Así estamos transformando el mundo
Retos de la enseñanza de los currículos nacional e internacional en Ciencias Sociales
Ese fue el título de una de nuestras ponencias del área de Ciencias Sociales en la Cumbre de Colegios UNCOLI, en la que participamos en días pasados. ¿Por qué es tan importante para desarrollar una mentalidad internacional el conocimiento de lo local? ¿Se ha subestimado esta última enseñanza por el objetivo de suscitar una ciudadanía global y cultivar una mentalidad internacional? ¿Cuáles son las consecuencias de esto? ¿Pueden conciliarse los currículos? Fueron las preguntas sobre las que giró la ponencia en la medida en que se narraba la experiencia de la enseñanza en el continuo del PAI y Diploma, en Tilatá.
La ponencia surge precisamente porque hay colegios de nuestra comunidad IB que encuentran particularmente difícil el equilibrio entre la enseñanza de lo local y lo global o que consideran más relevantes las cuestiones globales. Recordando las mismas prácticas sugeridas por el currículo del IB.
El centro de la enseñanza y el aprendizaje contextuales es la conexión que conduce al significado. Cuando los jóvenes pueden conectar los contenidos académicos […] con su propia experiencia, descubren el significado, y el significado les brinda un motivo para aprender. Conectar el aprendizaje con la vida de uno mismo hace que los estudios cobren vida.
(Cita traducida de Johnson, 2002. De los principios a la Práctica PAI, 2014, p. 20)
Así, la ponencia presentada defendió la tesis de que un curriculum internacional responsable se alimenta de lo nacional, pues cultivar una mentalidad internacional depende en gran parte de lo identitario, de la capacidad de hacer conexiones con el rol que jugamos (y que jugaron nuestros antepasados) en la historia del lugar en el que nacimos. El peligro que que lo internacional no remita a lo nacional es caer en lugares comunes de interpretación que pueden rayar en los prejuicios o exotización de lo que pretendemos conocer y en realidad desconocemos. El mensaje fue contundente: cultivar la mentalidad internacional, al poner en diálogo la historia nacional con la “universal”, es posible y deseable. Nuestras unidades didácticas demostraron que puede darse la articulación de la enseñanza de la historia de Colombia en el continuo de los programas de las asignaturas “Sociales Colombia” (PAI) e Historia (PD) con las salidas pedagógicas, experiencias CAS, monografías y la clase de Teoría del Conocimiento, en los Programas del PAI y Diploma.