ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO
Llegando a más personas con los valores y las experiencias pedagógicas de nuestra comunidad
Una de las claves del éxito de cualquier proyecto educativo tiene que ver con la alineación del resto de las instituciones y actores sociales con los valores de la comunidad en que el proyecto se gesta. Lo que significa que para educar niños, niñas y jóvenes, sus familias, las instituciones públicas y privadas, los prestadores de servicios, los adultos (que modelan los comportamientos en el supermercado, en las calles, etc.) deben ser un ejemplo constante en las situaciones en que compartimos espacios, recursos e ideas con otros.
Por esta razón, Tilatá entiende que los valores y las experiencias pedagógicas de nuestra comunidad deben traspasar los muros del Colegio y trascender en las prácticas y comportamientos de los prestadores de servicios que trabajan de la mano con nosotros. Este semestre, diseñamos un plan de capacitación para monitoras y conductores de Raptor, dirigido por nuestros Directores de sección, la Directora de servicios generales y en el que participan nuestros estudiantes de teatro. Los estudiantes simulan situaciones o comportamientos de sus compañeros en las rutas y los directores modelan el manejo que se les debe dar desde una pedagogía que encarna los atributos y valores del Colegio.
Además de las simulaciones, en el espacio también se discuten problemáticas de las diferentes edades y se refuerzan las estrategias para que los estudiantes apropien cada día más las reglas de convivencia en el bus. Desde un modelo punitivo, es mucho más fácil “imponer” unas reglas y castigar a quien las incumpla, pero esto no es formativo y, aunque toma menos tiempo, reproduce un comportamiento humano que está condicionado por el miedo y no por la comprensión de la importancia de la norma. Por esto, aunque tome más tiempo, nuestra apuesta seguirá estando enfocada en el diálogo, la construcción de acuerdos y la toma de decisiones con firmeza y afecto.