Así estamos transformando el mundo
Prácticas restaurativas como modelo en los talleres de Justicia Juvenil Restaurativa
Las buenas prácticas educativas merecen ser replicadas en todos aquellos espacios institucionales en que los adultos somos la pauta y el ejemplo para niños, niñas y jóvenes. Por esto, las prácticas restaurativas tilateñas estuvieron presentes en la formación en Justicia juvenil restaurativa, dirigida a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia de la Ciudad de Bogotá.
Los profesores María José Ramírez y Juan Esteban Guevara, del área de Ciencias sociales, fueron los expertos invitados a cargo de la formación de funcionarios de la casa de justicia del distrito y de las reclusiones juveniles. Por supuesto, la formación de los profesores y su experiencia fue clave para que asumieran este reto, pero también lo fue la puesta en práctica de acciones restaurativas que hacen parte de nuestra cotidianidad tilateña. La invitación a nuestros profesores nos pareció una gran oportunidad para seguir compartiendo las prácticas educativas exitosas y contribuir a la calidad de la formación del sector público de la ciudad.
En un taller de 16 horas, distribuido en 4 días, en el que se partió del reconocimiento de la insuficiencia del sistema de justicia formal para la resolución de conflictos, se abordaron las diferencias entre la justicia común y la restaurativa, los tipos de prácticas restaurativas y los temas de la cultura, identidad y agencia. El taller propuso una serie de deconstrucciones que impiden pensar en modelos no punitivos de resolución de conflictos. Estas deconstrucciones les permitieron a los funcionarios reconocer el valor de la restauración y sus prácticas, identificar las dificultades para su implementación y crear estrategias para introducir las prácticas en las instituciones en las que cada uno trabaja. Fue claro para los participantes que las prácticas restaurativas proporcionan a las partes involucradas, y a menudo también a la comunidad, la oportunidad de participar en la resolución de los conflictos y de abordar sus consecuencias.
Con la participación de nuestros profesores en la formación de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia de la Ciudad de Bogotá ganamos todos: los funcionarios, los jóvenes a cargo de los funcionarios, nuestros profesores y nuestros estudiantes, pues el aprendizaje siempre se da en doble vía. Los profesores también traen el reconocimiento de lo que hacemos bien, las experiencias de los funcionarios, ideas y estrategias para nutrir nuestras prácticas.