Nuestra lupa profundizará en las características de cada uno de los programas que hemos implementado, a lo largo de estos 12 años. Hoy presentaremos las características de nuestro primer programa certificado, en el Colegio: el PEP. Y quién mejor que una de nuestras profesoras especialistas para explicar qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas del programa.
Para que profundices en las características del programa, resuelvas tus dudas y encuentres recursos, te invitamos a consultar las secciones que preparamos:
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
El modelo del PEP tiene en cuenta la forma de aprender de los niños. Basado en una filosofía que reconoce la curiosidad, creatividad y capacidad de reflexionar naturales del niño, el PEP crea un entorno de aprendizaje estimulante y enriquecedor.
El PEP tiene un enfoque transdisciplinario. Esto significa que los alumnos aprenden cuestiones que abarcan diferentes áreas disciplinarias, al tiempo que analizan ideas importantes. Los 6 temas transdisciplinarios que guían las unidades de indagación cada año son: Quiénes somos, Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio, Cómo nos expresamos, Cómo funciona el mundo, Cómo nos organizamos, Cómo compartimos el planeta. Las unidades de indagación entrelazan ideas y habilidades de las áreas disciplinarias pertinentes, como lo son: Lenguas, Ciencias Sociales, Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales y Educación Personal, Social y Física.
Los estudiantes aprenden conceptos importantes a través de unidades de indagación. Este enfoque anima a los alumnos a establecer sus propias conexiones entre lo que saben y la forma en que eso se relaciona con el mundo que los rodea; en la medida en que desarrollan habilidades sociales, de pensamiento, comunicación, investigación y de autogestión.
LAS 10 RAZONES POR LAS QUE VALE LA PENA ELEGIR EL PEP
PREGUNTAS FRECUENTES
El IB ha adquirido el compromiso de velar porque los estudiantes matriculados en los programas del IB cumplan sobradamente con los estándares de contenidos locales o nacionales. Ante la puesta en práctica de cualquier programa del IB, los colegios deben examinar su currículo cuidadosamente a fin de asegurarse que existe una correspondencia con los estándares de contenidos locales, estatales o nacionales. Para obtener más información sobre el IB y el currículo estatal común, visite www.ibo.org/es.
El IB otorga una gran importancia a la validación externa de sus programas, currículos y desarrollo profesional. En un reciente estudio global del programa International Schools’
Assessment, los estudiantes del PEP demostraron un desempeño superior en matemáticas, comprensión lectora y expresión escrita al de los alumnos que no cursaban el programa del IB. En www.ibo.org/es/research se puede acceder a otros estudios de investigación sobre el impacto y desarrollo de los programas, la garantía de calidad, y la evaluación.
El PEP está destinado a estudiantes de 3 a 12 años (educación preescolar y primaria). El PAI es un programa diseñado para alumnos de entre 11 y 16 años, mientras que el Programa del Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP) están destinados a los estudiantes de 16 a 19 años que se encuentran en los dos últimos años de secundaria.
Todos los profesores del PEP reciben formación profesional sobre los enfoques de la enseñanza y los enfoques del aprendizaje del IB por parte de responsables de taller certificados del IB. Se trata de un requisito obligatorio para todos los Colegios del Mundo del IB que imparten el PEP.
La lista de reproducción del Programa de la Escuela Primaria (PEP) es un conjunto de recursos para ayudar a su comunidad escolar a aprender sobre el PEP y a convertirse en parte activa de la educación de los alumnos.