proyecto para su propia vida y no sólo como el cumplimiento de un requisito de “grado”. De hecho, varias de las presentaciones que hicieron durante la ceremonia, las hicieron estudiantes voluntarios. Todos los expositores explicaron la trascendencia del proyecto en sus vidas por reconocer una capacidad que creían no tener o por indicar un interés que desconocían o por apuntar un camino que alimenta de alguna manera su proyecto de vida.
Para los estudiantes, esto indica que la capacidad de hacer, guiada por la pasión, los intereses y la curiosidad es el motor de la transformación de, en este caso, 31 vidas que se encontrarán de aquí en adelante con otras tantas con las que podrán ejercer acciones transformadoras. Para el PAI, los resultados indican que el proceso de moderación interna de los proyectos es cada vez más agudo y que el Programa ha alcanzado el nivel de madurez esperado.
Celebramos la consolidación de habilidades como posibilidad de transformación de vidas y de un Programa que se consolida. Escuchemos algunos testimonios:
La importancia de tener claro lo que se evalúa: objetivos específicos de la asignatura
Otro de los elementos clave para establecer el propósito de cualquier unidad disciplinar son los objetivos específicos de la asignatura, pues estos objetivos permiten diseñar las evaluaciones y construir el andamiaje del aprendizaje. La evaluación de los objetivos específicos se divide a lo largo del año escolar; esta división depende del grado en el que están los estudiantes, la intensidad horaria y los acuerdos construidos con el equipo docente. Cada grupo de asignaturas tiene 4 objetivos generales, de los que se desprenden los específicos de la asignatura para los correspondientes años de escolaridad. “Los objetivos específicos formulan los fines concretos que se persiguen con el aprendizaje de la asignatura. Establecen lo que el alumno será capaz de hacer como resultado de haber estudiado la asignatura. Cada objetivo específico consta de varios aspectos o indicadores de las expectativas de aprendizaje.” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.70)
Al establecer objetivos específicos se pautan la comprensión, las habilidades y los conocimientos que se deben abordar en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Tener claridad sobre lo que se evalúa/enseña facilita la planeación inversa de lo que pasará día a día en la asignatura y, como ya se han establecido los conceptos, el enunciado y se ha contextualizado la indagación, estos objetivos específicos ponen en evidencia las dimensiones fáctica, conceptual, procedimental y metacognitiva del conocimiento.
En suma, los objetivos específicos “se plantean en términos de lo que los estudiantes deberían saber, comprender y ser capaces de hacer” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.88), al finalizar cada año escolar y el al finalizar el programa correspondiente. Cada objetivo se corresponde con un criterio de evaluación: el objetivo
específico A con el criterio A, el objetivo específico B con el criterio B, y así sucesivamente.
Veamos un ejemplo de objetivos específicos en la asignatura de Matemáticas, para el último año escolar en el PAI:
Tanto los objetivos generales como los específicos son planteados por el IB y deben evaluarse obligatoriamente; todos ellos permiten una adaptación a las exigencias curriculares nacionales. El reto más grande para el equipo docente es planificar esa progresión del aprendizaje que les permita a los estudiantes alcanzar los objetivos específicos de cada asignatura en cada uno de los años del Programa.
…En nuestra próxima publicación: La evaluación sumativa
Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/
Este viernes, 4 de noviembre, celebraremos nuestro festival Tilatá. Al ritmo de las canciones escogidas por cada grado, tendremos una fiesta en la playa tilateña. Nuestra promoción 2023 ha organizado hasta el más mínimo detalle para que sus hermanos menores disfruten el día y sigan cultivando el sentido de pertenencia a la comunidad.
Regresan nuestros cafecitos tilateños, de manera presencial. Recuerden que este es un espacio que le brinda a las familias, de cada grado, la oportunidad de compartir con el Colegio sus inquietudes en torno a todo el proceso formativo de sus hijos(as); nuestros estudiantes.
Este primer cafecito será presencial; como todo buen café entre amigos, ¡primará la escucha!
Estos son los horarios:
Curso | Día | Hora | Lugar |
Primero | martes, 8 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Segundo | jueves, 10 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Tercero | martes, 15 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Cuarto | viernes, 4 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Quinto | miércoles, 9 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Séptimo | viernes, 25 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Octavo | jueves, 17 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Noveno | martes, 22 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Décimo | jueves, 3 de noviembre | 7:10 a 8:30 a.m. | Auditorio Coliseo |
Once | viernes, 11 de noviembre | 7:10 a 8:30 a.m. | Auditorio Bachillerato |
Egresados | martes, 22 de noviembre | 12:00 a 3:00 p.m. | Auditorio Bachillerato |
Familias de egresados | viernes, 18 de noviembre | 7:10 a 8:30 a.m. | Auditorio Coliseo |
El jueves 27 y viernes 28 de octubre iniciamos la dimensión experiencial del trabajo de convivencia con nuestros estudiantes de Bachillerato,en la Finca Galilea, en Guasca. Desde que empezó el año escolar, en diversos espacios del Colegio estamos trabajando la convivencia de cada grado. Sin embargo, era necesario retomar la experiencia de convivir con otros en situaciones que nos permitan valorarlos y medir nuestra capacidad de dar en pro de un bien común. Esta vez, nuestros estudiantes de 8° tuvieron que renunciar a algunos deseos personales y sintonizarse al rededor de necesidades grupales; fue una responsabilidad de todos la búsqueda del bienestar grupal.
Mariana González, coordinadora de educación experiencial, nos recuerda que las convivencias nos permiten trabajar las necesidades puntuales de cada grado, identificadas por profesores, directores de grupo, director de sección y EAE. Hacerlas desde el primer trimestre, además, nos ayuda a prevenir malestares que muchas veces se gestan porque no hubo un diálogo a tiempo. Los aprendizajes de estos 2 días nos acompañarán en el proceso previamente planeado para este año escolar.
Estos son los horarios de las convivencias:
Sexto: jueves 10 y viernes 11 de noviembre
Séptimo: jueves 17 y viernes 18 de noviembre
Noveno: lunes 21 y martes 22 de noviembre
Décimo: jueves 1 y viernes 2 de diciembre
Once: lunes 5 y martes 6 de diciembre
El jueves 3 de noviembre, desde las 9:15 a.m. hasta el mediodía, nuestros estudiantes de 10°AyB irán a la Feria de Universidades, que se realizará en el Colegio Hacienda Los Alcaparros.
IB Zoom In
¡Festival Tilatá!
¿Extrañabas los cafecitos tilateños? Estos son los horarios
Convivencias en Bachillerato
Reporte de novedades
Salidas escolares
La importancia de tener claro lo que se evalúa: objetivos específicos de la asignatura
Otro de los elementos clave para establecer el propósito de cualquier unidad disciplinar son los objetivos específicos de la asignatura, pues estos objetivos permiten diseñar las evaluaciones y construir el andamiaje del aprendizaje. La evaluación de los objetivos específicos se divide a lo largo del año escolar; esta división depende del grado en el que están los estudiantes, la intensidad horaria y los acuerdos construidos con el equipo docente. Cada grupo de asignaturas tiene 4 objetivos generales, de los que se desprenden los específicos de la asignatura para los correspondientes años de escolaridad. “Los objetivos específicos formulan los fines concretos que se persiguen con el aprendizaje de la asignatura. Establecen lo que el alumno será capaz de hacer como resultado de haber estudiado la asignatura. Cada objetivo específico consta de varios aspectos o indicadores de las expectativas de aprendizaje.” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.70)
Al establecer objetivos específicos se pautan la comprensión, las habilidades y los conocimientos que se deben abordar en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Tener claridad sobre lo que se evalúa/enseña facilita la planeación inversa de lo que pasará día a día en la asignatura y, como ya se han establecido los conceptos, el enunciado y se ha contextualizado la indagación, estos objetivos específicos ponen en evidencia las dimensiones fáctica, conceptual, procedimental y metacognitiva del conocimiento.
En suma, los objetivos específicos “se plantean en términos de lo que los estudiantes deberían saber, comprender y ser capaces de hacer” (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.88), al finalizar cada año escolar y el al finalizar el programa correspondiente. Cada objetivo se corresponde con un criterio de evaluación: el objetivo
específico A con el criterio A, el objetivo específico B con el criterio B, y así sucesivamente.
Veamos un ejemplo de objetivos específicos en la asignatura de Matemáticas, para el último año escolar en el PAI:
Tanto los objetivos generales como los específicos son planteados por el IB y deben evaluarse obligatoriamente; todos ellos permiten una adaptación a las exigencias curriculares nacionales. El reto más grande para el equipo docente es planificar esa progresión del aprendizaje que les permita a los estudiantes alcanzar los objetivos específicos de cada asignatura en cada uno de los años del Programa.
…En nuestra próxima publicación: La evaluación sumativa.
Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/
¡Festival Tilatá!
Este viernes, 4 de noviembre, celebraremos nuestro festival Tilatá. Al ritmo de las canciones escogidas por cada grado, tendremos una fiesta en la playa tilateña. Nuestra promoción 2023 ha organizado hasta el más mínimo detalle para que sus hermanos menores disfruten el día y sigan cultivando el sentido de pertenencia a la comunidad.
Esta es la planeación del día:
¿Extrañabas los cafecitos tilateños? Estos son los horarios
Regresan nuestros cafecitos tilateños, de manera presencial. Recuerden que este es un espacio que le brinda a las familias, de cada grado, la oportunidad de compartir con el Colegio sus inquietudes en torno a todo el proceso formativo de sus hijos(as); nuestros estudiantes.
Este primer cafecito será presencial; como todo buen café entre amigos, ¡primará la escucha!
Estos son los horarios:
Curso | Día | Hora | Lugar |
Primero | martes, 8 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Segundo | jueves, 10 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Tercero | martes, 15 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Cuarto | viernes, 4 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Quinto | miércoles, 9 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Séptimo | viernes, 25 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Octavo | jueves, 17 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Noveno | martes, 22 de noviembre | 7:15 a.m. | Cafetería |
Décimo | jueves, 3 de noviembre | 7:10 a 8:30 a.m. | Auditorio Coliseo |
Once | viernes, 11 de noviembre | 7:10 a 8:30 a.m. | Auditorio Bachillerato |
Egresados | martes, 22 de noviembre | 12:00 a 3:00 p.m. | Auditorio Bachillerato |
Familias de egresados | viernes, 18 de noviembre | 7:10 a 8:30 a.m. | Auditorio Coliseo |
Convivencias en Bachillerato
El jueves 27 y viernes 28 de octubre iniciamos la dimensión experiencial del trabajo de convivencia con nuestros estudiantes de Bachillerato, la Finca Galilea, en Guasca. Desde que empezó el año escolar, en diversos espacios del Colegio estamos trabajando la convivencia de cada grado. Sin embargo, era necesario retomar la experiencia de convivir con otros en situaciones que nos permitan valorarlos y medir nuestra capacidad de dar en pro de un bien común. Esta vez, nuestros estudiantes de 8° tuvieron que renunciar a algunos deseos personales y sintonizarse al rededor de necesidades grupales; fue una responsabilidad de todos la búsqueda del bienestar grupal.
Mariana González, coordinadora de educación experiencial, nos recuerda que las convivencias nos permiten trabajar las necesidades puntuales de cada grado, identificadas por profesores, directores de grupo, director de sección y EAE. Hacerlas desde el primer trimestre, además, nos ayuda a prevenir malestares que muchas veces se gestan porque no hubo un diálogo a tiempo. Los aprendizajes de estos 2 días nos acompañarán en el proceso previamente planeado para este año escolar.
Estos son los horarios del resto de grados:
Sexto: jueves 10 y viernes 11 de noviembre
Séptimo: jueves 17 y viernes 18 de noviembre
Noveno: lunes 21 y martes 22 de noviembre
Décimo: jueves 1 y viernes 2 de diciembre
Once: lunes 5 y martes 6 de diciembre
Reporte de novedades
Nos alegra ver que cada vez más familias estén usando el canal institucional para reportar las novedades. Les recordamos que las novedades del día sólo podrán ser reportadas hasta las 10:30 a.m. Y les contamos que, para contribuir a la cultura de la puntualidad y el cumplimiento de plazos de nuestra comunidad, hemos configurado el sistema de modo que a las 10:30 a.m. quede inhabilitado y vuelva a estar activo a las 4:00 p.m., para que puedan reportar las novedades de los días siguientes.
Salidas escolares
- El jueves 3 de noviembre, desde las 9:15 a.m. hasta el mediodía, nuestros estudiantes de 10°AyB irán a la Feria de Universidades, que se realizará en el Colegio Hacienda Los Alcaparros.