Hoy te queremos recordar sobre la existencia de nuestra tienda de segunda mano y nos gustaría que conocieras dos proyectos: uno en curso y otro que ya culminó.

Apertura tienda segunda mano

La Tienda de Segunda mano es una iniciativa donde la comunidad del Tilata puede aportar a los proyectos CAS, teniendo una repercusión en esta comunidad. Cuando un miembro de la comunidad tilateña dona un objeto a esta tienda, este entonces se revende a otro miembro de la comunidad tilateña a un precio bajo y los fondos que se recaudan se utilizan para otros proyectos de CAS, teniendo un impacto positivo en la comunidad del Colegio.

¡OJO! Se reciben donaciones siempre, pero la tienda abre sólo los lunes. Hicimos la apertura desde el 11 de abril.

Dónde: La tienda está ubicada detrás del salón de música

¡ Los invitamos a contribuir con un proyecto que financia otros proyectos!

Responsables: Camilo Soto, Simon Campo, Juan Martin Orjuela

El proyecto que está en curso, liderado por estudiantes de décimo, es el de actividades CATCH. Esta sigla pertenece a auna ONG que lidera programas de salud mental y física para los estudiantes, de comunidades menos favorecidas, al rededor del mundo.

CATCH

El pasado 31 de marzo fuimos al Colegio Departamental, con los instructores de CATCH, que estaban dando consejos sobre como dictar clases de educación física en Primaria. Los profesores participaron de las actividades y los estudiantes del Colegio Tilatá asistimos para aprender a entrenar a los profesores de Colegios sin muchos recursos, para que den mejores clases de educación física, y por ende los estudiantes tengan un mejor rendimiento deportivo y físico. El rendimiento físico es sumamente importante para la salud, por ende, mejorando el físico de los niños de la comunidad, se está teniendo un impacto positivo en esta.

Responsables: Andrea Mesa, Samuel Merino, Martin Collo y Manuela Villalba

Nuestro último proyecto CAS de esta publicación es el que culminó un grupo de estudiantes de 11. Te dejamos con la síntesis que los mismos estudiantes hicieron de su proyecto.

El proyecto planteó una acción concreta en el río Teusacá

Investigar sobre las propiedades bioindicadores de los macroinvertebrados. Estos son indicadores de la calidad de agua en el río, por ende, entender las propiedades de estos organismos tiene un impacto ambiental. Al saber cómo está la calidad del agua, se puede determinar si es segura de consumir, lo cual es muy importante para la comunidad.

Al terminar este proyecto CAS, desarrollamos habilidades con relación a la investigación científica y el análisis de esta, pues se concluyó que los macroinvertebrados ( insectos, moluscos y anélidos)son bioindicadores( organismos que proporcionan información del estado en el que se encuentra el medio descifrando factores del medioambiente ) de la calidad del agua,  los cuales se ordenan en 10 niveles. Entre más puntaje, hay más tolerancia a la contaminación, y entre menos puntaje, menor tolerancia. Asimismo se conocieron los principios y propiedades de un buen bioindicador. Por otro lado, pudimos identificar que el agua está bastante contaminada puesto que los valores obtenidos del puntaje fueron bajos. Sin embargo, en esto hay un limitante y es que fueron muy pocas las muestras; entonces, la suma del puntaje sí o sí iba a ser baja. Pero a pesar de esto, por información anterior y noticias del río se sabe que el agua está contaminada; entonces, se puede observar correspondencia entre los resultados de los análisis y lo que popularmente se dice del río.

En este proyecto participaron: Sophia de la Rosa Gonzalez, Tomas Estrada, Daniela

No dejes de seguir nuestras publicaciones. Cada granito de arena cuenta y conocer los proyectos es el primer paso para involucrarte en la transformación del mundo.