TILATÁ TE CUENTA

Semana del 27 al 31 de marzo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

De cómo las artes son ejemplo de proceso y disciplina

Nos hablan de disciplina e inmediatamente nos remitimos a un sentido común negativo, que ha encasillado la palabra en una zona castrense y restrictiva. Nos hablan de artes y nos remitimos a un sentido común positivo que, paradójicamente, ha reducido la creación artística a la inspiración y el don de la creatividad. Los dos sentidos comunes han desdibujado las bondades de la disciplina y la exigencia de la creación artística. 

Con la apertura del concierto de los estudiantes de Música, una serie de obras teatrales concebidas y actuadas por los estudiantes de Teatro y la exposición “Point of convergence” de los estudiantes de Artes visuales, el 17 de marzo, las asignaturas del grupo 6 del Programa Diploma nos permitieron vivir el Festival de artes Tilatá. Este festival es el escenario de presentación de los productos finales de cada una de las asignaturas artísticas mencionadas. Lo que quiere decir que, durante dos años, los estudiantes que eligieron estas asignaturas llevaron a cabo un proceso de formación e investigación que les permitió hacer arreglos musicales, adaptaciones teatrales e interpretaciones visuales, les exigió superar algún reto personal, desafiarse intelectual y creativamente y desarrollar disciplina para aspirar a una producción de calidad. 

¿Se nace o se hace? No es la pregunta correcta. ¿Cómo sacar provecho de un talento? ¿Cómo cultivarlo? ¿Cómo llevar al más alto nivel de desempeño cualquier proyecto que se emprenda? ¿Cómo descubrir que se es capaz de hacer aquello que en otro momento parecía imposible? Son las preguntas que deberíamos hacernos constantemente, estudiantes y profesores. Las artes nos enseñan que una buena producción artística es el resultado de un proceso riguroso de investigación y disciplina, para ensayar constantemente y aprender del error. 

La exhibición: el primer cierre de programa en el continuo del IB[1]

En esta publicación y durante las siguientes semanas, te explicaremos en qué consisten los cierres de programa en el continuo del IB. Como ya lo hemos mencionado en anteriores publicaciones, cada programa del IB tiene un cierre que busca poner en práctica y evidencia las habilidades y los atributos desarrollados por los estudiantes, en cada etapa de escolaridad.

El proyecto de cierre del Programa de Escuela Primaria (PEP) es la exhibición. Para ésta, los estudiantes abordan cinco unidades de indagación, que nutren un tema transdisciplinario que servirá de guía y que les permitirá identificar, investigar y ofrecer soluciones a problemas reales. A continuación, encontrarás los objetivos, las principales características y la forma de evaluar la exhibición.

Objetivos

La exposición del PEP tiene una serie de objetivos, entre los que se incluyen:

  • Permitir a los estudiantes participar en un proyecto de indagación profunda, realizada en equipo
  • Dar a los estudiantes la oportunidad de demostrar autonomía y responsabilidad en relación con su propio aprendizaje
  • Demostrar de qué manera pueden actuar los estudiantes como consecuencia de su aprendizaje
  • Unir a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad escolar en una experiencia de equipo, que incorpora los elementos esenciales del PEP.

Características fundamentales

La exposición es la experiencia culminante del PEP y, por ello, debe reflejar las características principales del programa. Por lo tanto, deberá:

  • Dar a los estudiantes la oportunidad de demostrar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que han desarrollado durante su paso por el PEP.
  • Incorporar todos los conceptos clave; la comprensión de dichos conceptos se deberá demostrar mediante la formulación de preguntas clave durante el proceso de indagación.
  • Sintetizar aspectos de los seis temas transdisciplinarios.
  • Requerir que los estudiantes utilicen habilidades correspondientes a los cinco grupos de habilidades transdisciplinarias.
  • Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar conocimientos significativos y pertinentes.
  • Brindar a los estudiantes oportunidades de demostrar actitudes positivas hacia los demás, el medio ambiente y su propio aprendizaje.
  • Ofrecer oportunidades para que los estudiantes actúen. Deberán demostrar capacidad para reflexionar sobre su aprendizaje y para aplicar lo aprendido al elegir acciones adecuadas y ponerlas en práctica.
  • Representar un proceso en el que los estudiantes participen en una indagación en profundidad realizada en equipo, organizada por ellos mismos y facilitada por los maestros. Deberán llevar un registro que refleje el proceso de planificación y su participación en la exposición.
  • Incluir una evaluación continua y rigurosa de todo el proceso.

Evaluación

La exhibición se evalúa en el Colegio. Esta evaluación deberá ser rigurosa y continua a lo largo de todo el proceso. Estos registros pueden ser:

  • Diarios de trabajo de los alumnos
  • Registros anecdóticos realizados por el maestro sobre el trabajo y el desempeño de los alumnos
  • Un diario de la clase
  • Un registro permanente de la exposición (planificadores, fotografías o videos)
[1] la mayor parte de la información contenida en este artículo fue extraída del documento: Programa de la Escuela Primaria. Directrices para la exposición. (2008), Centro de recursos IBO: https://resources.ibo.org/.🚨

Durante esta semana nuestros estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9° estarán presentando las pruebas que miden la progresión de su bilingüismo. Las pruebas contribuyen al seguimiento al dominio y apropiación de las 4 habilidades en inglés (listening, speaking, reading, writing) del estudiante como usuario independiente. 

Todas las pruebas son de la Universidad de Michigan y están avaladas por la casa examinadora Cambridge. Las dos casas examinadoras, Cambridge Assessment English —parte de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido— y Michigan Language Assessment (MLA), cuentan con una distinguida historia en el campo de la evaluación de lenguas y han desarrollado pruebas estandarizadas y certificaciones de inglés para todo tipo de candidatos en los diferentes niveles del MCER.

Cada curso recibió una circular con la información completa para que estén atentos a los requisitos y condiciones de presentación de los exámenes. Es importante que en casa se refuerce la importancia formativa de la prueba. 

Para poder presentar los exámenes, los estudiantes de 5°, 7° y 9° deben traer su carnet del Colegio y un documento de identidad original (Tarjeta de identidad, Pasaporte). Los examinadores no admitirán copias de los documentos. A la hora de presentar los exámenes, no se permitirá el uso de ningún aparato electrónico ni de relojes de cualquier tipo. 

Los estudiantes de 3° sólo deberán presentar el carnet del Colegio. 

Este es el cronograma de los exámenes:

Examen Fecha de examen escrito Fecha de examen oral
MYLE Gold Lunes 27 de marzo de 2023 Martes 28 de marzo de 2023
MET Go! Lunes 27 de marzo de 2023 Martes 28 de marzo de 2023
MET 7° Martes 28 de marzo de 2023 N/A
MET 9° Martes 29 de marzo de 2023 N/A

Este miércoles 29, de 5 a 7pm, el Consejo de padres tendrá su habitual reunión, en modalidad  virtual.

El viernes pasado nos visitó una delegación de la Promoción 2022, entre otros motivos, para recoger el anuario, finalmente producido. Nos alegra saber que la labor adelantada en todos estos años de escolaridad no termina con la graduación, pues, aunque en Casa abierta de este año escolar habíamos anunciado que el anuario no había quedado listo, la iniciativa de representantes de la promoción logró reactivar el proceso de producción y concluir las tareas pendientes para que el anuario fuera una realidad. Hubo reparación y su producto, el anuario, contribuye a la manutención de una memoria que apreciamos como comunidad.

La Promoción 2022 ya tiene su anuario y la próxima semana les estaremos haciendo llegar el anuario a las familias que lo quisieron adquirir. Y les adelantamos que, gracias a la organización y cumplimiento del calendario por parte del comité de anuario de este año, el anuario de la Promoción 2023 ya está en producción.

Querida comunidad:

Queremos invitarlos a una reunión informativa virtual, para dar a conocer los avances y pormenores de la situación de la carretera. Este miércoles 29 de marzo, a las 5:30 p.m., por este enlace:

Mientras tanto, damos parte de tranquilidad del estado de nuestro Colegio; las zonas en las que se han presentado inundaciones leves han drenado rápidamente, permitiendo que la operación sea segura.

Link de reunión: https://meet.google.com/fua-pqyd-nxk

¡Contamos con ustedes!

Muchas gracias.

La más reciente salida de séptimo, en el marco de la acción y el servicio, fue al Colegio Departamental de La Calera. Los estudiantes tuvieron una sumativa de educación física que compartieron con los estudiantes de séptimo del Departamental. La sumativa consistió en explicar la importancia del ejercicio en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Cada actividad que hacemos en el marco de la acción y el servicio contribuye a la transformación del territorio y, por supuesto, ¡de nosotros mismos!

Artes

Marzo es el mes de festivales UNCOLI de artes, danza y música. Hemos participado con diferentes delegaciones en cada uno de ellos. En el los festivales de artes de Preescolar y Primaria estuvimos representados por Transición, 3° y 4°. El proceso de Transición se articuló con el taller de arte integrado y globalización. Los estudiantes trabajaron arduamente para responder a la pregunta ¿de qué color es la piel? y, con sus hallazgos, construyeron el proyecto “Somos los niños del mundo unido”.

Danza

En este video podrás entender la narrativa y el propósito de nuestra coreografía

Así fue nuestra presentación:

Música

¡Inscríbete aquí!
  • Hoy, nuestro equipo de fútbol mayores masculino jugará un partido con el equipo del colegio Gran Bretaña. El partido será a las 4:00 p.m. en la sede del Gran Bretaña.
  • Mañana, 28 de marzo, habrá una salida CAS al Colegio Departamental La Calera, para realizar un taller sobre salud menstrual, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

El jueves, 30 de marzo, nuestro equipo de fútbol mayores femenino jugará un partido con el equipo del colegio Anglo Colombiano. El partido será a las 4:00 p.m. en la sede del Anglo

El pasado viernes 24 de marzo, nuestros estudiantes Gabriela Cárdenas, Gabriela Sofía Barrios y Santiago Camacho, estudiantes de la asignatura Tecnología de Diseño del programa diploma, nos representaron en el Inn-Genius Challenge, organizado por el Colegio Santa Francisca Romana.

Este evento busca retar a los estudiantes poniendo en juego sus habilidades creativas y de innovación. Los estudiantes deben seguir una metodología de diseño para establecer diferentes opciones y llegar a una idea embrión u oportunidad de diseño.

Este año, el trabajo realizado parte de la pregunta ¿cómo podríamos crear un producto/servicio que articule 3 de las 9Rs?

Luego de trabajar una semana en los diferentes retos previos a la idea embrión, nuestros estudiantes conformaron equipos Intercolegiados para presentar sus propuestas, allí pusieron en juego no solo sus ideas, sino también sus habilidades de negociación, comunicación y trabajo en equipo.

El desempeño destacado de nuestros estudiantes se evidenció en el pitch, con su facilidad de expresión y originalidad para enganchar al público, con ideas pensadas fuera de la caja y con soluciones que tomaban en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos. Obteniendo así excelentes resultados y logrando que sus equipos quedaran en el primer y tercer lugar del evento.