ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO
¡Somos Colombia, somos Tilatá!
Transformamos el mundo cuando le damos sentido y un valor real a las creencias, los comportamientos y símbolos que nos constituyen como sociedad. Si caemos en la trampa de reducir el valor al precio y reducimos nuestras vidas al acto de consumir, perpetuamos el mundo que queremos transformar.
En lugar de que un sombrero vueltiao, una ruana o la camiseta de la selección Colombia nos unan en un fervor momentáneo y, en lugar de repetir en cada izada de bandera un himno del que aún desconocemos palabras y hechos históricos, podemos hacer de todo acto protocolario la oportunidad para darle sentido a la celebración de nuestra identidad. Esta identidad que nutre nuestro sentido de pertenencia a las comunidades de las que hacemos parte y que, por reconocer las raíces, respeta los orígenes de otras identidades, que constituyen las sociedades en las que nos hemos agrupado.
La izada de bandera más reciente, organizada por las áreas de Artes y Tecnología, tuvo como lema ¡Somos Colombia, somos Tilatá! e integró a diferentes personas de nuestra comunidad (estudiantes, profesores, trabajadores de servicios generales, familias y exalumnos) en torno al sentido de ser colombianos y Tilateños: cantamos el himno nacional a capela; con un fondo instrumental de nuestro himno, de Preescolar a 11 y desde todas las áreas, explicamos los diferentes proyectos que se articulan al rededor de la identidad; celebramos la identidad cultural con música, baile y poesía; declaramos que somos colombianos y tilateños que comparten un ethos que contagia de amor, consciencia, felicidad, pensamiento crítico y creativo y democracia.
Ese día, Camila Sánchez, exalumna Tilatá (Prom 2022) nos regaló las palabras que usó para la curaduría de su exposición en artes visuales. Las queremos compartir con ustedes porque el tema central de Camila fue precisamente el de la identidad colombiana:
Mi nombre es Camila Sánchez y dentro de mi recorrido por el curso de Artes visuales del Bachillerato Internacional, trabajé reiteradamente el tema de Colombia. Durante mis dos años en el programa de Diploma, realicé distintos análisis y más de diez obras que exploraban Colombia y que buscaban estudiar y promover el fuerte sentido de pertenencia y gratitud que tengo hacia un país que ha moldeado mi identidad.
Creo firmemente que la identidad es una construcción compleja y dinámica que se desarrolla a lo largo del tiempo y que puede cambiar y transformarse. Sin embargo, cada vez soy más consciente de que una constante en mi identidad siempre ha sido mi país.
Dentro del arte encontré: primero, un camino de reflexión más profundo sobre el rol de Colombia en mi identidad y segundo, una voz para comunicarlo dentro de mi comunidad. En mis obras, trabajé y traté de expresar seis componentes de Colombia que creo que hacen a mi país único y que, por lo tanto, enriquecen mi identidad: las culturas ancestrales, las montañas y páramos, los océanos, la felicidad de su gente, los festivales y la arquitectura.
El Tilatá jugó un rol muy importante en estos procesos porque considero que los valores de esta comunidad son un espejo de una mejor versión de Colombia. De cierta forma, fui capaz de entender que nuestra identidad como tilateños juega un rol muy importante en la manera como expresamos nuestra identidad como colombianos.