DECISIONES IMPORTANTES

Querida comunidad:

Esperamos que estén transitando con bienestar los desafíos que se han presentado durante los últimos días. Hoy queremos comunicarles las decisiones que hemos tomado, después de un análisis riguroso con base en:

  1. El continuo monitoreo de los avances de la vía de la mano de las Alcaldías de Bogotá y La Calera, la POB, la CAR, la ANI, la Cruz Roja, Bomberos, el IDEAM, entre otras.
  2. Escuchar al Consejo de Padres, representante de todas nuestras familias, y entender su opinión respecto a cómo estaban viviendo la virtualidad en casa, en condiciones bien distintas a las que tuvimos en la pandemia.
  3. Escuchar a nuestro equipo de profesores, administrativos y directivos, y entender su opinión de cara a los retos de la actual virtualidad, cierre de trimestre y planeación.
  4. La asesoría de algunos padres de Tilatá, expertos ingenieros y en gestión de riesgos, que generosamente se han puesto al servicio de la situación y nos han acompañado en los diferentes espacios en los que hemos participado, a veces de manera independiente y otras en compañía de los tres colegios de la zona con los que hemos construido una red de apoyo.

Frente a los avances y al monitoreo de las medidas de seguridad de la vía, les contamos lo siguiente:

  1. La POB nos comunicó que el informe técnico de la compañía INGETEC, del cual hablamos en nuestro último comunicado, aún no está listo, a pesar de que nos dijeron que estaría disponible esta semana. Por su parte, no es clara su fecha de entrega.
  2. Desde hace días se está avanzando en la implementación de unas medidas de mitigación del riesgo en los cuatro puntos más vulnerables de la zona, incluyendo nuestra montaña de enfrente y su respectivo talud. Algunas de estas medias son: la instalación de sensores que avisen de los movimientos de tierra de los taludes; la instalación también de barreras de concreto frente a la montaña; la ubicación de mallas eslabonadas de contención; la ubicación de vigías humanos permanentes para informar de novedades; la alianza con el IDEAM para la identificación temprana de los cambios del clima (entidad que informa que en diciembre las lluvias aumentarán), y otras acciones particulares que tomarán pensando en nuestro colegio. Si bien algunas ya están funcionando, todavía no están implementadas en su totalidad. Las fechas de entrega pueden tomar un par de semanas y, en algunos, casos dependen del buen clima.

Respecto a la reunión adelantada con el Consejo de Padres el martes pasado, coincidimos en que la seguridad es el principal criterio para tomar cualquier decisión. Además, entendimos que la virtualidad no está siendo fácil para las familias puesto que muchos están trabajando fuera de sus casas; que las diferentes edades generan retos distintos y que la posibilidad de salir a vacaciones de manera anticipada era la recomendación de la mayoría de familias. En esa misma reunión, escuchamos las inquietudes de las familias de 9°, 10° y 11 y la solicitud de tener en cuenta los compromisos de los estudiantes con las actividades del IB, entre otros.

Por último, en las reuniones con el equipo académico y administrativo, se ponderaron los aspectos académicos de cualquier decisión, teniendo en claro que la seguridad y la prudencia son los principales criterios que deben guiar las decisiones en este momento.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos decidido adoptar dos planes de acción: uno para los estudiantes de PJ a 8° y otro para los de 9°,10° y 11. Las clases virtuales para todos los estudiantes (de PJ a 11) se extienden hasta el viernes 2 de diciembre. Ese día, al finalizar la jornada, se terminarán las clases para los estudiantes de PJ a 8°. Los estudiantes de 9°, 10° y 11 permanecerán en clases virtuales hasta el 7 de diciembre y, a partir del 9 de diciembre, tendrán un modelo de flexibilización curricular que les permitirá trabajar de manera autónoma con la disponibilidad de sus profesores, para que puedan presentar sus trabajos de acuerdo con los cronogramas ya establecidos y que se extienden hasta el 16 de diciembre de 2022. Somos conscientes de que para ellos tampoco es fácil mantenerse conectados todo el tiempo, por lo que esa flexibilización buscará reducir los tiempos de conexión durante su día. (Ver detalles de estos cursos más abajo en este comunicado)

Los ocho días hábiles en los que no se ofrecerán clases (5, 6, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre) se repondrán en junio y pronto estaremos actualizando el cronograma escolar para que todos lo tengamos claro y velemos por su cumplimiento. La fecha de entrega de informes se mantiene para el 7 de diciembre, ahora, en modalidad virtual; en el próximo Tilatá Te Cuenta, les informaremos los horarios y los links de conexión para cada curso. En ese mismo Tilatá Te Cuenta les comunicaremos el impacto de la decisión en los costos de transporte, alimentación y extracurriculares.

Sabemos que los otros colegios de la zona tomaron o tomarán decisiones distintas, por múltiples y respetables razones. Sin embargo, nuestra ubicación nos pone en una situación diferente. Sabemos también que el escenario que planteamos no es el ideal; no obstante, nos da el tiempo para que en enero, estemos preparados. Las medidas de mitigación ya estarán en funcionamiento total, medidas además que son avaladas por ingenieros expertos que nos informan de su eficacia; el informe de INGETEC ya estará listo; el clima será distinto según las proyecciones del IDEAM; y contaremos con un plan de emergencias y riesgos del Colegio que seguiremos fortaleciendo con los aprendizajes de los últimos días, construido en conjunto con los otros colegios de la zona y con el apoyo de expertos de la comunidad. La nueva empresa de transporte también estará involucrada en ese plan de riesgo. Por su parte, las intervenciones de fondo tomarán tiempo pero seguiremos haciendo presión con las autoridades, y en bloque, con el respaldo de las medidas de mitigación en completo funcionamiento.

Agradecemos el apoyo que hemos recibido de ustedes hasta hoy y estamos seguros de que lo tendremos durante los próximos días para que las clases virtuales sigan funcionando hasta el 2 de diciembre y terminen de la mejor manera. En caso de necesitar algún apoyo particular pueden contactar a su Director de Sección.

El Colegio se quedó con las ganas de recibirnos. Está listo, bonito y organizado, gracias al equipo maravilloso que lo recuperó en tiempo récord. Será en enero el momento de regresar y reencontrarnos en nuestro espacio. Por ahora, el Consejo de Padres está organizando un encuentro en Bogotá para cerrar el año juntos compartiendo como la comunidad que somos. Pronto conocerán los detalles.

Agradecemos su comprensión. Reiteramos que la seguridad y la prudencia son los criterios que han guiado nuestra decisión.

Muchas gracias y buenas noches para todos,

Juan Sebastián Hoyos Montes
Rector.

PROYECTO PERSONAL
-Conexión online el 6 de diciembre:
9ºA:  8:00 -10:00
9ºB 10:15-12:15

-Trabajo autónomo en el desarrollo de su Proyecto Personal.

SOCIAL STUDIES
-Conexión online Lunes 5 de diciembre:
9ºA: 9:00-10:00
9ºB: 10:30-11:30

-Entrega sumativa miércoles 7 diciembre según indicaciones

10º Convivencia de 10°
– jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 2022.

Salida Universidad Javeriana
– Prom 2024 (viernes 9 de diciembre 2022 – 8:30-11:00)

Economics SL/HL
-Conexión online Lunes 5 de diciembre: 10:25-11:15.

11º Convivencia de 11
-lunes 5 y martes 6 de diciembre de 2022.

Monografía
-Trabajo autónomo en el desarrollo para la entrega de la Monografía (domingo 4 de diciembre)

Evaluaciones internas
-Trabajo autónomo para la entrega de componentes de evaluación agendados en el Excel “2. Prom 2023 – 2nd T – Cronograma Sumativo

Economics SL/HL
-Conexión online Viernes 9 de diciembre: 8:05-9:00.