TILATÁ TE CUENTA

Semana del 19 al 23 de febrero de 2024

Así estamos transformando el mundo

Retos de la enseñanza de los currículos nacional e internacional en Ciencias Sociales

Ese fue el título de una de nuestras ponencias del área de Ciencias Sociales en la Cumbre de Colegios UNCOLI, en la que participamos en días pasados. ¿Por qué es tan importante para desarrollar una mentalidad internacional el conocimiento de lo local? ¿Se ha subestimado esta última enseñanza por el objetivo de suscitar una ciudadanía global y cultivar una mentalidad internacional? ¿Cuáles son las consecuencias de esto? ¿Pueden conciliarse los currículos? Fueron las preguntas sobre las que giró la ponencia en la medida en que se narraba la experiencia de la enseñanza en el continuo del PAI y Diploma, en Tilatá.

La ponencia surge precisamente porque hay colegios de nuestra comunidad IB que encuentran particularmente difícil el equilibrio entre la enseñanza de lo local y lo global o que consideran más relevantes las cuestiones globales. Recordando las mismas prácticas sugeridas por el currículo del IB:

El centro de la enseñanza y el aprendizaje contextuales es la conexión que conduce al significado. Cuando los jóvenes pueden conectar los contenidos académicos […] con su propia experiencia, descubren el significado, y el significado les brinda un motivo para aprender. Conectar el aprendizaje con la vida de uno mismo hace que los estudios cobren vida.

(Cita traducida de Johnson, 2002. De los principios a la Práctica PAI, 2014, p. 20)

Así, la ponencia presentada defendió la tesis de que un curriculum internacional responsable se alimenta de lo nacional, pues cultivar una mentalidad internacional depende en gran parte de lo identitario, de la capacidad de hacer conexiones con el rol que jugamos (y que jugaron nuestros antepasados) en la historia del lugar en el que nacimos. El peligro que que lo internacional no remita a lo nacional es caer en lugares comunes de interpretación que pueden rayar en los prejuicios o exotización de lo que pretendemos conocer y en realidad desconocemos. El mensaje fue contundente: cultivar la mentalidad internacional, al poner en diálogo la historia nacional con la “universal”, es posible y deseable. Nuestras unidades didácticas demostraron que puede darse la articulación de la enseñanza de la historia de Colombia en el continuo de los programas de las asignaturas “Sociales Colombia” (PAI) e Historia (PD) con las salidas pedagógicas, experiencias CAS, monografías y la clase de Teoría del Conocimiento, en los Programas del PAI y Diploma.

 

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

Esta semana en la tienda Tilatá toda la comunidad notará un cambio importante: dejamos de usar las botellas plásticas de 12 oz para usar un vaso biodegradable de la misma capacidad (12 oz), hecho de fibra de yuca. Además de contribuir a la conservación de nuestro ecosistema, por ser el vaso más barato que la botella, nuestras bebidas naturales bajarán de precio. La otra buena noticia es que, en la cocina, reemplazamos los delantales plásticos de un solo uso, de los cuales desechábamos a diario 25, por delantales de algodón y poliester que durarán entre 6 y 8 meses aproximadamente.

Este 21 de febrero vuelve nuestra versión presencial del evento intercolegiado de Programación. Ese día, los estudiantes inscritos presentarán sus video juegos y realizaremos la premiación.

Familias de Jardín, este jueves 22 de febrero los esperamos en el taller de habilidades. Recuerden que es de 8:00 a 10:30 a.m. Les recomendamos la puntualidad para quer podamos iniciar a tiempo y evitar extendernos. También les recordamos confirmar su asistencia, enviando un correo a la Directora de grupo. El día del taller, los estudiantes pueden llegar con ustedes.

Este jueves 22, tendremos la Mesa de Artes Escénicas; otra de las iniciativas que incentivan el compartir de prácticas docentes que contribuyen al desarrollo profesional y permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Profesores de otros colegios vendrán a Tilatá y discutirán en la jornada sobre el sentido social del arte.  De 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

A las familias de 10°, las esperamos en el cafecito presencial, el viernes 23 de febrero, de 7:10 a 8:30 a.m.

En el marco de la copa UNCOLI, asistiremos a estos encuentros deportivos:

  • Miércoles 21 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Masculino  asistirá al Colegio San Carlos, de 2:10 a 5:45 p.m.
  • Jueves 22 de febrero: Nuestro equipo de estudiantes de Fútbol Mayores Femenino  asistirá al Colegio Los Nogales, de 2:10 a 5:45 p.m
  • Jueves 22 y viernes 23 de febrero: Los estudiantes de 7° tendrán su convivencia en Guasca Cundinamarca.
  • Viernes 23 de febrero: Los estudiantes de 5° visitarán el Centro de Memoria Histórica, de 9:00 a.m. a 12:30 m.

LO QUE VIENE

Agéndense desde ya para darle continuidad al proceso de construcción de acuerdos, de la mano de nuestros especialistas invitados. Nos conectaremos a las 5:00 p.m., por el siguiente link https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh para explorar uno de los caminos para la construcción de acuerdos.

El 28 también ocurrirá el tradicional desayuno de entrega de lápices para la Promoción 2024. Ese día los esperamos con su uniforme porque además tomaremos las fotos del anuario.

Ya comenzamos con los Talleres de habilidades en Preescolar. Familias de  Transición, recuerden que vienen el próximo 29 de febrero, de 8:00 a 10:30 a.m.

El próximo 1 de marzo tendremos nuestro Festival artístico del Programa Diploma. Los estudiantes del Programa de 11  harán sus presentaciones resultado del trabajo de los dos años en la asignatura escogida por ellos. Las familias de 11 están invitadas a participar.

Para este semestre del año, este será el horario de los Polimotores en Preescolar:

  • 01 MARZO (Viernes día 3). Coordinación Viso-Manual
  • 05 ABRIL (Viernes día 1). Desarrollo Locomotor
  • 03 MAYO (Viernes día 5). Juegos Lúdicos

Los estudiantes no deberán traer nada; solo venir con muchas ganas de ejercitarse y jugar.

  • Tendremos Experiencias en lugar de cafecitos con las familias de Escuela Media. ¡Agéndense desde ya!

Alejandro Cardona, quien guía las jornadas de conexión interior de nuestros estudiantes, dirigirá las sesiones de experiencias con las familias de la sección. Estas sesiones crearán una experiencia que busca reconectarnos y reconocernos como padre y madre de nuestro hijo e hija, el papel fundamental del acompañamiento y el conocimiento de nosotros y nuestras familias como redes de apoyo.

Las jornadas serán presenciales, de 7:15 a 9:30 a.m.

Esta es la programación:

  • Martes, 5 de marzo: 8°
  • Martes, 12 de marzo: 9°
  • Jueves, 14 de marzo: 7°
  • Martes, 19 de marzo: 6°

HABILIDADES PARA TODA LA VIDA

Saber reconocer y manejar nuestras emociones es indispensable para el aprendizaje. El pájaro del alma marcó la pauta para que estudiantes y familias trabajaran en sus habilidades emocionales. ¡Gracias por su compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos!

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

LO QUE VIENE

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA