ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO
Del reconocimiento y los comportamientos valiosos para construir comunidad
En Tilatá, hemos conversado muchas veces sobre el valor del reconocimiento y la importancia de que, en medio de tanto elogio a la individualidad, se resalte la capacidad de influir positivamente en otros y se reconozca que el mérito de una persona es el fruto del esfuerzo de varios a su alrededor. Cuando reconocemos un atributo, reconocemos los comportamientos valiosos de las personas, algo que no las hace mejores o peores que otras, y que todos estamos en la capacidad de imitar.
Hoy queremos invitarlos a que cuando destaquen algún atributo de sus hijos, lo hagan desde la reflexión de cómo ese atributo impacta positivamente a los demás. Por ejemplo, si Antonia suele ser una niña consciente, cómo esa consciencia es determinante a la hora de resolver un conflicto con su hermano en casa o con sus amigos en el colegio.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en reconocer los atributos, a quienes los hacen posibles y los impactos positivos que generan cuando son puestos en práctica. En este momento, a pesar de las controversias e imperfecciones del ejercicio político, y, en gran parte, porque consideramos que la democracia es más amplia y cotidiana, seguimos trabajando en lo que significa ser democrático.
A los adultos de la comunidad, les dejamos algunos comportamientos asociados a este atributo para que puedan suscitar las reflexiones que corresponden en nuestros estudiantes. Soy democrático cuando: