TILATÁ TE CUENTA

Semana del 22 al 26 de abril de 2024

Así estamos transformando el mundo

Las ganancias del Mundialito en Primaria

Ya son varios años trabajando en que nuestros estudiantes entiendan cómo las ganancias de un deporte de competencia no están en el resultado de un partido ni en la declaración de  una supremacía que, siempre, será efímera. Y este trabajo recoge sus frutos en el primer Mundialito de Primaria que contó, por primera vez, con dos modalidades: una femenina y otra masculina.

Recogemos los frutos porque nuestros estudiantes han demostrado entender la importancia del proceso: están disfrutando más los entrenamientos, dándole cabida a las diferentes habilidades de sus compañeros, uniéndose como grados, jugando en equipo, reconociendo el valor de los otros equipos y afrontando la frustración. Y esos frutos trascienden el torneo deportivo, pues hemos creado un sentido de comunidad en el que las familias acompañantes y los demás estudiantes hacen barra de manera constructiva, los estudiantes han entendido que sus fortalezas están al servicio del equipo, quienes no se sentían capaces de competir se están lanzando a las canchas y niños y niñas están sumiendo una diversidad de roles que les brindan las ventajas de la versatilidad y libertad de elección.

En la competencia deportiva, estos fueron los ganadores en cada modalidad y categoría:

  • Benjamines femenina: 3°
  • Benjamines masculina: 3°
  • Preinfantil femenina: 5°
  • Preinfantil masculina: 5°

En todos los demás aspectos que trascienden la competencia, ganamos todos. Y nos llevamos reflexiones sobre los liderazgos positivos y el diseño de los uniformes, que tendremos en cuenta para la planeación de nuestro Mundialito del próximo año escolar.

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

Los estudiantes de 11 tendrán su última jornada de crecimiento interior.

Este miércoles, 24 de abril, llevaremos a cabo la primera versión de nuestro Escenario Tilatá, evento en el que las artes harán un despliegue de creatividad en torno al tejido de la memoria.

Familias de Primaria, no se pierdan la oportunidad de seguirle el hilo a las matemáticas ilustrativas. Nuestro coordinador de área, nuestro especialista y los profesores globalizados desarrollarán un taller virtual el 25 de abril, a las 7:30 a.m., para todas las familias de la sección. Aparten la fecha desde ya. El enlace les será enviado oportunamente a sus correos.

Este sábado, 27 de abril, tendremos nuestro Festival de ciclomontañismo Tilatá, una fiesta deportiva que promueve la actividad física y la sana competencia. Deseamos que los participantes y sus familias disfruten del festival.

Se avecina la temporada de lluvias y sabemos que hay preguntas sobre el tema de la intervención de la montaña y la carretera. Por esto, queremos dar claridad sobre el punto en el que se encuentra la obra de la POB y lo que hemos avanzado en las obras internas del colegio.

Respecto a las acciones de la POB:

  • Todas las intervenciones de contingencia fueron culminadas, incluyendo la zanja de coronación.
  • La obra definitiva en la montaña, que es necesaria para canalizar el agua, ya tiene todos los estudios, está diseñada y lista para su ejecución. Sin embargo, para realizar esta obra, la POB tiene que comprar un pedazo de lote de cada uno de los propietarios de las casas de la cima de la montaña; uno de ellos se rehusa a vender si no le compran el lote completo. Hasta que esta situación no sea resuelta, la POB no puede iniciar la obra.

Respecto a las acciones del colegio:

  • Al recibir los estudios de manejo hidráulico que contratamos, decidimos realizar las obras sugeridas en 3 fases. La primera de ellas, ya concluyó y consistió en intervenir las escorrentías del lote sur del colegio, lo que contribuirá a la prevención e inundaciones en toda esa parte del colegio.

Así quedó la obra:

  • Estamos en la ejecución de la segunda fase, que incluye la reconstrucción del parqueadero auxiliar, al lado del coliseo y busca proteger las edificaciones del colegio y la cancha de fútbol, con las adecuaciones hidráulicas necesarias, para que el agua que caiga se canalice subterráneamente hacia el río. Esta fase está adelantada y avanzando según lo planeado.
  • La tercera fase consiste en la intervención de la zona del parqueadero principal. Iniciaremos la obra una vez finalice la fase 2 y sea el momento propicio para no afectar la operación del colegio.
  • Lunes 22 de abril
    Nuestro equipo de Voleibol Masculino Infantil vistará el English, para un partido amistoso. De 1:45 pm a 3:00p.m.
  • Martes 23 de abril
    • En el marco de Encuentros UNCOLI-Voleibol, la selección de mayores femenino y masculino, visitarán el English de 2:45pm a 5:00 pm.
    • En el marco de Encuentros UNCOLI-Música, nuestro grupo visitará el Colegio Santa Francisca Romana.
  • 25,26 y 27 de abril
    En el marco de Encuentros ACCBI, la selección de Fútbol Famenino Infantil y la selección de Voleibol Voleibol Infantil visitará el English.
  • Jueves 25 de abril
    En el marco de Encuentros UNCOLI-Teatro, un grupo de estudiantes de 10° participará asistiendo al Colegio Marymount.
  • Viernes 26 de abril
    Grado 2 en su salida pedagógica, visitará Maloka de 7:10 am a 12:30 pm
  • Viernes 26 de abril
    Grados Prejardín y Jardín tendrán Salida de Convivencia a la Reserva del Indio en Guasca de 8:30 am a 5:00pm

LO QUE VIENE

Del 29 de abril al 3 de mayo, 9° tendrá su expedición a Isla Fuerte, en la que los estudiantes fortalecerán sus habilidades de trabajo en equipo y liderazgo. 

El próximo 3 de mayo tendremos la jornada de Polimotores en Preescolar. Los estudiantes no necesitan traer ningún elemento.

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA

El pasado jueves, 18 de abril, nos visitaron Velia Vidal (Autora), Geraldine Ramírez (Ilustradora) y Paula Guerra (Editora), creadoras de  “Chocó: selva, lluvia, río y mar”, uno de los libros del plan lector de 4°. En su camino hacia la Feria del libro, hicieron una parada en Tilatá y conversaron con los estudiantes de 4°, quienes las sorprendieron con la agudeza de sus preguntas. Aprendimos que visitar un lugar con un libro en mente nos permite conocer facetas del lugar que como turistas no podemos imaginar; también aprendimos que la experiencia de Emilia es tan valiosa como la de cualquier otro niño colombiano que tenga interés en conocer y narrarle a otros aquello que nos enseña la naturaleza y las costumbres de una región. Entendimos también que producir un libro álbum no es cosa de niños; requiere un proceso exhaustivo de indagación, investigación, trabajo de campo, diseño, diagramación, decisiones, consensos, revisión, edición e impresión. 

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

LO QUE VIENE

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA