Tilatá te cuenta
Semana del 26 al 30 de mayo de 2025
Tilatá te cuenta
Semana del 26 al 30 de mayo de 2025
Así estamos transformando el mundo
Restaurando el ecosistema nativo
En Tilatá creemos que cuidar la tierra también es una forma de educar. Por eso, hemos comenzado un proceso de restauración ecológica del ecosistema nativo de La Calera: el bosque andino.
Este ecosistema cubre las montañas entre los 1.800 y 3.000 metros de altitud, y se caracteriza por la presencia de árboles pequeños, arbustos, helechos y orquídeas. Es además el hogar de diversas especies de aves e insectos que cumplen funciones clave como la polinización y la dispersión de semillas, así como de mamíferos y reptiles que forman parte del equilibrio natural.
Mantener el bosque andino es fundamental: contribuye a regular el clima, proteger el suelo y abastecer las fuentes de agua que alimentan ríos y acueductos.
Queremos que nuestros estudiantes crezcan junto a un ecosistema vivo, y que este se convierta en un espacio pedagógico donde puedan desarrollar su empatía, interés científico y artístico, además de fortalecer el trabajo en equipo.
Para lograrlo, estamos trabajando junto a Mateo Hernández, naturalista y experto en restauración, con quien estamos poniendo en marcha tres estrategias:
Regeneración natural: Permitimos que la naturaleza actúe por sí misma. Muchas especies comienzan a aparecer solas, cubriendo el suelo poco a poco. Nuestro papel es facilitar y reforzar ese proceso.
Plantación de más de 260 árboles y arbustos nativos: Algunas de estas especies tienen usos comerciales sostenibles y todas son propias del bosque andino. Sembramos especies como chilco, espino garbanzo, mano de oso, ruache y tíbar, entre muchas otras.
Vivero de especies no comerciales: Hemos creado un vivero donde cuidamos 500 esquejes y plántulas de arbustos, helechos, enredaderas y orquídeas. Aunque son especies que no crecen mucho, son clave para que el bosque sea diverso y funcional. Una vez alcancen el tamaño adecuado, las plantaremos en el terreno para seguir tejiendo nuestro bosque.
Este proceso no se trata solo de sembrar árboles. Restaurar un ecosistema implica recuperar las relaciones entre todas las formas de vida que lo habitan. Significa devolverle al suelo su fertilidad, permitir que el agua fluya limpia, que los insectos polinicen, que las aves y mamíferos encuentren alimento y refugio, y que las plantas nativas se conecten entre sí para formar un bosque sano y autónomo.
Cuando hablamos de restaurar, hablamos de reconstruir un tejido vivo, complejo y hermoso, donde cada especie cumple una función y todas juntas sostienen la vida.
Ana María Palomo – Coordinadora ECOS
www.ecostilata.org
Así estamos transformando el mundo
Restaurando el ecosistema nativo
En Tilatá creemos que cuidar la tierra también es una forma de educar. Por eso, hemos comenzado un proceso de restauración ecológica del ecosistema nativo de La Calera: el bosque andino.
Este ecosistema cubre las montañas entre los 1.800 y 3.000 metros de altitud, y se caracteriza por la presencia de árboles pequeños, arbustos, helechos y orquídeas. Es además el hogar de diversas especies de aves e insectos que cumplen funciones clave como la polinización y la dispersión de semillas, así como de mamíferos y reptiles que forman parte del equilibrio natural.
Mantener el bosque andino es fundamental: contribuye a regular el clima, proteger el suelo y abastecer las fuentes de agua que alimentan ríos y acueductos.
Queremos que nuestros estudiantes crezcan junto a un ecosistema vivo, y que este se convierta en un espacio pedagógico donde puedan desarrollar su empatía, interés científico y artístico, además de fortalecer el trabajo en equipo.
Para lograrlo, estamos trabajando junto a Mateo Hernández, naturalista y experto en restauración, con quien estamos poniendo en marcha tres estrategias:
Regeneración natural: Permitimos que la naturaleza actúe por sí misma. Muchas especies comienzan a aparecer solas, cubriendo el suelo poco a poco. Nuestro papel es facilitar y reforzar ese proceso.
Plantación de más de 260 árboles y arbustos nativos: Algunas de estas especies tienen usos comerciales sostenibles y todas son propias del bosque andino. Sembramos especies como chilco, espino garbanzo, mano de oso, ruache y tíbar, entre muchas otras.
Vivero de especies no comerciales: Hemos creado un vivero donde cuidamos 500 esquejes y plántulas de arbustos, helechos, enredaderas y orquídeas. Aunque son especies que no crecen mucho, son clave para que el bosque sea diverso y funcional. Una vez alcancen el tamaño adecuado, las plantaremos en el terreno para seguir tejiendo nuestro bosque.
Este proceso no se trata solo de sembrar árboles. Restaurar un ecosistema implica recuperar las relaciones entre todas las formas de vida que lo habitan. Significa devolverle al suelo su fertilidad, permitir que el agua fluya limpia, que los insectos polinicen, que las aves y mamíferos encuentren alimento y refugio, y que las plantas nativas se conecten entre sí para formar un bosque sano y autónomo.
Cuando hablamos de restaurar, hablamos de reconstruir un tejido vivo, complejo y hermoso, donde cada especie cumple una función y todas juntas sostienen la vida.
Ana María Palomo – Coordinadora ECOS
www.ecostilata.org

Clausuras
Cómo lo comunicamos en nuestro boletín pasado, celebraremos nuestras clausuras el próximo 12 de Junio.
Cada año escolar empieza con nuestra tradicional Casa Abierta y este año queremos que la clausura sea el momento para cerrarlo todos juntos, reconociendo lo que vivimos en el camino y qué nos fortalece como comunidad.
Es por esto, que por primera vez tendremos una única clausura para todas las secciones en un mismo horario.
Agenda
8:00 a.m. – 8:45 a.m. Reunión Plenaria
8:45 a.m. – 9:15 a.m. Break – Plazoleta de comidas abierta
9:15 a.m. – 10:30 a.m. Reunión en salones
Las familias y los estudiantes de Transición, 5° y 9°, como se gradúan de su sección, tendrán una agenda distinta después de la reunión plenaria:
8:00 a.m. – 8:45 a.m. Reunión Plenaria
8:45 a.m. – 10:00 a.m. Graduación de sección
10:00 a.m. – 10:30 a.m. Break – Plazoleta de comidas abierta
- La ceremonia iniciará para todos en el Coliseo del Colegio.
- El parqueadero de Santiamén y las rutas circulares estarán funcionando desde las 7:00 a.m. para lograr iniciar a la hora programada.
- Los estudiantes deberán llegar y salir del Colegio con sus familias.
- Por temas de capacidad, la invitación a este encuentro es sólo para papá y mamá de cada estudiante.
- Invitamos a los estudiantes a venir vestidos como lo harían para un evento formal y/o muy especial.
¡Los esperamos!

Fechas cierre de año escolar
A continuación les recordamos estas fechas y horarios claves para su organización.
9, 10 y 11 de junio serán días cortos para todos los estudiantes.
El horario de salida de los estudiantes será a la 1: 15 p.m.
11 de junio Reuniones de cierre virtuales para Preescolar.
El lunes enviaremos los links y horarios pertinentes
12 de junio Clausuras
Hora: 8:00 a.m. a 10:30 a.m.
13 de junio Jornada Pedagógica
Los estudiantes no vienen al colegio.
16, 17 y 18 de junio Recuperaciones Primaria
Los estudiantes que necesitan recuperaciones serán notificados con anticipación. El horario de las recuperaciones será de 7:00 a.m. a 1:15 p.m.
17 y 18 de junio Recuperaciones Escuela Media y Escuela Alta
Los estudiantes que necesitan recuperaciones serán notificados con anticipación. El horario de las recuperaciones será de 7:00 a.m. a 1:15 p.m.
Preescolar no tiene recuperaciones.
Junio 20 Cierre del año escolar

Paro Nacional
El presidente ha convocado un paro nacional para los días miércoles y jueves de esta semana. Por el momento, el Colegio funcionará con normalidad durante esos días. Estaremos monitoreando la situación de cerca y, en caso de presentarse algún cambio, les informaremos oportunamente. Nuestra plataforma virtual para los estudiantes de Primaria y Bachillerato está lista para ser utilizada si llegara a ser necesario.

Clic Responsable
¡Les compartimos la noticia de esta semana, de Clic Responsable!

Devolución de libros
Les recordamos que todos los libros prestados por las bibliotecas de Primaria y Bachillerato deben ser devueltos al Colegio a más tardar el miércoles 28 de mayo. En caso de que algún libro se haya perdido o dañado, agradecemos que su reposición se realice antes del viernes 30 de mayo.
Si en casa tienen libros que ya no usan y desean donarlos, estaremos felices de recibirlos. Los evaluaremos con cuidado para decidir si se suman a nuestra biblioteca escolar o si pueden ser compartidos con otras comunidades educativas de colegios distritales cercanos, donde seguramente serán muy bien aprovechados.
Si tienen alguna pregunta pueden escribirle a Amarilla Moreno:
bibliotecologocip@colegiotilata.edu.co
¡Gracias por su apoyo y compromiso con la lectura y el cuidado de nuestros libros!

Convocatoria equipo de basketball papás
Querida comunidad, queremos invitar a los papás a formar parte del nuevo equipo de basketball de padres del Tilatá para el torneo UNCOLI que iniciará en el mes de agosto. La idea es divertirnos, hacer deporte y fortalecer la comunidad representando al Colegio.
Si se animan o quieren más información, hagan click en el botón para entrar al grupo de WhatsApp.
¡Todos los niveles son bienvenidos!
Contacto: 318 – 8371644

Salidas pedagógicas
- Viernes 30 de mayo
Nuestros estudiantes de 2° y sus profesores, realizarán una visita a Maloka, con el propósito de aprender sobre el uso responsable de los recursos, la transformación de la energía, recursos renovables y no renovables. Hora salida desde Tilatá: 7:30am. Hora finalización evento 12:00 pm.

Equipos de representación y extracurriculares
Les informamos que los entrenamientos de los equipos de representación se llevarán a cabo hasta el próximo viernes 30 de mayo. Y las extracurriculares hasta el jueves 29 de mayo. A partir de esas fechas, los estudiantes regresarán a casa en las rutas escolares normales, por lo que agradecemos a las familias tener esto presente para la organización del transporte.

Ola de invierno
Les dejamos unas recomendaciones para la ola invernal.
Así vivimos…

Modelo de Naciones Unidas
El pasado 7 de mayo, ocho estudiantes de Cuarto participaron en el primer Modelo de Naciones Unidas de Uncoli, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Marymount. En este evento inaugural participaron delegaciones de los colegios Colombo Hebreo, Gimnasio Vermont, Colegio Nueva Granada, Colegio San Jorge de Inglaterra, Gimnasio Campestre y Colegio Abraham Lincoln.
Los estudiantes de Tilatá formaron parte de diversas delegaciones y comités, abordando temas de gran relevancia global, tales como:
UN Women: Ending Violence Against Women and Girls: How can we create a safer world?
PNUMA: El impacto ambiental de las Inteligencias Artificiales
OMS: ¿Cómo contrarrestar la adicción de los jóvenes a las pantallas?
Nuestros estudiantes representaron a distintos países en los comités mencionados.

Destacamos especialmente a Joaquín Soto Porras, quien recibió el reconocimiento como Mejor Delegado en el comité de UN Women, representando a la delegación de Estados Unidos.
Ese mismo día, los profesores de los colegios participantes se reunieron en una mesa de trabajo convocada por el colegio anfitrión, junto con la Directora Ejecutiva de Uncoli, Alejandra Echeverry Fajardo. El propósito de este encuentro fue construir de manera colaborativa una propuesta para el Modelo de Naciones Unidas Uncoli, que priorice aprendizajes significativos y fortalezca habilidades de pensamiento crítico, promoviendo el diálogo y el debate desde un enfoque cooperativo y no competitivo.
Esperamos contar con la participación de estudiantes de otros grados en las próximas ediciones de este modelo Uncoli. Felicitamos a nuestros estudiantes por su excelente preparación, compromiso y destacada participación en este importante evento.

Invitada especial Amalia Satizábal
Queremos compartir una experiencia muy especial que vivieron los estudiantes de Jardín y Transición. Como parte de su lectura del libro El río de colores, su autora e ilustradora Amalia Satizábal nos abrió una ventana a su mundo creativo: compartió el proceso detrás de la creación del libro, mostró sus bocetos, los dibujos originales coloreados a mano y conversó con los estudiantes sobre cómo nacen las historias y las ilustraciones. Para cerrar, realizó una lectura en voz alta de un fragmento del libro, lo que convirtió la jornada en un momento muy inspirador.
Fue una actividad llena de color, imaginación y entusiasmo. Agradecemos profundamente a Amalia por su generosidad.

Expedición Quinto, Tolima – La Ruta Mutis
La expedición de quinto es un viaje diferente. Es un viaje que combina la tradición ancestral del chocolate, del café, lo misterioso e impactante que son las historias a través de los petroglifos, las historias y creencias alrededor del majestuoso e imponente Río Magdalena, lo místico y asombroso de los caminos de la Ciudad Perdida de Falan con la valentía, la fuerza, el cariño, las amistades que trascienden y los buenos corazones de estos estudiantes de quinto que vivieron 5 días en su expedición al Tolima.
La Ruta Mutis, como le llamamos a esta expedición, nos llevó de expedición a conocer Mariquita, Honda, Fresno y Falan y en cada paso que recorrimos, en cada persona con la que compartimos, y en cada lugar que visitamos dejamos una huella y también dejaron una huella en nosotros.
Gracias por permitirme ser parte de su última expedición de Primaria, acompañarlos y caminar juntos.

Expedición Cuarto, Llanos – El atardecer de los venados
Desde Puerto López, también conocido dentro del territorio como el ombligo de Colombia se encuentra la Bioreserva El Diamante. Un lugar lleno, en todo su esplendor, de la cultura llanera.
Las paredes de la sede principal están inspiradas en el ecosistema llanero que nos recordó en todo momento no sólo lo que podríamos llegar a ver sino también el impacto y belleza de una construcción que juega con el lugar y se involucra con ella.
Durante 5 días y 4 noches, vimos los mejores atardeceres pero también sus amaneceres. Contemplamos y admiramos la lluvia y nos recargamos con el sol llanera. La experiencia está diseñada para que durante el viaje podamos adquirir herramientas y habilidades de supervivencia al aire libre.
Aprendimos a hacer fogatas e iniciar el fuego, a construir refugios y cocinar al aire libre. Descubrimos el impacto que tenemos en el mundo al aprender de los 7 principios de no deje rastro. Tuvimos taller de nudos, tejido y bienestar. Ayudamos a la construcción de una paca biodigestora que permanecerá en la Reserva y ayudará al proyecto de árboles nativos del lugar. Aprendimos de orientación y navegación para completar el sueño de realizar nuestra travesía del atardecer de los venados.
Remamos en Kayaks por un lago que nos mostró más de cerca la inmensidad del llano, nos enseñó a comunicarnos mejor y sobre todo a trabajar en equipo hacia una meta en común. A una sola voz remamos a la derecha y a la izquierda, guiados por un mapa, una brújula y las indicaciones de los estudiantes. Al completar la travesía no solo llegamos a nuestro destino sino que descubrimos en nuestra alma y nuestro corazón que juntos somos capaces de remar, seguir remando y encontrar tesoros en ese camino.
Gracias por vivir y compartir con nosotros estos días bajo el atardecer de los venados.

Gimnasio La Montaña
El miércoles 21 de mayo algunas autoras tilateñas brillaron en el festival Inspire, del Gimnasio La Montaña. Mariana Collo, Maria Juliana Hernández, Maria Antonia Arango, Lucía Ochoa, Isabella Ulloa y Manuela Valencia tuvieron la oportunidad de compartir parte de su escritura creativa y su experiencia como autoras con estudiantes de 8° del Gimnasio La Montaña. En su diálogo, las estudiantes hablaron de sus iniciativas, de sus proyectos, de sus libros y de su aproximación a la escritura creativa desde sus experiencias personales y desde la motivación que reciben en las clases de literatura, destacando el valor poético y la creatividad de sus propuestas. Acompañadas por Cindy SIlva y Helena Quesada, profesoras del área de Español, quienes compartieron un video sobre cómo vivimos la escritura y la literatura en el Colegio Tilatá.
Así vivimos…
Siempre estamos dispuestos a escuchar
Recuerda estar logueado con tu usuario de Familia/Trabajador/Estudiante para poder tener acceso al formulario correspondiente.